NOTICIAS

Finalistas al Mejor Libro de Fotografía del Año de PHotoEspaña

La semana pasada se conocían los títulos de los libros seleccionados para la próxima exposición de Fotolibros en la Biblioteca Nacional y que formará parte de la próxima edición de PhotoEspaña y entre los autores encontramos muchos profesores y antiguos alumnos como Ricardo Cases, Eduardo Nave, Antonio González Caro, Fábio Cunha, Luis Cobelo, Laia Abril, Rubén H. Bermúdez o el antiguo profesor Antoine d’Agata.

57 publicaciones de entre 350 inscripciones que se dividen en 3 categorías: Nacional, con 17 títulos seleccionados, categoría Internacional con 29 libros y 11 títulos en la categoría Autoeditados. También se podrán ver los las 20 maquetas finalistas del Book Dummy Award 2017

Te presentamos los proyectos de profesores y antiguos alumnos seleccionados, pero puedes ver el listado completo aquí en Clavoardiendo Magazine

 

— CATEGORÍA NACIONAL



 

RICARDO CASES: Sol

Continuando con la línea iniciada en El porqué de las naranjas (MACK, 2014), el profesor del Master Ricardo Cases indaga de nuevo en un cliché de la costa levantina. Planteando su tarea como un juego infantil consistente en representar el sol, el autor se sumerge en la cegadora luz del verano levantino en busca de su esencia, dejándose llevar por las sensaciones y poniendo en cuestión la forma en que el sol determina la identidad, la estética y la economía local.

“Nací en un planeta inhóspito y rocoso, dominado por una estrella demasiado cercana. En mi cielo rota una bola de fuego inmensa que no me atrevo a mirar directamente. Me he acostumbrado a vivir con su aliento abrasador en el cogote, humillando la cabeza. La única forma de contemplarla sin riesgo es buscar discretamente su sombra en superficies, su reflejo en pozos o espejos. Con la técnica adecuada, y conociendo las distancias del cosmos, uno puede aprender a orientarse triangulando con respeto, con temor. “

Extracto del texto de Luis López Navarro que acompaña al trabajo Sol.

EDUARDO NAVE: Like

Like, del profesor Eduardo Nave es un síntoma. Una alteración en el ecosistema de la producción visual que pone de manifiesto la existencia de un comportamiento desquiciado, más preocupado por señalar nuestro estar en el mundo que por enseñar el mundo. Instalados en el capitalismo de las imágenes -en su exceso, acceso y asfixia- de la era postfotográfica, surge la siguiente pregunta: ¿es posible experimentar la emoción del descubrimiento?

Like es una impresión de nuestro tiempo, esa aldea global que habitamos donde la figura humana aparece fusionada con el fondo, como un ser desleído. Un signo suspendido en la superficie sin orden, ni concierto, ni identidad. De ahí la pulsión del autor de trasladarse hasta un nuevo territorio deshabitado. Quizás más lejos que nunca, tal vez fuera de esta realidad.

Eduardo Nave (Valencia, 1976). Estudió fotografía en la Escola d’Art i Superior de Disseny de Valencia. En 2005 fundó, junto a otros 13 fotógrafos, el colectivo de fotografía NOPHOTO. Su obra se ha expuesto por todo el mundo y forma  parte de colecciones públicas y privadas. Está representado por la Galería Pilar Serra (Madrid).

Este libro ha contado con el apoyo del Centro de Arte Alcobendas,  la galería Pilar Serra,  Control P y  Nophoto.

ANTONIO GONZÁLEZ CARO: Garvm

‘Garvm’, un relato fotográfico del antiguo alumno Antonio González Caro que se adentra en las entrañas del arte milenario de la pesca del atún para descubrirnos lo más profundo y pasional de un universo que ha marcado la historia de nuestro litoral.

“Desde siempre me ha atraído  la fotografía que logra crear ese vínculo, para mí imprescindible, con las personas y el ambiente que pretende captar”. “Esa fotografía documental, pero de autor, que, lejos de la inmediatez, se implica, entrega y recrea en busca de esos pequeños y profundos detalles que se asoman casi sin querer, pero que lo dicen todo”. 

