NOTICIAS

Carlos de Andrés gana el XXI Premio Internacional Luis Valtueña

 

Médicos del Mundo anuncia el nuevo ganador del premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña: el profesor del Curso de Fotoperiodismo y Reportaje Carlos de Andrés, con su serie "La soledad de María contra la ley de dependencia", que recoge imágenes de la situación de María del Palacio, una viuda de 95 años a la que la Comunidad de Madrid no autoriza el traslado a una residencia. La historia de María cuenta como ella y miles de personas de avanzada edad sufren psíquica y físicamente las consecuencias del aislamiento al que se ven inducidas. Este reportaje ha sido realizado íntegramente en el interior de su domicilio del distrito de Carabanchel.

Además del premiado, han resultado seleccionados como finalistas tres trabajos. La primera finalista ha sido la argentina Constanza Portnoy con la serie "Fuerza de vida, lo que salva el amor", basado en la historia de Jorge, discapacitado físico a consecuencia de un medicamento con talidomida que sufre además las carencias de un sistema sanitario muy limitado. Junto a su esposa y su hija, también con limitaciones funcionales, protagonizan un relato de arraigo a la vida lleno de dignidad y esperanza.

El segundo finalista, Karl Mancini, con la serie "Ni una menos", nos muestra el horror del feminicidio en Argentina, donde cada 18 horas es asesinada una mujer. Es uno de los cuatro países con más incidencia de la violencia de género en América Latina.

Vadim Braydov es el tercer finalista con "Special school", que nos lleva a un centro de internamiento de menores que han cometido faltas antes de los 16 años en el pueblo de Serafimovka, Bashkiria (Rusia).



La Soledad de María contra la Ley de Dependencia
María del Palacio vive en soledad. Viuda y con 95 años no puede abandonar su piso de Madrid. Sufre pérdidas de memoria y serios problemas que le impiden moverse con autonomía. Es dependiente y necesita ayuda y atención. A pesar de su estado, la Comunidad de Madrid no le autoriza el traslado urgente a una residencia pública: ”Puede andar sola y comer con sus manos”, justifican las autoridades.
Como María, miles de personas de avanzada edad sufren psíquica y físicamente las consecuencias del aislamiento al que se ven inducidas. Sus familias, sobre las que recae el esfuerzo, también se quedan indefensas. Este es un tributo al esfuerzo de María y al de tantos ancianos que, a su edad, padecen el desamparo del Estado.
Este reportaje ha sido realizado íntegramente en el interior del domicilio de María del Palacio en la calle Ervigio, distrito de Carabanchel, Madrid, Comunidad Autónoma de Madrid, España; en el seguimiento de sus actividades cotidianas y con su autorización, entre los meses de Agosto y Diciembre de 2016. Cuando puede andar, va a comer al comedor social cercano a su casa.

Bio de Carlos de Andrés:
Carlos de Andrés es fotógrafo fotoperiodista y reportero documental. Imparte talleres de edición en esas especialidades en el Centro Internacional EFTI de fotografía; así como cursos y seminarios en diversos foros. Es profesor adscrito del Master de Fotografía aplicada de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ha trabajado en las agencias Cover (España) y Vu (Francia) y en la actualidad es colaborador de Getty Images (EE.UU). También ha formado parte de la plantilla del diario El Sol, el semanario El Globo y de los estudios de fotografía Stampa y El Sótano, desde donde ha trabajado como fotógrafo free lance para todos los medios españoles y algunos de los más importantes del mundo. Sus imágenes están publicadas en más de ochenta libros de fotografía. Sus fotografías han sido adquiridas y expuestas en museos, galerías y colecciones en España y en otros países como EE.UU, Francia, Brasil, Italia, Reino Unido, El Salvador o Japón. Ha sido ganador de una treintena de concursos y becas con reportajes y proyectos de temática comprometida socialmente, En la actualidad trabaja en el proyecto “Juventud. Una Generación”, un recorrido transversal de la sociedad española entre los años 1985 a 2010; con la intención de publicar un libro de fotografías como autor.

Recientemente ha publicado el libro “La Edición en Fotografía”, proyectado como un manual de selección de las mejores imágenes.

Sobre el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria
Desde 1997, Médicos del Mundo convoca anualmente el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña; un proyecto que nació hace dos décadas como homenaje a la memoria de Luis Valtueña, Manuel Madrazo, Flors Sirera y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y en Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de ayuda humanitaria.

El certamen se ha convertido en una referencia dentro del mundo de la fotografía, que trata de ensalzar valores humanitarios y solidaridad. Recoge historias reales plasmadas en imágenes que se transforman en testimonio y denuncia de las injusticias sociales.

Enlaces relacionados:
En Médicos del Mundo: Carlos de Andrés gana el Premio Luis Valtueña
La Vanguardia: Una serie de imágenes sobre la dependencia, XXI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña
El País :Premio Internacional de Fotografía Luis Valtueña
El Mundo: El hijo que salvó a su madre con una cámara de fotos

Olmo Calvo: XIX Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña
Entrevista a Carlos de Andrés en el Blog de Álvaro Ybarra: NÓMADAS Abc


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.