NOTICIAS

"Etiopía inabarcable, un fragmento de nuestra expedición Fotográfica"

Anonimo (no verificado)

 

Imposible seleccionar entre miles de fotografías un puñado que puedan servir como referente de este atávico país. Me inclino por contar, con clara voluntad narrativa, un suceso convertido en una de las experiencias más estimulantes y emotivas vividas durante este viaje.

Fue la inesperada visita a una escuela, hecha de palos, barro y paja,  que encontramos en medio del campo camino a la ciudad de Gondar. Un aula abigarrada de niños y niñas, la mayoría descalzos, de pies y sentados sobre el húmedo barro del suelo, con sus cuadernos entre las manos. Siguiendo las instrucciones de su maestra, se ponen en pie ante nuestra llegada.  Asustados no entienden de donde salen esos invasores, gente extraña  a los que les cuelgan aparatos negros con los que, casi de inmediato y al unísono, disparan fogonazos de una luz cegadora. Cuando les mostramos sus imágenes en las cámaras, y asombrados se ven reproducidos en aquellos aparatos negros,  sorprendidos y sonrientes, con los ojos abiertos de par en par, se miran entre ellos con complicidad estallando automáticamente en una lucha por posar, empujándose y metiendo la cara delante de los objetivos.

Durante más de una hora posaron entusiasmados o tímidos, corrieron, saltaron, se empujaron y se divirtieron. Volvimos al coche envueltos entre una muchedumbre de niños que nos pedían hacer más fotos. Felices y alborotados nos despidieron efusivamente. Es posible que durante un tiempo recuerden la aventura de esa mañana que rompió su rutina. Por nuestra parte la experiencia quedará como un recuerdo imborrable que nos provocó un volcán de sentimientos al ver a unos niños felices al margen de su precariedad,  con la ventaja, además, de habernos traído la hermosa furia de sus ojos y de su colorido y poder revivirla como yo estoy haciendo ahora.


¿Habrán recibido ya los pupitres que encargamos?.  Aunque sigan descalzos, ¿estarán ya sentados y con espacio donde apoyar sus cuadernos?. 

Texto y Fotografías de Agustín López Bedoya.


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.