NOTICIAS

EFTI en SEGOVIAFOTO

Simon Norfolk

Como cada mes de Marzo , Segovia se convierte en un punto de encuentro fotográfico a nivel nacional con el Festival SegoviaFoto.
Para esta ocasión EFTI, en su labor de seguir dando apoyo y difusión al trabajo de alumnos, ha diseñado dos exposiciones diferentes: la colectiva de antiguos alumnos del Master y la intervención de un fotógrafo internacional, profesor de Efti.
Ambas exposiciones se podrán visitar a partir del 2 abril por las calles de la ciudad en dos puntos céntricos como son La Plaza Mayor y El Palacio Quintanar. Conoce nuestras propuestas:

SIMON NORFOLK: When I am Laid In Earth
Lugar:
Quiosco musical de la Plaza Mayor de Segovia
Fechas: Del 2 de abril al 1 de mayo
Inauguración: Sábado 02/04 a las 12:30 horas


                                                                                                                                                                                                                © Simon Norfolk

Mapeando con un pirógrafo, derretimiento del Glaciar Lewis en el Monte Kenia.

Estas líneas de fuego que he dibujado indican en qué situación estaba la parte frontal del Glaciar Lewis en diferentes etapas del pasado reciente. Los años los observamos en los títulos de las fotografías.
A lo lejos, una luna de cosecha enciende los pobres y condenados vestigios del glaciar; la brecha entre el fuego y el hielo representa el derretimiento incesante. Basándome en mapas antiguos y sistemas modernos de localización GPS muestro la historia estratificada de la retirada del glaciar. Fotografío la densidad del tiempo, tratando de exponer sus estratos, algo que he intentado hacer en diferentes contextos y a través de diferentes canales en los últimos doce años.

Simon Norfolk


EXPOSICIÓN COLECTIVA: Ética y estética de lo verdadero
Antonio Sorrentino / Kela Coto / Iván Salinero / Candela Sotos / Geray Mena

Lugar:
Sala de La Chimenea. Palacio Quintanar
Fechas: Del 2 de abril al 29 de mayo
Inauguración: Sábado 02/04 a las 12:30 horas

Nuestro conocimiento de la realidad, en gran parte depende de los propios intereses, deseos y acciones. Construimos por consenso el ámbito de lo real y sin embargo, pocas veces nos paramos a sencillamente observar y cuestionar aquello que hemos convenido que sea real. Sin embargo cuando esto sucede, de pronto la estética y el lenguaje de lo verdadero abren sus cortinajes de opereta para darnos paso a un nuevo escenario. Aquel donde estos cinco jóvenes fotógrafos han accedido y nos comparten, ese idilio desvelado entre ficción y realidad.
Con esta exposición, les invitamos a ustedes a adentrarse en mundos paralelos no menos verdaderos, no menos excitantes, llenos de sugerencias, subtramas y provocaciones. Historias contadas desde el silencio de la contemplación nihilista. Para aquellos que buscan experiencias y coleccionan sensaciones, bienvenidos a una mirada inmortal alejada del metabolismo de la vida

 

GERAY MENA
Proyecto: Atelier 2014

Pensé que la monotonía se podía modificar cambiando el punto de vista. En Atelier exploro internamente el entorno de trabajo y sus códigos visuales, un viaje asociativo a través de las personas, espacios y materiales que lo conforman.
La serie Atelier fue desarrollada durante mi periodo de trabajo como carpintero en un taller localizado en la *banlieu Parisina.

*Suburbios
-
Geray Mena
 
 

 


KELA COTO
Proyecto: Ampliación del Territorio

El paisaje es una construcción, una serie de imágenes que el hombre ha creado a través de la pintura, la fotografía o el cine. Sin embargo, cuando hablamos de paisaje ya no podemos entenderlo como algo romántico.

La idea contemporánea de paisaje está directamente ligada a la industrialización y la modificación del entorno que esta genera. Los inventos técnicos del siglo XX han estado modificando el paisaje de una manera nunca vista hasta entonces. Como resultado de esa intervención, la propia naturaleza alterada se convirtió, por un lado, en pieza artística en los 70 a través de las ¨New Topographics", y por otro, en objeto de reflexión para el Land Art, cuya icónica "Spiral Yeti" fue construida con una excavadora industrial. Es la huella de la máquina en el paisaje

Kela Coto


  

IVAN SALINERO
Proyecto: 5

La ocultación de un grave problema de contaminación de  todo un poblado español tras la fuga de químicos es uno de los aspectos de 5. Un gobierno que silenció una hecatombe así como la afectación en la salud de cientos de personas a fin de evitar el escándalo. Por años se mantuvo la verdad oculta. Salinero busca develarla partiendo de recursos como la apropiación, el fake, el hurgar en archivos como base documentaria, o manipular la fotografía revelada o velada como resultado de la exposición in situ a los viejos rastros aún presentes de niveles radiactivos; conmocionar la fotografía. Un mundo donde la alteración de la imagen, la apropiación o la edición para transitar entre lo oficialmente aceptado y la ruptura generada con la realidad, sirve para desbordar la teoría a partir de la práctica cuestionando su validez. Es este paso entre el contexto, la falsedad y el etcétera (las otras cosas), por donde transita el arte, la cultura pos moderna.
La historia, el registro, la revelación, su representación y alteración. La purificación de la fotografía  

Iván Salinero- 5
 

 

CANDELA SOTOS
Proyecto. Beirut, waiting

Beirut, esperando, 2015, es una colaboración de etno-ficción con el antropólogo Arpan Roy. Es un proyecto sobre la espera, condición de la vida humana, donde aparece Beirut como el telón de fondo de una construcción y reconstrucción no regulada, la extensión urbana y la crisis del refugiados sirios.

Candela Sotos
 
 

 

ANTONIO SORRENTINO
Proyecto: Centrum

Centrum nace como un proyecto acerca de la suspensión e intervalo entre un espacio y su
representación racionalmente representada. Empecé a cuestionar acerca de la prevaricación de un modelo ideal en la realidad como un proceso condicionado por la imagen del Estado. Fui a la
Puerta del Sol de Madrid , el Km Cero de las carreteras radiales, el punto de España cero. El
punto en el que cada elemento del territorio se ve .
Probablemente una de las zonas más turísticas del país. Entonces me di cuenta de una cuestión más profunda del concepto de Punto Cero. Me di cuenta de que no me estaba preguntando acerca de un país o su gente, sino que estaba construyendo un lugar imaginario que pertenecía sólo a
todas aquellas personas que creen que el centro es un punto de partida.

Antonio Sorrentino
 
 


Otros antiguos alumnos que podrás visitar como parte de la agenda de eventos del Festival SegoviaFoto son: Jesús Labandeira y Conchi Trinidad, que participan de manera indipendiente en el Palacio Quintanar con sus proyectos: "Gradiva" y "Deja que tus ojos vean", ( Ambas hasta el 10 de abril), Natalia Lee, con su proyecto "Entre dos Mundos" del hasta el 1 de mayo o Cristian Rodriguez Agudelo, a partir del 29 de abril en la colectiva "Diez miradas al abandono"

 

                                   

 

.