CURSOS

Fotoperiodismo y Reportaje

Nivel: 
Con conocimientos medios
Duración: 
6 meses aprox
Próxima Convocatoria: 
25 de septiembre
Curso de Fotoperiodismo y Reportaje
© Ana Palacios
Solicitar información

Tabs

Descripción

​​

Titulación Universitaria Curso Universitario de Fotoperiodismo y Reportaje. 
Universidad Francisco de Vitoria de Madrid con 26 ETCS.
 

​En este curso aprenderemos a documentar un acontecimiento con las claves precisas a través de la acción como noticia, el viaje como conocimiento, el retrato como identidad, la edición como comprensión y las múltiples plataformas como proyección de nuestra profesión del futuro. Está dirigido a aquellos que tengan la intención de aprender una profesión con salidas laborales como fotógrafo/a freelance o colaborador/a de medios de prensa, realizar reportajes de viajes, conflictos de actualidad, reportajes sociales, etc.

 
El programa es impartido por fotógrafos/as y reporteros como Gervasio Sánchez, Manu Brabo, Ana Palacios, Mónica Allende, Hanna Jarzabek, Ricardo García-Vilanova, Lorena Ros, Santi Palacios entre otros, y por profesionales de otros campos que conviven de forma directa con el trabajo del fotoperiodista como editores, escritores, directores de periódicos y jefes de fotografía de algunas agencias internacionales.  
 
El alumno/a tendrá un seguimiento de su proyecto personal a lo largo del curso y especialmente durante los tres últimos meses.

Título en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria.


Solicitar información

 

Las plazas son limitadas, el importe de inscripción de este curso es de 597€
Aquí te informamos acerca del precio total del curso y sus facilidades de pago  
Bonificado a través de la Fundación Fundae
Si eres o ya has sido alumno/a de EFTI tienes un descuento del 5% sobre el importe del resto del curso
Si quieres realizar la inscripción de este curso, puedes hacerlo aquí
 

QUIERO INSCRIBIRME

 

FORMACIÓN RELACIONADA
Avanzado de Fotografía
Máster  de Fotografía de Autor





Con la colaboración de:


 

Profesores
Programa

 

PRESENTACIÓN. Carlos de Andrés. 
Presentación y análisis del temario de curso. Profesorado. Tutores. Proyecto final.


PROYECTO FIN DE CURSO. ENCARGO. Dir. Carlos de Andrés (Fotógrafo) 
Preparación curso.
Definición de la especialidad.
Encargo de prácticas para el módulo 1.
Tema Reportaje. Idea, producción, realización, edición y presentación.


FOTOPERIODISMO: HISTORIA Y FUTURO DE NUEVOS MEDIOS. Dir. Fidel Raso 
Historia del Fotoperiodismo: Movimientos en la historia.
Estudio de los nuevos medios.
Publicaciones y formas de presentación.


FOTOPERIODISMO: ACTUALIDAD, CALLE, NOTICIA. Dir. Fidel Raso 
El reportaje de Actualidad y directo.
Noticias cotidianas y cercanas.
Información necesaria en el fotoperiodismo.


REPORTAJE DE CONFLICTO, HUMANISTA, DIRECTO. Dir. Fidel Raso 
Trabajar en la calle los temas conflictivos.
Moverse entre los medios y contactos.
Humanizar las noticias.
Proyección de reportajes noticiables cortos y publicaciones.


REVISION DEL ENCARGO Y DEL PROYECTO INICIADO. Dir. Carlos de Andrés (Fotógrafo) 


REPORTAJE: FOTÓGRAFO FREELANCE PARA AGENCIA Y MEDIOS I Y II. Dir. Santi Palacios (Reportero gráfico) 
Sistemas de trabajo del fotógrafo colaborador de agencia internacional.
Temas noticiables o documentales que realiza, su repercusión y formas de moverse alrededor del mundo.
Permisos y maneras de entrar y desarrollarse en lugares conflictivos.
Distribución en medios de comunicación.
Proyección de reportajes.


VIAJE, HISTORIA SERIADA, ENCARGOS. Dir. Alfredo Cáliz (Fotógrafo colaborador El País Semanal) 
El viaje como secuencia informativa y de autor.
Trabajos de encargo y trabajos personales.
Contenidos y su puesta en página.
Proyección de reportajes y publicaciones.


EL RETRATO EN PRENSA. ENTREVISTA, CORPORATIVO I Y II. ENCARGO. Dir. José Ayma (Fotógrafo y colaborador El Mundo) 
El retrato aplicado a prensa.
El retrato reporteado y de autor.
Diferencias del retrato de encargo y editorial.
La entrevista y su complicidad.
Medios técnicos necesarios y sus movimientos preparativos.
Proyección de trabajos y sus publicaciones.


EDICIÓN PRÁCTICA DEL ENCARGO FOTOPERIODISMO. Dir. Carlos de Andrés (Fotógrafo) 
Edición práctica de los trabajos encargados de Reportaje parta el Módulo 1.

