NOTICIAS

ESTA SEMANA EN EFTI

Anonimo (no verificado)
Víctor Lax

Esta semana nos acompaña Álvaro Ybarra Zavala, que inauguró en EFTI la semana pasada la exposición “Macondo Memorias del Conflicto Colombiano es un fotógrafo dedicado a documentar los grandes temas contemporáneos y los profundos cambios sociales que vive el mundo de hoy. Es especialista en proyectos a largo plazo y en adentrarse en las situaciones que captura para generar marcos y reflexionar así sobre las conductas de la sociedad actual y el mundo en el que vivimos. Empezó su carrera como fotógrafo freelance con 19 años mientras compaginaba sus estudios en la universidad. Documentó la guerra en la región Grandes Lagos, Irak, Darfur, Afganistan, Chechenia, Uganda y Colombia. En 2005 su trabajo levanta el interés de Christian Canjoulle que le invita a formar parte de la prestigiosa agencia francesa "Agence VU". Poco después, en 2006, publica su primer libro "Los hijos del desconsuelo" y lo presenta por primera vez en Visa pour l'Image. En 2009 Aidan Sullivan y Steve Blog le invitan a formar parte de la prestigiosa agencia Getty Images Reportage, donde comienza la cobertura de la Revolución Bolivariana e Historias de una Tierra Herida en la que documenta el impacto de los alimentos transgénicos en la sociedad actual. Ese mismo año publica su primer libro colectivo "Darfur", sobre el conflicto armado en el oeste de Sudán. En 2010 publica su segunda libro "Apocalipsis”, un recorrido por las grandes crisis de nuestro tiempo, presentado en el festival Visa Pour l´Image. En 2014 vuelve a exhibir en Visa pour l`Image, esta vez muestra su proyecto "Historias de una Tierra herida". En 2016 inicia sus primeros pasos en el cine colaborando con el Director Hany Abu- Assad en su películaThe Mountain Between Us. En Diciembre del 2016 presenta en Nueva York un avance de su proyecto Macondo Memorias del Conflicto Colombiano con una exposición en The Gallatin Gallery en NYU. En Mayo del 2017, enseña a nivel internacional dicho proyecto, ya terminado, en Bogotá, en El Centro de Memoria Paz y Reconciliación de Bogotá. En España puedes visitar su exposición en Sala EFTI hasta el 25 de julio.
Sus fotografías han sido expuestas en Inglaterra, Francia, China, Colombia, en las sedes de las Naciones Unidas de Nueva York y Ginebra y en otras ciudades de EEUU y de España. Entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su trayectoria, destacan un Overseas Press Club, el premio especial del Jurado de la Alexia Foundation, JSMC del World Press Photo, el Getty Grant for Editorial Photography y un POY. Su trabajo se ha visto publicado en medios de comunicación como el New York Times, Time, Vanity Fair, Le monde, Sunday Times Magazine, Liberation, Xl Semanal y muchos otros. Es profesor frecuente de fotografía en universidades y asesor internacional como experto en comunicación e imagen. Esta semana estará en el Curso de Fotoperiodismo y Reportaje.
Si quieres leer más de su biografía pincha aquí.

José Latova es un fotógrafo especializado en patrimonio arqueológico desde hace cuatro décadas. A mediados de los años 70 realizó sus primeros trabajos en la Inspección Técnica de Arqueología en la Biblioteca Nacional. Hasta 1989 trabajó como fotógrafo para la administración estatal del Ministerio de Cultura. Por sus manos han ido pasando desde las tradicionales Minolta o Nikon a las cámaras digitales de alta resolución más avanzadas, las cámaras multiespectrales o los escáneres, capaces de realizar composiciones en tres dimensiones y desvelar detalles invisibles al ojo humano de obras de arte de numerosos periodos históricos. Su conocimiento en profundidad del medio fotográfico ha hecho que vaya incorporando soluciones técnicas y fotográficas punteras, como el uso de la tecnología digital, la fotogrametría, los escaneados tridimensionales y el análisis y toma de imágenes multiespectrales, que se aplican en la actualidad en proyectos de investigación del arte rupestre, en la restauración, conservación preventiva o por ejemplo, en el proyecto de excavación de Djehuty, en Egipto, donde acude anualmente para documentar el proceso. A su vez, ha dirigido y participado en numerosos proyectos fotográficos, publicaciones de libros, guías, catálogos de exposiciones, ediciones multimedia y realización de audiovisuales y documentales. También ejerce como docente en EFTI, esta semana dará clase en el Ciclo Profesional. En la actualidad, y hasta el 27 de agosto, puedes ver una muestra de su larga trayectoria en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. La mayoría de las fotos que forman esta exposición fueron tomadas en España, aunque también se incluyen de Túnez y Egipto. Destaca la documentación de las Cuevas de Altamira con equipos que permiten estudiar sus pinturas con resoluciones tan altas que incluso pueden observarse las bacterias que hay en el techo. No te lo pierdas!

