Bajo el título de Kénosis -un título tomado de una entrevista al filósofo franco argelino Jacques Derrida- la sección oficial de Fotonoviembre se inaugurará el próximo 9 de noviembre con la participación de la antigua alumna y ahora profesora Laura San Segundo dentro del programa AUTORES EN SELECCIÓN, donde mostrará su proyecto "El ser entreabierto".
Esta exposición, que se podrá visitar hasta el 25 de enero en la Sala L del Centro de Arte La Recova de Tenerife, es una serie fotográfica que surge a partir de la lectura de La poética del espacio (1957) de Gastón Bachelard; un libro donde el autor reflexiona sobre la casa desde un punto de vista psicológico, entendiéndola como una topografía de nuestro ser y como instrumento del que se sirve para analizar al ser humano y su relación con el mundo. De la casa ya no se puede hablar, por tanto, como objeto, sino como ser.
Esa relación especular entre el cuerpo y alma humanos y la arquitectura es el punto de partida de este proyecto, articulado mediante un juego de paralelismos y proyecciones entre los espacios y las personas, en el que ambos aparecen representados como estructuras que albergan un lugar interior, solamente accesible a través de mecanismos de cierre y apertura. Considerando que esas estructuras pueden ser un armazón o un bloque aislado, pero también, como dice Bachelard, un espacio habitado por el universo, una bruma.
Laura San Segundo (Madrid, 1990) es una artista visual licenciada en Bellas Artes que trabaja en la actualidad en el campo de la fotografía. Fue seleccionada como uno de los 89 mejores artistas nacidos después de 1989 por Self Publish Be Happy dentro del programa 89plus Marathon organizado por Serpentine Galleries (Londres) en 2013. Su trabajo ha sido seleccionado y premiado en diferentes concursos y convocatorias, incluyendo la IV edición del Concurso Internacional de Fotografía Alliance Française y Fundación Pilar Citoler. Su primera exposición individual tuvo lugar en el Centro Para os Assuntos da Arte e Arquitectura de Guimarães, comisariada por la arquitecta Maria Luís Neiva. En 2015 ganó la XIII edición de la Beca Roberto Villagraz para estudiar el Master de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales impartido en EFTI, y que finalizó con el Premio Futuro Al Betrayal al estudiante con mayor proyección. Vive y trabaja entre Madrid y Londres.
AUTORES EN SELECCIÓN
Los trabajos para esta nueva edición de Fotonoviembre fueron elegidos entre los 539 proyectos recibidos de 36 países y correspondientes a 338 autores y varios colectivos.
La XIV Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre se desarrollará en espacios de toda la Isla desde principios del mes de noviembre hasta febrero de 2018. El apartado de Autores en Selección -uno de los tres que históricamente ha conformado Fotonoviembre junto a la Sección Oficial y a Atlántica Colectivas- se conforma como una muestra abierta de la obra actual de autores que utilizan tanto la fotografía como el video como medio de expresión.
KÉNOSIS
Kénosis busca reflexionar sobre los procesos de resignificación constante de las imágenes. El término griego obedece al campo de la teología y hacía referencia al vaciado de Cristo para recibir a Dios.
La apropiación y la descontextualización del término abre una discusión sobre la necesidad de mantenerse en guardia frente a la imagen, e intentar desentrañar los distintos procesos narrativos que hay dentro de ellas y en qué medida somos conscientes de los mismos. Para ello, el equipo Curatorial mostrará en cada una de las sedes que albergarán KENOSIS propuestas concretas que establezcan una discusión abierta sobre la imagen y la fotografía y la forma en que ésta se inserta en los archivos colectivos e individuales. El equipo Curatorial dirigido por Gilberto González (Tenerife, 1975), quien plantea la tesis de partida, está conformado por los siguientes miembros: Michelle Marxuach, comisaria y cofundadora de BetaLOCAL (Puerto Rico); Néstor Delgado, comisario y artista (Tenerife); Charlotte Huddleston, comisaria y directora de la St. Paul Gallery, AUT en Auckland (Nueva Zelanda); Sigal Barnir, comisaria y profesora de Historia de la Arquitectura en la Bezalel Academy de Jerusalén (Israel); Lola Barrena, comisaria y cofundadora de Solar Acción Cultural (Tenerife); Mayte Henríquez, antropóloga y subdirectora del Museo de Historia y Antropología de Valle de Guerra (Tenerife); Fernando Pérez, comisario y galerista (Tenerife); y Ágata Gómez, comisaria y arquitecta (Tenerife). Todos ellos responden a una serie de imágenes que de forma vehicular irán poniendo en crisis nuestro propio concepto de historia y los procesos culturales que determinan una visión concreta tanto del territorio como de la sociedad.
La Sección Oficial se acompañará de una serie de encuentros entre los participantes, tanto comisarios como artistas, y el público, con el fin de abrir y registrar el debate que estas puedan propiciar. Por otro lado, se mantiene la ideas de talleres técnicos que permitan ampliar conocimientos a muchos de los profesionales de la fotografía que hay en la Isla y se renueva el compromiso de FOTONOVIEMBRE.
Este proceso abierto no tendría sentido si no se desarrolla un programa de educación y mediación que permita ampliar el espectro participativo de una forma crítica y autoexigente. El programa de mediación arrancó con el primer encuentro de la Plataforma Curatorial con Escuela de Oficios, un programa ideado por Jorge González y Michy Marxuach, que permitió la revisión de conceptos e imágenes que necesitaban ser recontextualizadas por el peso histórico y político que acarrean.
Sobre FOTONOVIEMBRE