NOTICIAS

Florencia Rojas en la F. BB.AA. de Málaga

El 2 de marzo a las 19h se inaugura la exposiciónLuna-Lager Bunker”, de la antigua alumna del Master Florencia Rojas en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga.
 

Con este proyecto, que responde a un complejo proceso investigador que la autora ha estado desarrollando durante más de un año, nos encontramos ante múltiples modos de acercamiento a lo oculto y a lo incontable. Haciendo gala de una muy depurada poética conceptual de la sugerencia, la artista atiende aquí a la necesidad actual de desplegar esas políticas del ocultarse mediante un medido conjunto de piezas que nos llevan a un cosmos de diferentes silencios, que quieren siempre situar la carga comunicativa más allá de lo presentado en las imágenes, de forma que deriven su significancia hacia lo que no nos muestran. Haciendo aparecer, pues, situaciones antes que enunciados, Florencia Rojas nos trae todo un catálogo de refugios alegóricos que revelan cómo corren, y ocurren, los momentos arcanos y callados de una relación sensible con lo real que, tan pertinentemente hoy, sitúa en una muy particular fantasmagoría de lo físico y lo presente como secretos frente al imperio de la exhibición, la sobreinformación y lo espectacular. Así, lleva un medio naturalmente narrativo como el vídeo a zonas liminares en las que el entrecruzamiento, la mise en abîme, la simultaneidad o la atención a los residuos de los cánones del relato, le permiten construir ámbitos de sentido muy ligados a la intimidad y la intrahistoria de unos sujetos y unos espacios que son cualquier cosa menos virtuales, al tiempo que se remiten a todos nosotros. De manera análoga, sus fotografías se plantan también en esa sofisticada retórica de la negación a documentar, pues para no describir tratan lugares o situaciones como pasajes a otro sitio del que presentan, es decir, a otro mundo del que cada día se nos da a consumir.
Luna-Lager Bunker se nos aparece, por tanto, en la plenitud de su operatividad sociocultural como recuperación subversiva de esos quedos ámbitos de lo vital en los que aún es posible un contacto inmediato –no mediado– y profundo con la diferencia, desarticulando la ficción como ideología estructural de los relatos hegemónicos del mundo. Esta exposición, compuesta por cuatro vídeos, una videoinstalación y veinte fotografías, está comisariada por Juan Carlos Robles, artista y profesor de la Facultar de Bellas Artes de Málaga y coproducida en colaboración con el MaF 2017 (Málaga de Festival – Festival de Málaga Cine en Español). Asimismo, está acompañada por un catálogo que incluye textos escritos al caso por la artista Regina de Miguel, por el poeta David Leo García, por la propia Florencia Rojas y por el comisario, Juan Carlos Robles.

Florencia Rojas (Córdoba, Argentina, 1984) ha realizado el Máster en Producción Artística Interdisciplinar (Universidad de Málaga, 2016) y el Máster en Fotografía. Concepto y Creación (EFTI, Madrid, 2009), obteniendo en los proyectos finales de ambos la máxima calificación con mención de honor. Ha sido seleccionada en numerosas convocatorias, como la Beca de residencia y taller de producción Fundación Bilbao Arte (Bilbao, 2015), la Beca de residencia artística Creadores de La Térmica (Málaga, 2014), el certamen de fotografía Desencaja de la Junta de Andalucía, donde obtiene el Primer premio (Almería, 2014), la Beca Propuestas 2012 de VEGAP (Madrid, 2012), el Ciclo Descubrimientos PhotoEspaña 2012, donde quedó finalista (Madrid, 2012), el certamen MálagaCrea 2012, donde obtiene el 3º Premio (Málaga, 2012), la Beca de residencia artística Addaya Centre d’Art Contemporany (Mallorca, 2011), el Festival Emergent Lleida (Lérida, 2011), el certamen MálagaCrea 2011 (Málaga, 2011), o la Beca Leonardo da Vinci para asistir a la artista Andrea Sunder–Plassmann (Berlín, 2010). Ha realizado exposiciones individuales como Vírgenes (Galería 6mas1, Madrid, 2014), I´ll be your mirror (Escuela de Arte San Telmo, Málaga, 2012) o Vértigo (Galería Central de la UMA, 2010). También ha participado en numerosas exposiciones colectivas en distintas instituciones artísticas y galerías de Málaga, Mallorca, Madrid, Valencia, Lérida, Braga, Berlín, La Habana y Córdoba (Argentina).

.