NOTICIAS

Florencia Rojas: Proyecto colaborativo

Florencia Rojas, antigua alumna del Master, te invita a colaborar en el proceso creativo de su proyecto "Dehesa de la Villa, un Incendio en el Subsuelo".
 

Dehesa de la Villa es un parque situado al noroeste de Madrid. Este parque se convirtió durante la Guerra Civil en una línea de defensa de la ciudad y en sus terrenos se desarrollaron fuertes combates durante la Batalla de la Ciudad Universitaria.

Como consecuencia de este episodio histórico, el parque alberga varios restos arquitectónicos como trincheras o búnkeres. Sin embargo, estos restos no han sido conservados ni señalizados, por tanto se han fundido con el resto del paisaje y pasan desapercibidos para los visitantes del parque.

La investigadora Florencia Rojas desarrolla una línea de trabajo en torno a situaciones secretas y espacios silenciados, ocultos, agujeros negros que nos rodean frente al régimen hipervisual que habitamos.

A partir de un documento titulado Expediente para la declaración como sitio histórico de los restos de la Guerra Civil en Ciudad Universitaria, realizado por las historiadoras Cristina Poch, Cristina de la Casa y Ana de Oliveira, se han podido localizar algunos de estos restos y conocer su pasado.

Aun teniendo acceso a este expediente y a la cartografía que lo acompaña, resulta complicado ubicar los vestigios ya que el olvido de la guerra ha hecho que las trincheras se hayan erosionado y fundido con el territorio, que los búnkeres estén cubiertos por vegetación o, en otros casos, directamente por cemento. Resulta turbador observar el ambiente en el parque, ver a los paseantes pisar ingenuamente todos estos restos de la barbarie del pasado.

La propuesta plantea localizar y fotografiar los vestigios de la batalla, acercarse al patrimonio inmaterial de la zona a través de testimonios de vecinos, invitar a otros artistas a que se acerquen al mismo territorio y trabajar con las historiadoras que realizaron el expediente de incoación en la posibilidad de que se declaren dichos vestigios como Bien de Interés Cultural (BIC).

El acercamiento será una aproximación siempre subjetiva, en la que el propio proceso de ir al parque a caminar y a estar allí en una búsqueda constante, será un tiempo personal que servirá de algún modo a combatir algunos asuntos de la propia memoria.

10  DE OCTUBRE
11.00 h – 13:00 h. – Paseo colectivo por la Dehesa de la Villa para visitar los restos de la Guerra Civil, de la mano de la artista Florencia Rojas (), con recital de poesía de Laura Franco y la actuación de violín de Luz Prado
Asistencia libre.
Punto de encuentro: 11:00 h en Dehesa de la Villa, esquina de C/Franco Rodriguez con C/Pirineos, junto al restaurante La Paloma.
(Metro: Francos Rodriguez, línea 7).
A modo de cierre nos quedaremos a hacer un picnic (cada uno llevará su propia comida)

11  DE OCTUBRE
11.00 h – 14.00 h – Charla con Florencia Rojas, Cristina Cabrero y Ana Olivera.
Lugar: Aula intransit. Asistencia libre.


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.