NOTICIAS

EXC!#6

EXC! es la publicación anual que muestra lo exc!elente, exc!epcional y exc!itante de los proyectos desarrollados en EFTI por los alumnos del Master Intenacional de Fotografía Contemporánea y Gestión de Proyectos en su convocatoria 2015/2016, editada por los profesores María Santoyo, Ciuco Gutiérrez, Beatriz Martínez Barrio y Juan Valbuena y que se presentaba dentro del calendario de actividades de OFFFiebre 2017.


Cada año, nos preocupamos de que esta publicación llegue a manos de comisarios, galeristas, críticos de arte, fotógrafos, docentes y otros profesionales del medio fotográfico y está presente en ferias y festivales como Libros Mutantes, Plural, SCAN Tarragona, Art Photo BCN, Seminarios de Fotoperiodismo de Albarracín, Encontros da Imagen (Braga),...


Puedes ver los números de #exc! en los siguientes enlaces: exc!#1  — exc!#2 — exc!#3 — exc!#4 — exc!#5 — exc!#6  exc!#7— exc!#8 — exc!#9— exc!#10

Autores que forman parte de EXC!#6:

— Dana Bajalovsky — Facu Olaiz — Toya Enseñat — Laura Voskian— Aitor Errazquin— Laura Silleras —Alfonso Almendros — Luis Carlos Tovar — Iria Martínez —Clara Benito — Adolfo Díez — Xavier Martos

PROYECTOS que forman parte de este número de EXC!#6:



QUÉ ES SER ALGUIEN
Dana Balajovsky

"...Y entonces, un día, llegó una criatura cuyo material genético no era muy diferente de las estructuras moleculares reproductoras de cualquier otra clase de organismos del planeta, que dicha criatura llamó Tierra. Pero era capaz de reflexionar sobre el misterio de su origen, de estudiar el extraño y tortuoso sendero por el cual había surgido desde la materia estelar. Era el material del cosmos contemplándose a sí mismo. Consideró la enigmática y problemática cuestión de su futuro. Se llamó a si mismo humano. Y ansió regresar a las estrellas."
Carl Sagan


Tras irme a vivir a 10.000km de mi casa comencé a percibir de una manera diferente la idea del tiempo y el espacio. Lo virtual se convirtió en una parte fundamental de mi vida. Lo real comenzó a confundirse con lo imaginario.

A través de un diario personal, busco capturar los momentos extraordinarios de mi vida cotidiana que, de alguna manera, parecen contener una verdad oculta. Lo que intento no es responder a la pregunta que se ha hecho el hombre desde los comienzos de su existencia, sino reflejar el misterio que habita en todo lo que nos rodea.

 



DIEZ
—  Facu Olaiz
 

 

Albergo una oscuridad que en ocasiones exploro, lo que encuentro en ella se alimenta de mí y por ello me castigo hasta que logro aceptar que es una parte indisoluble de quien soy.

A través de diez sesiones fotográficas realizadas completamente a oscuras donde, formulando una serie de diez preguntas que me visitan a diario, y guiándome por los sonidos o silencios que se producen en ellas, retrato la oscuridad de diez personas.

Sumergidos en nuestra propia oscuridad aparece lo invisible, lo que ocultamos, lo real. Trazando una trayectoria que va desde la pérdida hacia el consuelo y desde el consuelo hasta una posible resolución, he logrado comprender mejor lo que ocurre cuando la luz desaparece por completo.

  1. Un recuerdo de tu infancia.
  2. Cuando eras pequeño, ¿qué querías ser de grande?
  3. ¿Cuál es la conversación más importante que has tenido en tu vida?
  4. ¿Qué es lo más doloroso que le hayas dicho a una persona?
  5. ¿Y lo más doloroso que una persona te haya dicho?
  6. ¿Te has sentido solo alguna vez?
  7. ¿Has perdido a un ser querido?
  8. ¿Cuál es tu mayor temor?
  9. ¿Qué cambiarías de ti?
  10. ¿Qué le dirías a ese ser querido que perdiste o a tus padres si estuvieran aquí? (Algo que nunca les dijiste).



TRASTORNO BIPOLAR
9 DE FEBRERO
El trastorno bipolar o enfermedad maniaco depresiva es una patología mental severa. Las personas que la sufren experimentan cambios de ánimo poco comunes. Pueden pasar de ser muy activos y eufóricos a sentirse muy desesperanzado y deprimidos. Está causada por un desequilibrio químico en el cerebro. Con medicación adecuada se puede hacer una vida normal.
A lo largo de más de una década, en unos manuscritos en forma de agenda y que también funciona como diario, se van plasmando sentimientos íntimos que nunca antes han visto la luz.
— Toya Enseñat




UN POCO DEL POLVO AL SOL, UN POCO DE BARRO CUANDO LLUEVE
Laura Voskian


«¿Avanzas con la cabeza siempre vuelta hacia atrás?»; o bien: «¿Lo que ves está

siempre a tus espaldas?»;  o mejor: «¿Tu viaje transcurre sólo en el pasado?».

