NOTICIAS

Adiós a Mary Ellen Mark

 

El 25 de mayo nos dejaba Mary Ellen Mark a la edad de 75 años.
Dejaba la vida desde su lugar favorito en la Tierra: Manhattan.

Los que tuvimos la suerte de conocerla, pues visitó EFTI en 2007 para inaugurar su exposición en Sala EFTI e impartir un taller en el Master Internacional de Fotografía Profesional y Reportaje Documental, sabíamos que su mirada no podía encajonarse solamente en el retrato, el editorial o la fotografía callejera, ella era HUMANISTA. Mary Ellen Mark iba tan adentro que pasaba por alto cualquier etiqueta: no importaba clase social, ni raza, ni estatus. Ella fotografiaba igualmente a estrellas de cine o modelos que a personas que pertenecían a clases sociales marginales porque su máxima en la vida era ” tocar algo que se siente en lo profundo de las personas

Toda una vida dedicada a la fotografía desde que a los 9 años dejase las 'cheerleaders' por su primera cámara - una Box Brownie-  se obsesionó e utilizó los suburbios de Filadelfia como su particular plató. Estudió pintura, historia del arte y periodismo. Vivió desde los años 60 en Nueva York y consiguió sus primeros reconocimientos en fotografía por cubrir las protestas de La Gerra de Vietnam, el movimiento de liberación de la mujer y otras manifestaciones. También consiguió convertirse en una imprescindible dentro del mundo del cine por ser fotógrafa fija de importantes películas  como "Apocalypse Now" o "Alguien voló sobre el nido del cuco" entre otras.
Mary Ellen Mark, que se especializó en temas sociales sin descuidar sus demás facetas, consiguió convertirse en el principal referente de la fotografía documental de nuestro tiempo cosechando premios como el Robert F. Kennedy Journalism Award en 1980, dos World Press Photo en 1988 y  2003 , el Cornell Capa Award en 2011 entre muchísimos otros.

Nos deja un legado de 18 libros, un sin fin de exposiciones, editoriales, reportajes... y algunas de las imágenes más icónicas de nuestro tiempo. Queremos aenviar nuestro más sentido pésame a la familia de Mary Ellen en estos momentos tan difíciles y desear que allá donde estés, descanses en paz, Mary Ellen Mark.

En este enlace puedes leer el artículo que Alberto Rojas escribía por entonces para el diario El Mundo.

Mary Ellen Mark: There is nothing more extraordinary than reality from Leica Camera on Vimeo.


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.