NOTICIAS

Daniel Mayrit gana Paris Photo

 “You Havent seen their Faces” , nominado a mejor libro del año ha sido el ganador del Primer Premio de Fotolibros en los premios Aperture Foundation de la edición 2015.

Este libro, editado por RIOT BOOKS , la editorial independiente de libros autoeditados que coordinan el antiguo alumno Becado por las Roberto Villagraz del año 2013 Ilkin Huseynov y la profesora Verónica Fieiras - quien diseñó el libro- recibe 10,000€ y se agotaba durante la feria Polycopies  que se organizaba como una de las acciones en paralelo a la Feria Paris Photo de Fotografía, cita indispensable para todos los interesados en la fotografía.
Posiblemente, ya conoces este trabajo de Daniel Mayrit, que también fue becado en las Villagraz del año 2013, participaba este año pasado en jääl, y en  Plural 15, pero si no es así, te invitamos a leer la entrevista que el antiguo alumno Roberto Villalón le hacía para El Asombrario&Co. o las reseñas en El País, en PAC, en 20Minutos o en American Suburb X
 

ENHORBUENA, DANI!!!
Próximamente en Galería Cero.

 

Sobre "You Haven't Seen Their Faces"
 

Durante las últimas décadas del siglo XX hemos asistido a una progresiva erosión de la idea de veracidad originalmente atribuída a la imagen fotográfica desde su mismo nacimiento. Quizás esto se ha debido en gran parte, aunque entre otras muchas razones, a la llegada y expansión de las técnicas de manipulación digital. Sin embargo, en años más recientes parece que asistimos a un cierto revertimiento de esta tendencia, propiciado paradójicamente por esa misma tecnología digital. Desde el nacimiento de las llamadas 'redes sociales' y la abrumadora expansión de los medios de registo de imágenes parece que la fotografía está ganando de nuevo su habilidad para mostrar y compartir con el mundo el viejo ideal del 'yo estuve allí'.

Sin embargo, no han sido únicamente servicios como Google o Facebook los que han dado la vuelta a ese status quo. En el actual contexto social en occidente, ha sido más bien la combinación de la tecnología y de la reputación de los agentes detrás de ella los que han devuelto a la fotografía su todopoderosa autoridad. En esta línea, You Haven't Seen Their Faces centra su atención en otro de los medios de producción masiva de imágenes que forma parte del mismo dilema: las cámaras de seguridad. Meses después de las famosas revueltas de Londres de 2011, la Policía Metropolitana de la ciudad distribuyó por los hogares, apelando a la colaboración ciudadana, panfletos con fotografías que mostraban a un puñado de jóvenes que presuntamente participaron en los altercados. Imágenes de una bajísima calidad, de apariencia casi amateur, se veían imbuídas de un aire de autoridad incuestionable gracias, por un lado, al método utilizado para la obtención de las mismas y, por otro, a la propia institución que distribuía esas imágenes: la policía. Sin embargo, cabría preguntarse qué sabemos realmente de los jóvenes retratados en esos panfletos. Como espectadores carecemos de contexto o explicaciones de los hechos y sin embargo parece que asumimos sin darnos cuenta la culpabilidad de los sujetos por el simple hecho de que han sido 'pillados' por una cámara de vigilancia.

La serie You Haven't Seen Their Faces intenta apropiarse del característico look de esas mismas cámaras de vigilancia con el objetivo de crear un conjunto de imágenes muy diferente. En este caso los individuos retratados no se ajustan al estereotipo de imágenes de videovigilancia, sino que pertenecen a la lista de las 100 personas más poderosas de la City de Londres (según la revista Square Mile), el epicentro de las finanzas europeo. Los individuos aquí incluídos representan a un sector que en el imaginario colectivo es presuntamente percivido como altamente responsable de la actual situación económica, pero que sin embargo goza de un confortable anonimato. De la misma manera que en el caso de los jóvenes retratados por la policía no podemos saber si son realmente criminales, tampoco aquí podemos asumir que estos individuos tengan en realidad ninguna relación directa con la actual crisis financiera y social. La serie se centra por lo tanto en cómo un determinado método de producción de imágenes llega a determinar la manera en que el espectador interpreta el contexto que rodea a las mismas y qué ocurre cuando las características de ese mismo medio son reproducidas precisamente a través de otros dudosos métodos de manipulación digital.

Daniel Mayrit


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.