NOTICIAS

Enrique Meneses. Cuarto aniversario de su muerte

El 6 de enero es un día especialmente emotivo para nosotros: es el cuarto el aniversario de la muerte de un amigo, gran persona que representa a los grandes reporteros y periodistas de una generación, que plasmaron y contaron los grandes cambios mundiales de la década de los sesenta, siempre viviéndolos en directo y plasmándolos en sus imágenes, reportajes y noticias.

Enrique Menenes, cuyo primer encargo con 17 años fue el de cubrir la muerte de Manolete, tuvo el honor de fotografiar a Martin Luther King en la Marcha sobre Washington, al Ku Klux Klan, a Marlon Brando, Paul Newman, Picasso, Dalí, cubrió la boda de los antiguos reyes de España, entrevistó al Sah de Persia, documentó Jordania bajo el mandato del rey Hussein y un larguísimo etcétera, pero quizás, por lo que más conocido fue, es por sus imágenes de Fidel Castro en Sierra Maestra. Enrique, que fue enviado por Paris-Match en 1957 a Cuba donde unos cuantos barbudos atrincherados en las montañas luchaban contra el gobierno, consiguió convivir cuatro meses con Fidel y Raúl Castro, con Che Guevara y su puñado de hombres.
Sus fotos de Sierra Maestra, que consigue mandar clandestinamente cosidas en las enaguas de una joven que vuela a Miami, hicieron historia y se publicaron en portadas durante varias semanas y lo volvieron a hacer este año a la muerte de Fidel Castro.

A lo largo de su vida publicón numerosos libros, fundó varias agencias (Delta Press, Fotopress para Prensa Española) y dirigió varias publicaciones como Cosmópolis, El ABC de Las Américas, LUI, Playboy, Los Aventureros. También trabajó para televisión: dirigió el primer gran magazín informativo A toda Plana, co-dirigió Los Reporteros, Los Aventureros en RNE, protagonizó Robinson en África, una expedición a través de doce países africanos,....

En Diciembre de 2012, tras presentar su Antología editada por los profesores Chema Conesa, Gervasio Sánchez y Alfonso Armada junto a Gumersindo Lafuente y poco antes de fallecer, creó la Fundación Enrique Meneses. Se encuentra domiciliada en la sede de EFTI y a ella hizo donación de todos sus archivos fotográficos y patrimonio literario, con el fin de que sus derechos de autor se emplearan para otorgar unas becas a jóvenes profesionales que pudieran ayudarles a financiar un buen proyecto de fotoperiodismo.

Amigo, te echamos de menos.

Enlaces relacionados:
El País- Un pura sangre del periodismo español.
Gervasio Sánchez recuerda a Enrique Menenes en su blog "Los desastres de la guerra"
El País- Su última entrevista, "Memoria de un cazador de imágenes"

Página web de la Fundación Enrique Meneses

Cien Miradas Enrique Meneses from Fundación Enrique Meneses on Vimeo.


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.