 

* MÓDULO II. EDICIÓN EN FOTOGRAFÍA
 

EDICIÓN PARA AGENCIA INTERNACIONAL I Y II. Dir. Paul Hanna.
La edición como identidad del fotógrafo. El Editor jefe.
La agencia Internacional con los diarios de prensa.
Formas de narración en el reportaje de prensa actual.
Colaboración con una agencia de prensa internacional.
Combinación entre editor-agencia y fotógrafo.
Pies de foto de información imprescindible.
La información en las redes sociales y análisis de verosimilitud.
Características del fotógrafo de agencia.
Estructura del reportaje y sus necesidades prácticas de difusión.
Enlace entre los medios de comunicación del mundo.
Fotografía y filmación de video con cámara.
Producción de una agencia a través de internet.
Los encargos y su funcionamiento internacional.
Fotografía en guerras. Permisos y seguridad. Cómo moverse.
Tecnología necesaria aplicada y formas de comunicación.
El archivo documental y el archivo de actualidad.
Proyección de temas de Reuters en el mundo y publicaciones.


NARRACIÓN Y REPORTAJE SERIADO. COMPOSICIÓN Y ESTÉTICA I Y II. Dir. Susana Girón. 
Construir una historia breve.
Series fotográficas y sus contenidos.
Composición y estética de la narración.
La actualidad y el tiempo.  Estudio del aporte del fotógrafo con su mirada profesional
Proyecciones temáticas.


LA EDICIÓN PARA REVISTAS I Y II. Dir. Pepe Baeza (Editor y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona) 3 horas cada una.
El editor en prensa diaria o semanal.
Definición de los trabajos a los trabajos y su distribución.
Dirección de encargos fotográficos temáticos
Análisis de la actualidad con la autoría de fotógrafos del equipo.
Requerimiento narrativo actual en prensa papel y web.
Selección de imágenes de agencias y peculiaridades.
La edición como estilo del medio.
Aplicación fotografía y video a web de la empresa editorial.
Proyección de temas aplicados a semanarios.
Credibilidad de los medios de información en fotografía.


REPORTAJE I Y II.  PROYECTOS DOCUMENTALES DE LARGO Y CORTO ALCANCE. Dir. Ricardo García Vilanova                                                                                  
Tipos de reportaje y su estudio previo.
Temas noticiables y puntuales o atemporales.
El fotógrafo comprometido y maneras de mirar poliédricas sobre una misma problemática.
Necesidades para realizar un proyecto de largo alcance o a corto plazo
Verosimilitud y respeto del autor.
El reportaje como viaje social.


CONCEPCION Y DESARROLLO DE PROYECTOS MULTIMEDIA I Y II. Dir. Mikel Konate  
Cómo empezar una carrera profesional, asegurándose de que cada proyecto sea la puerta del siguiente.
Lenguaje audiovisual, distintos procesos para distintos formatos: agencias de noticias, TV, ONG, películas documentales y medios digitales.


EDICIÓN Y DISEÑO PARA REVISTAS I Y II. Dir. Patricia Simón 
Diseño y maquetación de fotografía en medios impresos.
Estudio de paginación de periódicos, semanarios y revistas.
Tipografías y compaginación de tonos y colores. Su impacto con las imágenes a publicar.
Formas de mirar un tema de encargo o de autor.
Posibilidades visuales de posicionamiento fotográfico en página.
Unión de textos con fotografía.
La labor del Editor en un medio de prensa o editorial.


EDICIÓN DE PROYECTOS MULTIPLATAFORMA I Y II. Dir. Mónica Allende (Editora de Sunday Times Magazine) 
Presentación de diversos proyectos de fotografía documental multiplataforma y transmedia.
Estrategias de comunicación y presentación de proyectos a público, clientes, mecenas y sponsors.
Ejercicio práctico con los alumnos: análisis de breves presentaciones de sus ideas y proyectos.


EDICIÓN PRÁCTICA DEL ENCARGO DE RETRATO. Dir. José Ayma (Fotógrafo y colaborador El Mundo) 
Proyecto de encargo relacionado con el ejercicio práctico del retrato en tres de sus principales variantes: el retrato íntimo, el retrato descriptivo y el retrato seriado.


ENCARGO DE VIAJE Y RELATO

 

* MÓDULO III. PUBLICACIÓN- DIFUSIÓN- VENTA


PROYECTOS INDEPENDIENTES I Y II. Dir. Álvaro Ybarra (Fotoperiodista) 
El fotógrafo dentro de un conflicto bélico.
La labor del colaborador o stranger. Contacto con los medios.
Trabajo con agencias y medios contratados.36
La edición fotográfica en lugares especiales.
Necesidades tecnológicas a considerar.
Preparación del viaje y proyecto a realizar.
Lo noticiable y lo documental.