Italo Calvino

Partiendo de Buenos Aires a Madrid, llevo un diario de asuntos mínimos. La idea de transformación de la materia y la propia experiencia se convierten en una constante que hilvana mi trabajo. Sobre mi propio archivo creo una colección de registros que dan cuenta de la inevitabilidad de lo efímero. No porque sea importante, sino porque puede serlo. Este es el cuaderno de bitácora que guardo a modo de intervención del

 


FOLLOWER- ED

Aitor Errazquin

Nuestro universo navega desde hace tiempo en los espacios donde la luz del sol ya apenas alcanza a ser visible. Es la luz digital/artificial nuestra nueva fuente de adoración. Nos encontramos en entornos y lugares donde seguimos y perseguimos a otros que conforman nuestra intermitente identidad digital, capitalizando en muchos de los casos nuestro contenido en valor de estas cifras que también nos representan.

¿Quiénes están detrás de estas figuras?

¿Cuáles son sus identidades?

¿Qué contenido comparten?





FOC
Laura Silleras

En fallas se percibe una pulsión mortal y el ensayo de un suicidio asistido en formación militar con bombos y platillos, entre botas al aire de aguardiente y habanos como panes. Y se anda a zancadas por la ciudad sin salirse de ella, uniformados con traje regional, meando en las esquinas sagradas, lanzando flores a la patrona por la mañana y vomitando bilis con aceite cocido de buñuelo por la noche. Siete días feroces de dedos amputados por la pólvora, comas etílicos y grumos humanos en las plazas hechizados por el ruido, el humo y el sudor. Un apocalipsis que no agota, que nunca se consuma, y es éxtasis, catarsis, psicosis.

Todo hasta la combustión final y el fuego, ese fuego.

 





TO NAME A MOUNTAIN
Alfonso Almendros
Beca Roberto Villagraz 2016

En la primavera de 1863, el paisajista Albert Bierstadt, emprendió su segundo viaje a través de las
Montañas Rocosas con su amigo el escritor Fitz Hugh Ludlow.
La historia dice que durante el viaje, el pintor quedó deslumbrado ante la vista de una descomunal montaña. Inmediatamente realizó un boceto donde una oscura y grisácea tormenta atraviesa un horizonte imaginario de cumbres agigantadas. Bierstadt tituló a su obra “A storm in the Rocky Mountains, Mount Rosalie” en honor de la mujer de su compañero de expedición. La obra resultante, fue interpretada como una representación del tormento emocional en el que Bierstadt se encontraba y la montaña, sin nombre hasta la fecha, pasó a llamarse Mount Rosalie en honor de la mujer que Bierstadt secretamente amaba.

La gran mayoría de críticos pensaron que Mount Rosalie era imposiblemente alta. La pintura y la obra de Bierstadt parecen hablar sobre el deseo pero siempre a través del exceso y la transgresión de una realidad que sólo resultaba sugerente para el artista cuando era dirigida por su imaginación. Su concepción de la belleza oscilaba entre la exhaltación sublime de sus emociones y el efectismo calculado de las formas. Ambas nociones contradictorias aunque, ¿no es una osadía y una frustración a partes iguales, intentar alcanzar una cumbre elevada? A pesar de ello, el acto de nombrar una montaña es un hecho cargado de poesía. Nos habla sobre el anhelo de posesión y permanencia. Nos recuerda, a través de la creación, la memoria de aquellos a los que amamos.
 

 


CONTRA MONUMENTOS
_Substracciones y Adiciones_
Luis Carlos Tovar

 

“La arquitectura tiene que ser un objeto de nuestra memoria.

Cuando evocamos y conjuramos la memoria para hacerla más clara,

apilamos asociaciones de la misma manera

que apilamos ladrillos al construir un edificio.

La memoria es una forma de arquitectura”.

 

Louis Bourgeois

Intervenir simbólicamente un monumento o edificio es intervenir su memoria. A través de substracciones y adiciones sobre archivos fotográficos de construcciones emblemáticas de la Guerra Civil Española (1936-1939) y de la Posguerra (1939-1975), reflexiono sobre sus dimensiones simbólicas, las cuales no solo trascienden a la actualidad, sino que también identifico su transición hacia la obsolescencia. Por esa razón, me interesa pensar la ciudad como un archivo y cuestionar su relevancia en la historia establecida. La substracción u ocultación como gesto de edición de memoria revela los fracasos o éxitos ideológicos de la España que vivimos hoy. De hecho, esos monumentos ocultos en la historia actúan como transiciones de lo constituido y destituido.