Víctor Lax visitará esta semana a los alumnos del Curso de Fotografía de Boda. Su relación profesional con la fotografía comenzó en el mundo de la prensa escrita, primero fotoperiodista en el Periódico de Aragón, Agencia EFE o Heraldo de Aragón, fotógrafo de bodas después. La crisis económica y un buen amigo hicieron que descubriera los reportajes de bodas. Quedó fascinado por las posibilidades artísticas, creativas y profesionales de las bodas. Su capacidad para capturar instantes únicos le ha servido para coronarse con el reconocimiento internacional. Ha ganado 23 premios, diez de ellos en 2016, de los cuales destacamos el Premio Fearless Photographers al “Mejor Fotógrafo de Año” 2016, Primer Premio FDF España 2014 y Junebug Weddings The Best of the Best 2016. Algunos de sus reportajes han sido realizados en Noruega, los Alpes, Francia, Turquía y Estados Unidos. En 2017 viajará a Italia, Londres, Cantabria, Marbella y las Islas Baleares donde le reclaman laboralmente. Estará con nosotros en el Curso Internacional de Fotografía de Bodas.



AGENDA DE ESTA SEMANA

Lunes 5 de junio

Víctor Lax (Fotógrafo) - Taller de autor (Curso Internacional de Fotografía de Bodas)
Miguel Oriola (Fotógrafo) - La modernidad (Curso Profesional Intensivo grupo 1707)
Ruth Rovirosa (Retocadora digital ) - Retoque de moda. Flujo de trabajo (Curso Experto en fotografía publicitaria)
Julio Álvarez Yagüe (Fotógrafo) - Composición (Curso Ciclo Profesional I grupo 1656)
Yolanda Domínguez (Artista visual) - Análisis de la imagen (Curso Ciclo Profesional grupo 1611)
22:00H: FIN PLAZO BECAS JACOBO TOSIO

Martes 6 de junio

Javier Vallhonrat (Fotógrafo) - Creatividad y estrategias en fotografía contemporánea (Curso Creatividad y estrategias en fotografía contemporánea grupo 1704)
Estefanía Abad (Fotógrafa) - Familia (Curso Fotografía Infantil y de familia)
Pablo Pascual (Ayudante de Cámara / Foquista) - Taller de ópticas (Curso Realización en cine Digital)
Víctor Lax (Fotógrafo) - Taller de autor (Curso Internacional de Fotografía de Bodas)
Carlos de Andrés (Fotógrafo) – Fotoperiodismo y documentalismo (Curso Ciclo Profesional grupo 1612)

Miércoles 7 de junio

Javier García Martín (Fotógrafo / Retocador) - Photoshop II (Curso Ciclo Profesional II grupo 1726)
Juan Portones (Fotógrafo / Retocador) - Adaptación de salida (Curso Profesional I grupo 1646)
Ricardo Curtis (Director de Arte) - Edición y diseño para ediciones y revistas (Curso Fotoperiodismo y Reportaje)
Javier González (Abogado) - Gestión y. empresa (Curso Master grupo 1609)

Jueves 8 de junio

estevez + belloso (Fotógrafos) - Del cine a la moda.Sesión fotográfica (Curso Experto en Nuevas Iluminaciones)
Thiago Quadrado (Director de fotografía) - Material de cámara. Rodaje en HDLSR (Curso Master grupo 1609)
José Latova (Fotógrafo) - Fotografía de interiorismo (Curso Ciclo Profesional grupo 1669)
Felipe García Segovia (Fotógrafo) - Elementos de estudio (Curso Profesional Intensivo grupo 1707)
Inauguración "CONSTRUCTIO 3/30" en Galería Cero

Viernes 9 de junio

Álvaro Ybarra Zavala (Fotógrafo) - Reportaje fotográfico freelance para agencia (Curso Fotoperiodismo y Reportaje)
Rubén Durán (Sonidista) - Captura de sonido directo (Curso Básico de vídeo)
Lola Martínez (Fotógrafa) - Fotografía de paisaje, urbanismo (Curso Profesional II grupo 1636)
➤ VIERNES DE EFTI. La fotografía mira a la pintura. Con Carmen Dalmau 
 Clases de apoyo y resolución de dudas: Flash de mano
 Clases de apoyo y resolución de dudas: Apoyo de cámara, medición de luz y composición

Sábado 10 de junio

Yolanda Domínguez (Artista visual) - Narración creativa (Curso Ciclo Profesional II grupo 1721))
Pablo Esgueva (Fotógrafo) - Luz, extura y reflejos (Curao Profesiona I grupo 1661)
Jesús Clemens (Fotógrafo / Retocador) - Photoshop I (Curso Profesional  grupo 1706)
Luana Fischer (Fotógrafa) - Optimización de la luz en el retrato (Curso Básico grupo 1730)
 

 

 

 




 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.