FABIO CUNHA: Zona 

Si bien en ZONA (An Investigation Report) subyace una cierta idea de crítica sociopolítica sobre la especulación urbanística, lo que trasciende verdaderamente de él es, en cambio, el peculiar mundo de evidente extrañamiento visual al que somos conducidos. Cunha parte de una pragmática realidad (la de los efectos de la burbuja inmobiliaria en la periferia de Madrid), pero construye un universo gráfico plagado de paradojas ópticas, temáticas insólitas e imágenes con una lógica visual sorpresiva e irreverente, desfamiliarizadora. Un raro teatro del absurdo que, más que desatarnos la indignación moral, la acción y la denuncia, simplemente nos divierte y atrapa como deleitados espectadores. Un mundo en cuyo espacio público nos encontramos con personajes y situaciones como alienados. La gente (nunca identificable, para mantener la universalidad) se comporta en ellas de manera sorprendente y anómala.

La mirada del antiguo alumno Fabio Cunha  es obsesiva. Se detiene al milímetro en detalles y en realizar una búsqueda intensa de curiosos encuadres e inusitadas relaciones formales entre los distintos elementos de la periferia (espacio, personas, objetos, situaciones, tamaños). El resultado son imágenes cargadas de un simbolismo hueco que ayudan a que el espectador interiorice más el caos de la periferia tras la crisis.


 

CATEGORÍA NACIONAL

 

LAIA ABRIL On Abortion

 
En circunstancias "naturales", la mujer media quedaría embarazada unas 15 veces en su vida, lo que daría lugar a diez nacimientos. Siete de esos bebés sobrevivirían a la infancia. Durante siglos, la gente ha buscado maneras de retrasar o interrumpir el embarazo. Hoy en día, existen por fin medios seguros y eficientes para abortar, pero en todo el mundo las mujeres siguen utilizando métodos caseros antiguos, ilegales o arriesgados: cada año mueren 47.000 mujeres a causa de abortos fallidos.

En muchos países y religiones, la ley o la coerción social niega a millones de mujeres el acceso al aborto. Se ven obligados a llevar embarazos a término contra su voluntad, incluso menores de edad y víctimas de violación, y para muchos el embarazo no es viable o representa un riesgo para la salud. Pero todo puede ser penalizado por intentar abortar.

On Abortion es la primera parte del nuevo proyecto a largo plazo de Laia Abril, A History of Misogyny. La obra se expuso por primera vez en los Rencontres de Arles en 2016 y fue galardonada con el Premio de la Foto Madame Figaro y la Fotopress Grant. Abril documenta y conceptualiza los peligros y daños causados por la falta de acceso legal, seguro y libre al aborto de las mujeres. Ella se basa en el pasado para destacar la larga y continua erosión de los derechos reproductivos de las mujeres hasta el presente, tejiendo juntos cuestiones de ética y moralidad, para revelar una asombrosa serie de desencadenantes sociales, estigmas y tabúes alrededor del aborto que hasta ahora han sido en gran medida invisibles.

 

CATEGORÍA AUTOEDITADOS


RUBÉN H. BERMÚDEZ: Y tú por qué eres negro?


​El descubrimiento de que entre los siglos XV y XIX, en Burguillos del Cerro, en la provincia de Badajoz, vivían personas esclavizadas de origen africano es el punto de partida del viaje personal de Rubén H. Bermúdez en torno a la negritud. Uno de sus abuelos era de Burguillos del Cerro: podría ser que tuviera un antepasado negro y esclavo... Su familia es blanca y todo el mundo le pregunta: «Y tú, ¿cómo es que eres negro?» A través de su trabajo, el antiguo alumno Rubén H. Bermúdez asume la carga histórica de la esclavitud y se presenta como afrodescendiente, explorando la sensación de diferencia que crece en él hasta convertirse en autoconciencia. A partir de aquí, despliega un abanico de preguntas: ¿Por qué soy negro? ¿Qué quiere decir ser negro? ¿Qué construcción social hacemos de los negros? Una búsqueda a través de historias e imágenes que nos invita a revisar nuestra relación con la negritud.

EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: EFTI@EFTI.ES
Suscríbete al newsletter
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.30 A 20.30 H.

.