NOTICIAS

Chema Artero y Jose María Artero

Del 8 al 30 de septiembre el Patio de Luces de la Excma. Diputación. Céntrica sala almeriense presenta "Objetivos cruzados", una exposición del trabajo del antiguo alumno del Master Chema Artero y su abuelo, Jose María Artero, Fundador del grupo AFAL.

Bajo el comisariado de Juan Manuel Martín Robles, se podrán ver un total de treinta y dos imágenes en blanco y negro, todas ellas con la ciudad de Nueva York como hilo conductor. Las primeras imágenes, pertenecientes a Jose María Artero, muestran la ciudad a principio de los años 70 durante un viaje familiar. Son imágenes "captadas por el ojo inquieto y curioso del viajero deslumbrado por un entorno urbano grandilocuente"
La segunda parte de la muestra nos trae la visión de Chema Artero con fotos realizadas en 2015. En ellas, su autor rememora el viaje realizado por su abuelo con el sentimiento de renovar una parte de su imaginario familiar.

Dos interesantes apuestas visuales, capturadas con más de cuarenta años de diferencia, a través de las cuales, cruzando sus objetivos en el tiempo y el espacio, los dos fotógrafos nos mostrarán su especial sensibilidad y cómo la ciudad de los rascacielos, sus paisajes y habitantes han ejercido un innegable influjo sobre buena parte de los creadores contemporáneos”.

Como complemento a la exposición, y coincidiendo con el 25 aniversario del fallecimiento de José María Artero (fundador del Grupo AFAL junto a Pérez Siquier y uno de los más activos agitadores culturales almerienses de la segunda mitad del siglo XX), desde la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino se ha editado, con la colaboración de la Diputación de Almería, un cuidado libro-catálogo, con diseño de Andrés García Ibáñez. Una publicación en la que, junto a la reproducción de todas las imágenes expuestas y los textos que, firmados por los propios fotógrafos, sirven para explicar el por qué de las imágenes capturadas, el lector tendrá oportunidad de acercarse a la biografía más íntima de José María Artero y a la figura de éste como fotógrafo y teórico de la Fotografía, a través de los textos de María del Mar Artero Núñez y Juan Manuel Martín Robles, respectivamente.


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.