NOTICIAS

Edurne Herrán en ARTIUM

Seis pancartas para reflexionar sobre las nuevas formas de relacionarse en comunidad. A partir de la necesidad de demostrar la capacidad del arte de relacionar y aislar, de analizar, de ajustar y empalmar contenidos concretos, aportando lecturas no habituales de nuestra realidad, desde el año 2014 Grey Flag propone seis nuevas pancartas cuya temática reflexiona sobre las nuevas formas de relacionarse en comunidad y que se muestran en la fachada del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz (Artium)

En este contexto, la obra de Edurne Herrán, antigua alumna del Master becada en la anterior convocatoria de las Becas Roberto Villagraz, mostrará "El Jardín de las emoji-delicias", del que escribe nuestra profesora y Directora de Galería Cero Carmen Dalmau:

"La tabla central del Jardín de las Delicias reconstruye una historia que pudo haber sido y no fue. Un jardín de placer, sin conciencia de pecado y nos cuesta creer que el mundo representado pueda compartir espacio terrenal con nosotros. Eleva la cartografía de un espacio poblado por un bestiario medieval y despliega la utopía en un lenguaje gótico,  en una encrucijada histórica en la que se ha descubierto un Nuevo Mundo y todas las hibridaciones llegan a ser posibles.  Los espectadores actuales  no pueden  sino imaginar que la obra encierra  significados ocultos y oscuros, y que es difícil descifrar ese mundo fragmentado, que no respeta  las leyes de la perspectiva, del espacio, ni del tiempo.
 
Keith Moxey ha focalizado la experiencia  del anacronismo que disfrutan las obras de arte en la teoría de un tiempo discontinuo, no universal, en la heterocronía  de lo visual donde  cada lugar o cultura tiene su propia cadencia, complementario de un tiempo estético, que permite a la obra de arte seguir modificando el presente del observador, al margen de su vínculo con el tiempo histórico de su creación. 
El mundo imaginario creado por el Bosco nos fascina porque posee un tiempo estético anacrónico, convirtiéndose en una metáfora  del  espacio-tiempo actual  disperso, dividido, fragmentado, pero al mismo tiempo globalizado. 
 
Así, nada es más natural que pasear la mirada por ese escenario poblado de naranjos, ese huerto maravilloso con toda variedad de árboles hermosos, frutas deliciosas y querer recuperar su espacio para la actualidad.  El Bosco manejó  la iconografía tradicional  mezclando con  habilidad y libertad creadora, con humor y sátira, los monstruos y quimeras, los peces con alas y las aves marinas que habitaban los códices medievales. 
 
Es en  este lugar  donde Edurne Herrán puebla el Jardín de las Delicias con una iconografía de emoticonos,  llegando   hasta los espectadores actuales  que hoy  continúan  cautivos  de  las emociones y el magnetismo que irradia la obra."

Más información en la web de ARTIUM
 

EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.