ALUMNOS

La Naturaleza Humana

La Naturaleza Humana, tan compleja, tan diversa y tan volátil, los diferentes modos que tenemos de sentir, actuar, pensar, reaccionar…. El ser humano, afortunada o desgraciadamente, es la especie más inteligente de la Tierra, esta característica le convierte al mismo tiempo en la especie más peligrosa para su propia supervivencia y para un mantenimiento sostenible de muchos aspectos de la vida en nuestro planeta.

Resulta incoherente como cuanto más avanzada y desarrollada es una sociedad, cuanto mayor es su desarrollo intelectual, tecnológico y científico, mayor es su degradación en todos los ámbitos, más conflictos bélicos, mayores diferencias sociales, pobreza, hambre, contaminación, crímenes, etc.

Vivimos en una sociedad abocada al conflicto, donde nuestros intereses particulares no van más allá de la búsqueda del beneficio propio. Sin embargo, esta tendencia al egoísmo y en consecuencia al individualismo más extremo, está mediada por los principios que rigen y conforman la sociedad actual en la que vivimos. No adquirimos nuestros defectos y lacras por naturaleza, son los valores socialmente impuestos, los dogmatismos, las reglas económicas de la sociedad….., las que marcan el devenir de nuestra Naturaleza Humana.

Es nuestra responsabilidad como ser más inteligente y racional que habita en la tierra, mejorar la situación actual de nuestro planeta. Somos la consecuencia de una serie de circunstancias, de una evolución temporal, de la época en la que vivimos y de nuestro entorno cultural.

Es esta incoherencia, esta confrontación permanente entre nuestras virtudes y defectos lo que da sentido a esta serie de fotografías. La lucha constante, ese tira y afloja entre nuestros valores éticos y morales y nuestras lacras más denigrantes, hace que nuestra conciencia, nuestra capacidad compasiva, nuestra sentido de justicia y solidaridad sean cada vez menos reactivos ante la decadencia y degradación continua que poco a poco se apodera de nuestro planeta.

Nos sentimos seguros y protegidos en la falsa estabilidad que nos da nuestra posición económica y social, estamos tan habituados a esta decadencia, que hace que la veamos cómo natural y se convierta en algo cotidiano, algo alejado de nuestra frágil realidad, distante  y ficticio…nada más lejos de la realidad.

¿Cómo podemos liberarnos de la resignación y el conformismo, de la indiferencia? Este objetivo requiere de un esfuerzo titánico si se acomete de forma individual, sin embargo podríamos conseguir cambios significativos y mejoras considerables en aspectos críticos para nuestro planeta y el ser humano, si recapacitamos y actuamos de forma colectiva.

Nuestra motivación, nuestras virtudes, nuestras esperanzas, nuestra solidaridad y compromiso son los instrumentos básicos para conseguir que estos cambios se conviertan en realidad y poder, poco a poco, volver a enderezar el rumbo de nuestra humanidad.

La intención de esta serie,  es representar de forma irónica y reivindicativa estas características inherentes de la Naturaleza Humana. Captar la atención del espectador, involucrar sus sentidos y despertar su conciencia, requerir del espectador una mirada más profunda y comprometida que nos haga conscientes de la auténtica realidad que nos ha tocado vivir.

Estas imágenes pretenden ser una herramienta más para el cambio de rumbo…


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.