NOTICIAS

Exposición "La creación del paisaje contemporáneo"

Gerardo Custance

Alicia Ventura comisaría la exposición "La creación del paisaje contemporáneo", una exposición que aglutina obras de los fondos de fotografía de la Colección DKV y de la Colección de Fotografía Alcobendas para estudiar el modo en que que la concepción del paisaje se encuentra en permanente estado de crisis y reescritura en la creación visual contemporánea.
La selección de artistas para la exposición incluye a autores considerados ya clásicos de la fotografía española contemporánea, como Luis Vioque, Carlos Cánovas, Bleda y Rosa, Juan de Sande, Jose María Mellado, Felix Curto o el profesor del Master Manuel Laguillo junto a fotógrafos de una generación posterior que han dado ya abundantes muestras de su maestría: Rosell Meseguer, José Guerrero, Gerardo Custance, Eduardo Nave (ambos, profesores de Efti) o el antiguo alumno Jorge Yeregui,entre otros
La antigua distinción entre la ciudad y la naturaleza se quiebra hoy ante la presencia de un territorio discontinuamente urbanizado, de un paisaje intermitente que hibrida los usos urbanos con las preexistencias agrícolas. Los distintos trabajos presentes en la muestra registran esta nueva realidad, y conforman un nuevo atlas de de los territorios de nuestra cotidianeidad, construyendo narraciones inéditas en torno a nuevos lugares y nuevas situaciones.

En esta exposición, el fotógrafo retrata la posición del hombre ante la naturaleza en términos de actor y espectador. Muchos de los trabajos que la conforman analizan la intervención del hombre en el territorio, y retoman así, desde una perspectiva contemporánea y casi documental, la histórica tensión entre cultura y naturaleza. En otras obras, sin embargo, los recursos de la ficción se apoderan del espacio urbano y rural, recordándonos la condición necesariamente ambigua y construida del paisaje, a mitad de camino entre la naturaleza y el artificio.
Alicia Ventura
 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.