NOTICIAS

David Schäfer: El registro bruto

El 5 de abril a las 18h se presenta el libro "El Resgistro Bruto" de David Schäfer, artista de Galería Cero (también profesor del Master de Fotografía Contemporánea y antiguo alumno de dicho Master) coincidiendo con su exposición "Cámara Oscura" en la Sala de Exposiciones Ernesto Farina de la Ciudad de las Artes de Córdoba (Argentina)

Schäfer relata en este texto, el recorrido de una investigación realizada junto a Alejandro Frola que permitió reconocer la ubicación exacta, dentro del edificio de la D2, del sitio donde las víctimas del terrorismo de Estado fueron fotografiadas para su prontuario.

Además aborda la gestación, en base a este material de investigación, de la muestra “Cámara Oscura”: exposición de una serie de imágenes (fotografías y videos) como dispositivos artísticos que, partiendo de material documental, se tiñen de su esencia de registro original, aunque se desplazan con autonomía hacia discursos propios del arte.

“Cámara Oscura”, podrá ser visitada hasta el próximo 7 de abril, los días lunes y jueves de 12 a 18 hs. y martes, miércoles y viernes de 9 a 20 hs. en la Sala Farina de la UPC, con entrada libre y gratuita (Av. Pablo Ricchieri 1955).

Para anticiparnos a la lectura, David Schäfer, en la reseña del libro nos dice que “Entre 1974 y 1977, los fotógrafos de la Policía de Córdoba fotografiaron a miles de detenidos. Muchas de las imágenes fueron realizadas en el Departamento Informaciones Policiales (D2),en planos tan amplios que además del detenido, exponían parte del entorno donde estaba cautivo. Cuanto más prisioneros se fotografiaban, más fragmentos del inmueble del ex Pasaje Cuzco quedaban archivados. Aquellos policías fotógrafos que registraron innumerables rostros de prisioneros, guardaron también la fisonomía del D2 que, a mediados de la década de 1970, se transformó en uno de los principales centros clandestinos de detención de la provincia.

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.