NOTICIAS

Dass, Lacalle y Catá en THEREDOOM

El 11 de enero a las 18h, la galería THEREDOOM presenta 3 proyectos curatoriales seleccionados por Margarita de Aizpuru en los que participan los antiguos alumnos del Master de Fotografía Contemporánea Angélica Dass, David Catá y César Lacalle.
HOMO FABER. Soledad en la Ciudad Genérica”, “YO SOY. Intimidad de la identidad y la memoria” y “Curso de (Des) Construcción del Lenguaje Castellano” podrán verse hasta el 26 de enero en el siguiente horario:

Martes-Viernes: 11,00-14,00 y 17,00-20,00. Sábados: 11,00-14,30.
Tue-Fri: 11,00-14,00 & 17,00-20,00. Sat: 11,00-14,30.

INFO SOBRE LOS PROYECTOS

HOMO FABER. Soledad en la Ciudad Genérica
FEDERICO GRANELL | CÉSAR LACALLE
Comisaria: Natalia Alonso Arduengo

El proyecto expositivo Homo Faber pretende ser una reflexión acerca de la soledad del sujeto contemporáneo en las grandes ciudades devenidas en clones debido a una estetización capitalista homogénea. Así, se emplea el concepto Ciudad Genérica acuñado por Rem Koolhaas, como punto de partida y como eje sobre el que estructurar la muestra enfrentando en diálogo las obras de los artistas Federico Granell y César Lacalle.
Koolhaas afirmó lo siguiente: “¿Son las ciudades contemporáneas como los aeropuertos contemporáneos, es decir, 'todas iguales'? ¿Es posible teorizar esta convergencia? Y si es así, ¿a qué configuración definitiva aspiran?” Partiendo de esta declaración del arquitecto holandés, ejemplificada en los lienzos de aeropuertos de Granell y en las fotografías urbanas de Lacalle, se pretende analizar cómo la pérdida de la identidad o del auténtico genius loci de las ciudades y su arquitectura se está traduciendo, igualmente, en una deriva identitaria de los individuos que la habitan, cada vez más perdidos y aislados en un contexto en continua aceleración.

“YO SOY. Intimidad de la identidad y la memoria”
ANGÉLICA DASS | DAVID CATÁ | ANA GABARRÓN
Comisaria: Laura Romero Fernández

¿Qué soy? ¿De qué estoy hecho? ¿Qué y quién me ha hecho así? Este proyecto pretende reflexionar sobre la identidad desde su propia intimidad. La propuesta investiga los caminos visuales que toman tres artistas, David Catá, Angélica Dass y Ana Gabarrón, para hablar de lo que son. Se trata de abordar la identidad desde la memoria, el recuerdo, el espacio único de cada uno y de nadie más.

“Curso de (Des) Construcción del Lenguaje Castellano”
FRAN BLANES
Comisario: Fran Blanes
La propuesta de esta obra efímera consiste en trabajar la acción performativa como vaciamiento del significante, desde la “literalidad” para desde allí descubrir la poesía concreta y absurda de las palabras de-construidas. La performance se plantea como una clase de español dictada por el profesor FRANES para la inauguración de la exposición, dejando en el espacio de la galería los “restos”en forma de una “instalación": el espacio de la galeria funcionará entonces como una "memoria" de lo que alli sucedió por medio de objetos y una videoproyección.

La base teórica del proyecto consiste en la relectura de autores como Wittgenstein, Freud, Lacan, Foucault, Perec, Derrida, Deleuze, Artaud, Barthes, Saussure o Joyce entre otros.

Enlaces relacionados:
Xtrart


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.