NOTICIAS

David Catá TALENT LATENT

Anonimo (no verificado)

El 16 de octubre a las 19h, se inaugura en Tarragona la exposición TALENT LATENT, comisariada por el profesor del Master Jesús Micó y en la que participa el antiguo alumno del Master David Catá junto a Iñaki Bergera, Anne Berry, Albert Bonsfills, Pablo Castilla, Caleb Cole, Rodrigo Illescas, Jordi Pizarro, Marina Ruiz y Pixy Yijun Liao.

 

Talent Latent 2014 muestra la obra de diez autores y autoras que representan algunos de los valores más emergentes de la creación fotográfica contemporánea internacional. Después de que se hayan revisado los trabajos de centenares de artistas, estos diez fotógrafos y fotógrafas elegidos nos ofrecen una interesante panorámica de algunas de las principales líneas estilísticas y ámbitos temáticos por los que se mueve dicha creación. Desde diferentes partes del mundo (Estados Unidos, Bélgica, México, Alemania, India, China, Corea del Sur y Argentina, además de España), esta decena de autores y autoras han realizado unos proyectos con un sello personal y de autoría muy marcado. Unos proyectos que, sin duda, merecen ser presentados y defendidos por SCAN Tarragona 2014, un festival que tiene la idea principal de dignificar y promover la fotografía de autores y autoras noveles, internacionales y de calidad.

Como es lógico, la selección que les presentamos no pretende ser una síntesis ideal de la fotografía contemporánea. Intentar hacer algo así sería tan absurdo como imposible. Por tanto, sólo deseamos invitarles a nada más (ni nada menos) que disfrutar de la estimulante aportación a la fotografía actual que, sin duda, nuestros diez creadores han efectuado con estos excelentes proyectos. Podrán hallar el valor de Talent Latent 2014 en la diversidad de temáticas tratadas en los diferentes proyectos y en la variedad de planteamientos y aproximaciones al medio fotográfico que han realizado cada uno de estos autores. Ya sabemos que clasificar la fotografía actual de una manera muy esquemática puede ser una idea obsoleta, pero, a modo estrictamente informativo, les indicamos que en nuestra exposición podrán ver fotografía de reportaje (clásico y contemporáneo), fotografía documental no intervenida, fotografía escenificada o construida, retrato, autorretrato, paisaje, diario personal, fotografía íntima, de denuncia, etc.

Jesús Micó

 

David Catá, a traves de su trabajao "Déjame Volar" reflexiona sobre la cuestión de lo efímero de la vida y la necesidad que tenemos como seres humanos de perpetuarnos en forma de recuerdos en la memoria de los nuestros. Este joven gallego usa la elipsis poética de entender las huellas sentimentales, los recuerdos, como semillas que nos mantienen con un ápice de vida en la memoria de los demás. Esas semillas de diente de león, como florecillas minúsculas, pueden ser entendidas como las metáforas de esos recuerdos y parecen haber sido esparcidas poéticamente en el aire por un soplo vital, por un hálito de vida. Han volado y han ido a depositarse sobre seres humanos que necesitarán recordar y ser recordados. Y han aterrizado también en objetos que perpetúan las ideas de tiempo y memoria en el seno familiar: el viejo álbum de recuerdos, los retratos de las abuelas, los relojes, las cartas guardadas, etc. Estas florecillas, por tanto, parecen haber ido a caer delicada y puntillosamente en los objetos destinados a (y para) la memoria. La fragilidad y levedad de las semillas se erige en metáfora también de la labilidad de nuestros recuerdos. El vuelo de las florecillas es como el leve rastro que deja en la memoria nuestro viaje real por la vida. Sólo queda decir que sorprende una obra de tal calado nostálgico en un artista tan joven.

 

David Catá en Galería Cero de EFTI TV on Vimeo.

 

Esta exposición forma parte de la programación de SCAN Festival Internacional de Fotografía. Podrá verse en Espai Tabacalera M2, planta 3 (Av. de Vidal i Barraquer, esquina con Manuel de Falla) en el siguiente horario:

de martes a sábado, de 16 a 20 h
domingos y festivos, de 10 a 14 h
lunes, cerrado
Entrada Gratuita

 

Puedes leer la reseña de AnormalMag aquí


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.