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Esta semana en EFTI... Jean-Christian Bourcart

Anonimo (no verificado)
    Esta semana nos visita en EFTI Jean-Christian Bourcart , fotógrafo francés que impartirá dos talleres de fotografía de autor en el Master Internacional de Fotografía Conceptual y Artística. Tras una larga trayectoria como fotoperiodista, Jean-Christian Bourcart comenzó a ser reconocido en el ámbito más artístico a través de sus trabajos en clubes y burdeles ( "Forbidden City" o "Infertile Madonna") en los que el autor se centra en el interés que suscitan por un lado aquellas personas que trabajan en estos lugares y por otro lado, aquellos que son usuarios de sus servicios. La intención de Boucart es la de colocar a artista y espectador en una situación de voyeur. Para Boucart "el voyeur es un hombre impotente junto a una ventana: James Stewart en su silla de ruedas... incapaz de actuar, sólo capaz de mirar" -y en su caso disparar algunas fotografías-.   "Tal vez tomo fotografías y hago cine para identificar y distanciar las formas que me atrapan, para sentir el espacio entre el lado más íntimo de mi vida y el más amplio, lo infinito fuera de mí, el cual también es muy misterioso ¿O es acerca de modificar, de obstruir la realidad para un sueño mejorado de lo que ya no existe?"   Breve entrevista con Jean-Christian Bourcart Por casualidad, la revista Marie Claire me pidió que hiciera un reportaje sobre la prostitución en Frankfurt. Yo estaba impresionado, estéticamente, por las habitaciones con las chicas dentro, pero no quise hablar con ellas para preparar las fotos, y de cualquier forma en esos lugares está prohibido tomar fotos. Entonces decidí esconder mi cámara dentro de mi chaqueta. Así nació la serie "Madonnas Infértiles". El título tiene un aspecto metafórico, simbólico, comparando algo hermoso con algo triste. Finalmente Marie Claire no utilizó esas imágenes. Demasiado reales dijeron, demasiado sugestivas y evocativas. Y creo que eso está bien. Cada vez que encuentro algo que me parece que es verdadero fotoperiodismo, los medios no pueden publicarlos. Quedan fascinados, pero no pueden publicarlos. Parte del sentido evocativo de tu trabajo viene de una composición accidental. Nunca veo a través del lente. Tampoco disparo muchas veces -tal vez una noche puedo usar cuatro carretes, pero hay mucha basura en ellos-. En las imágenes que selecciono busco emoción, interés formal, pero primordialmente busco algo que flota entre la realidad y los sueños. No me interesan las cosas muy precisas y reconocibles, es más como cuando buceas bajo el agua buscando perlas. Para mí el trabajo es una subliminación. En lugares como los burdeles, usualmente me aburro porque para conseguir imágenes tengo que quedarme más tiempo del que quiero. ¿Y las imágenes de "Ciudad Prohibida"? Otra vez, ese trabajo era demasiado riesgoso para la prensa. Me fascina el hecho de que la gente haga ese tipo de cosas, pero yo estoy detrás de la cámara, tal vez esta es mi forma de participar. Hay una especie de ocultamiento de la información detrás de las fotos, y cierta calidez hacia los temas. Pienso que en estas escenas la gente hace el amor, se tocan, y se cuidan entre ellos, particularmente en los S&M Clubs. Existe un espíritu de compasión. Algunas personas de los clubes de swingers de París, supongo que los dueños, vieron mi trabajo en una galería y se enojaron, querían saber cómo había tomado esas imágenes. Intentaban proteger el anonimato de las personas, pero a veces esto ha sido difícil para mí, porque algunas de mis mejores fotografías son muy nítidas. Se ven rostros, y a veces algo más que eso. También existe un aspecto de compasión en tu "descubrimiento" de fotos de bodas. Se enlazan con las otras series en donde hay fotografías de gente común, que tienen una calidad accidental. Hay humanismo en ellas. Estoy fascinando por como la gente simple conmueve... Algunas de las imágenes son muy tristes. Algunas son descabelladas. Es el mundo común que no está representado en los medios, es un mundo oculto. Las fotos de bodas son un arte popular, como el arte folklórico, no pretenden ser artísticas, arte de galería. Eso es lo que me gusta.   Fuente: Enfocarte.com

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