 

 



CONSTRUCCIONES
— 
Iria Martínez

La inquietud del ser humano en el camino de consciencia, lo que le lleva a reflexionar sobre sí mismo, sobre la autenticidad, sobre lo físico y lo metafísico.
La crudeza del Alma descubierta.
Despojarse de la cáscara, el encuentro con la desnuda verdad, con una vida en la que nos sorprendemos prisioneros de sistemas.
La dureza de la Bancarrota espiritual.
Capa tras capa, construcciones. Regreso a uno mismo. El rigor de la Memoria reflexionada.
Así como se percibe el mundo como una sucesión y acumula­ción de imágenes, experiencias, emociones, sonidos, datos, el empleo de diferentes niveles de representación semántica, combinando mate- riales que definen los universos simbólicos y metafóricos de la obra; texturas, transparencias, veladuras, colores, intersecciones, permite ir construyendo un todo.

Una reflexión.



UN ANIMAL ME MIRA
Clara Benito“El animal nos mira, nos concierne y nosotros estamos desnudos ante él. Pensar comienza quizás ahí.” El animal que luego estoy si(gui)endo (2008),
Jacques Derrida.

La experiencia del animal que ve, del animal que nos mira e increpa –desde el lugar al que le relegamos–, permanece ignorada, negada, en todos los ámbitos y a escala global. Según J. Derrida, cuestionar este hecho es fundamental debido a que la humanidad, “ante todo preocupada y celosa de lo propio”, se construye y reafirma a sí misma mediante el uso reiterado de esta denegación. Lo cual significa que, tomada en serio, la mirada del “animal” (de los animales), su capacidad de ver y de vernos (de dirigirse a nosotros), trastornaría nuestra identidad de especie desde sus cimientos: necesitamos, para mantener nuestro estatus, que “el animal” se comporte como algo visto y no vidente, como un bien consumible y carente de subjetivación.

Con este proyecto, mi objetivo es evidenciar el olvido pautado (aunque por suerte imperfecto) de esta violencia estructural que, de forma más o menos explícita, atraviesa la totalidad de nuestros discursos y prácticas. Para ello, genero un lenguaje que me permite limitar los procesos de identificación y categorización de lo representado para apuntar, no tanto a la violencia misma, como a los modos que tenemos de no pensar sobre ella. Me centro en aquella que, aun cuando su magnitud desborda cualquier comparación actual o histórica, se desarrolla de forma legal y socialmente aceptada en los mataderos. Enfatizo así la cuestión de que ya nadie puede negar con seriedad esta denegación, como tampoco la arbitrariedad con que la vida humana subyuga, desde hace ya demasiado tiempo –y cada vez con más medios–, al resto de especies.

 

MUESTRARIO DE ACCIONES MÍNIMAS:
Correlatos

Adolfo Díez Durante la década de 1880, Giovanni Schiaparelli publicó una serie de observaciones sobre la geografía de Marte. En sus trabajos, el científico italiano proponía la existencia de unas depresiones rectilíneas, llamadas canales, que recorrían el suelo del planeta. La presencia de estos surcos fascinó de tal modo a Percival Lowell, un acomodado estadounidense aficionado a la astronomía, que le llevó a realizar sus propios estudios en un intento por desvelar el origen de aquellas enigmáticas formaciones. Lowell fotografió la superficie planetaria, dibujó mapas de los canales y, tras analizar su distribución, concluyó que se trataban de complejas estructuras arquitectónicas mediante las cuales una civilización inteligente transportaba agua desde las regiones polares hasta las zonas desérticas del ecuador marciano.

Al igual que huellas en la roca, las acciones y las palabras funcionan como señales que prometen revelar la identidad de quienes las producen. Sin embargo, los relatos que elaboramos a partir de estos indicios guardan siempre una relación incierta con la narración original. En Correlatos, un conjunto de estructuras tridimensionales surge tras la interpretación de los signos grabados sobre una superficie de papel.

 

 


SUPONGO QUE YO
Xavier Martos

“Cuando no hay nada, los fantasmas aparecen para llenar el vacío”

Siri Hustvedt

Un padre ausente; un archivo latente durante décadas que podría entrar en erupción y desvelar muchas incógnitas. Encontré por casualidad sus negativos, encerrados bajo llave: imágenes que nos fueron vedadas. La fotografía como puente.

Me cuestiono la identidad de todos aquellos que aparecen en las imágenes. Otra vuelta de tuerca, más misterios, seres enigmáticos.

Buceo en los negativos, me sumerjo hasta lo microscópico en el intento de descubrir alguna respuesta. Tal acercamiento genera mayor desconocimiento, su fotografía habla en un idioma que no sé interpretar. No hay traducción, ni tan siquiera traductores. Si no se habla de ello, no existe.

El torrente de magma, se ha quedado en una simple humareda. Humo que ciega los ojos, que envuelve en una niebla de incertidumbre. La fotografía puede tender puentes, pero en este caso sólo ha aportado distorsión y confusión.

Un cuento de Allan Poe inconcluso.

Esto trabajos se podrá ver también en la exposición colectiva "Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos" del 1 de diciembre al 11 de enero de 2018


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.