NOTICIAS

(in)SIGNIFICANTE

Hasta el 24 de septiembre  y como parte del Festival HYBRID, podrás ver el trabajo de los antiguos alumnos Beatriz Mercader, María Platero, Christian Lagata (Beca Roberto Villagraz y artista de Galería Cero), Iñaki Domingo, la antigua profesora Luana Fischer en A2Garage

La exposición [In] Significante parte de la frase de Jacques Lacan: “Lo obvio suele pasar desapercibido, precisamente por obvio” y a través de esa premisa se busca dotar de significado las relaciones entre lo micro y lo macro, lo desapercibido y lo percibido, que de otro modo serían invisibles.

Los signficantes no son solo las palabras, sino también los objetos; los gestos y las relaciones pueden ser vistos como tales. Un significante es tal cosa cuando ha sido inscrito en el orden de lo simbólico, donde algo significa algo para alguien y es, por lo tanto, portador de sentido. Lo percibido no es sólo una colección de impresiones sensoriales sino también lo que contiene sentido, tal y como expresa la palabra alemana, wahrnehmen o «tomar (nehmen) algo como verdadero (wahr)»

Esta exposición pretende reflexionar sobre aquello imperceptible, impalpable o incluso incorpóreo para darle su importancia dentro del marco de lo simbólico, dándole una entidad, individualizándolo y haciéndolo distinguible.
En sus obras, Iñaki Domingo prescinde de los elementos narrativos hasta quedarse con los elementos más puros, con el núcleo estructural de la fotografía. Esta progresiva desnudez de las imágenes genera una relación en la que el espectador observa las imágenes desde un plano sensorial; una experiencia contemplativa en la que se teje un espacio lleno de significación.
Domingo hace una reflexión sobre la capacidad atribuida a la fotografía de establecer la veracidad de un hecho, pero sin utilizar esta desde un modo formal o rígido sino como un medio capaz de apropiarse del tiempo y del espacio, como un paisaje emocional en el que se imbrican otros medios.

En el mismo sentido de la hibridación de diferenteslenguajes y técnicas trabaja Christian Lagata, quien a través de elementos encontrados y
materiales industriales reflexiona sobre las relaciones entre el individuo y su entorno, creando así obras que trascienden la mera creación de imágenes. Desde un enfoque multidis- ciplinar, Christian Lagata mantiene un diálogo reflexivo y personal, del paisaje que nos rodea y cómo de este no se encuentra tanto en el objeto que se contempla como en la mirada de quien lo hace. Esta idea del entorno como algo que “no es lo que está delante sino lo que se ve” en la que se busca ese detalle por lo mínimo, lo aparentemente insignificante, que subyace en el impulso de la creación artística como una pulsión y que posee la capacidad de gestar símbolos, está presente en la obra de Beatriz Mercader, en la que la luz, el espacio, la forma geométrica o la percepción mantienen un equilibrio de pesos y medidas en constante tensión con la gravedad.

Y precisamente, ese escapar de las coordenadas físicas, ese juego de equilibrio inestable y cambiante es lo que se explora en la serie “Verificación física” de María Platero, en la que genera una intención de devolver a esos fenómenos aleatorios a las condiciones que lo originaron y a la experiencia tanto de su proceso creador como de su proceso receptor, introduciendo dentro del ámbito estético toda experiencia ordinaria marcada por la absorción en la actividad.

Siguiendo con la idea de símbolo y del objeto como algo más allá de su significante, de su repre- sentación material, Luana Fischer busca producir la visualización de cuestiones relacionadas con la materialización de sentimientos. Un objeto cualquiera, resignificado por el contexto histórico y personal que busca representar, adquiere una fuerza que le aclara: deja de ser una mera pertenencia y se convierte en lenguaje con el que se hacen tangibles sentimientos y sensaciones.
Almudena de Obeso


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.