NOTICIAS

Esta semana en EFTI... TODD HIDO

Anonimo (no verificado)

 

 

Esta semana nos visita en EFTI el fotógrafo americano Todd Hido para impartir un taller dentro del Master Internacional de Fotografía Documental Contemporánea y el Master Internacional de Fotografía Conceptual y Artística.

 

Afincado en San Francisco pero nacido en Ohio, su trabajo comienza con fotografías de casas americanas en barrios residenciales. "Homes at night" son hogares habitados, retratados en la noche, enclaustrados en el misterio que se acentúa por una niebla espesa que incita al acto voayerista. Son largas exposiciones, a menudo fruto de sus paseos nocturnos en coche, en los que sale sin una idea preconcebida a la caza de esa foto invasiva, urbana y cargada de una sensación de soledad de difícil escapatoria.

Quizás el paso lógico, sería el de comenzar a introducirse en esos espacios - a menudo habitaciones de hotel o espacios de su infancia- y el paso más allá , el de introducir personajes. 

Estos espacios que forman parte de su serie "Interiors" narran lo que sus paredes quieren hacernos ver (pues son desprovistos de toda ornamentación) nos enseñan solamente lo que el autor quiere que veamos o son modificados con el fin de instalarnos en el vacío, en la melancolía, en la soledad que siempre está presente en sus obras.

Sus retratos son reflejo del comportamiento social de la individualidad sin un futuro aparente, con mujeres que reflejan una desnudez tanto psicológica como física en refugios de cuatro paredes de colores neutros, que acentúan una emoción de derrota y una tensión no evidente.

 

Todd Hido, es posiblemente uno de los fotógrafos más reconocidos de la actualidad. Su obra forma parte de importantes colecciones de museos e instituciones de todo el mundo como los Museos de Berkeley, Cleveland,Chicago, Los Ángeles,Boston, George Eastman House, el Guggenheim de Nueva York (... y un larguísimo, etc) Ha recibido premios de la Fundación Fleishhacker, la Fundación Wallace Alexander Gerbode, el premio Barclay Simpson y el premio al mejor monográfico del 2001 y en su currículum cuenta con más de una treintena de exposiciones individuales por todo Estados Unidos y parte de Europa.

 

Echa un vistado a sus libros "Between The Two" o "A Road Divided" o mira cómo trabaja en este vídeo.

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.