DIRECCION DE ARTE Y DIRECCION GRAFICA EN PERIODICOS Y REVISTAS I y II. Dir. Cristina Córdoba (Directora de arte) 
Mecanismos gráficos para mejorar la efectividad y el impacto del trabajo periodístico.
Coordinación de los equipos de diseño, fotografía, infografía con la dirección y redacción editorial del medio.
Búsqueda de los mejores elementos gráficos para que las informaciones se visualicen y lleguen de manera atractiva y rápida al lector.
Innovación en la presentación de piezas periodísticas.
La problemática de las portadas: cómo combinar la relevancia informativa con el impacto gráfico y visual.


REPORTAJES Y DIFUSIÓN EN WEBS. Dir. Lys Arango (Fotógrafa) 
Reportajes en prensa web y su difusión


COLECTIVOS Y PERIODISMO SOLIDARIO. Dir. Lys Arango (Fotógrafa) 
El Fotoperiodismo crítico.
La Auto-Edición con el periodismo solidario.
El futuro de la fotografía humanista.
Funcionamiento de la revista por internet.
El editor y el fotógrafo: contactos y encargos
Colectivos y su trabajo conjunto.
Proyectos personales, de autor y en grupo.
Posibilidades de enlace fotografía y filmación.
El fotógrafo total: fotografía y texto.


COMPROMISO SOCIAL. TRABAJOS ONGs I Y II. Dir. Ana Palacios (Periodista y fotógrafa documental) 
Elaboración de un dossier para buscar patrocinio. Vías de financiación
Compromiso con la sociedad y la fotografía.
Salidas laborales con ONGs.
Viajes y aporte del archivo.
Proyectos de solidaridad. Exposiciones y libros.


NUEVAS ESTRATEGIAS PARA LA FOTOGRAFIA DOCUMENTAL I Y II.  Dir.  Hanna Jarzabek (Fotógrafa) 
Nuevas estrategias de visibilidad para proyectos fotográficos en el ámbito cultural: exposiciones, acciones,…
Pautas de búsqueda de financiación para proyectos fotográficos: fundaciones, entidades, becas,…


LEGALIDAD. EMPRESA. AUTÓNOMOS. DERECHOS DE AUTOR. Dir. Clara Garvayo (Abogada) 
Aspectos legales. La formación de la empresa. Autónomos. Facturación Derechos de Autor.


FOTOGRAFÍA Y PERIODISMO I Y II. LA DIGNIDAD ES LO QUE IMPORTA. Dir.  Gervasio Sánchez (Fotógrafo, Premio Nacional de Fotografía 2009, Ortega y Gasset 2008) 
Un fotoperiodista debe ser riguroso en la manera de plantearse su trabajo. Debe documentar las tragedias que ocurren a su alrededor, buscar otras formas de mostrar la realidad. No es necesario caer en el sensacionalismo para relatar el drama humano. Las víctimas tienen derecho a la dignidad y nuestro respeto. Hay que mostrarlas de la manera que nos gustaría a nosotros mismos que nos mostrasen si estuviéramos en su lugar.


EDICIÓN PRÁCTICA DEL ENCARGO VIAJE Y RELATO. Dir. José Antonio Díaz (Fotógrafo) 
Edición práctica de los trabajos de encargo de: El Viaje. Módulo 3.

 

* MÓDULO IV. EL PROYECTO: EXPLICACIÓN PROYECTO. REALIZACIÓN. SEGUIMIENTO.VISIONADOS.

 

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO 1º.  Dir. Ana Palacios, Chema Conesa y Eduardo Momeñe. Carlos de Andrés

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO 2º.  Dir. Ana Palacios, Chema Conesa y Eduardo Momeñe

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO 3º.  Dir. Ana Palacios, Chema Conesa y Eduardo Momeñe

PRESENTACION DE PROYECTO. FINAL DE CURSO Y ENTREGA DE DIPLOMAS. Carlos de Andrés.                                          

Características

Duración
3 meses presenciales + 3 meses opcional modalidad online, siendo tres o cuatro clases semanales.

* Para realizar este curso no necesitas un Visado de estudiante ya que los últimos tres meses de curso puedes realizarlos de manera online. 
 

Próxima convocatoria:

Lunes, martes y miércoles (jueves)  de 17:00 a 20:00h, comienza el 25 de septiembre
*Fecha límite de inscripción el 27 de marzo o hasta completar plazas

Particularidades de los horarios de clase
*Habrá clases de 2 y 3 horas, el horario de salida variará en función de la duración de la clase. Las clases de 2 horas correspondientes a un mismo taller se darán generalmente en un mismo día de 10h a 14h.
*Algunas semanas habrá 4 clases debido a los festivos para poder finalizar la primera parte en 3 meses.
*Debido a la complejidad de algunas clases y agendas, el horario, días de clase y profesores podrán variar.
*Los seguimientos de proyectos serán cada 3 semanas.


Asistencia

3 Clases semanales.


Ocupación
Grupos reducidos

Acceso
Para realizar este curso es necesario que tengas conocimientos de fotometría y manejo de cámara. Este curso está dirigido a Titulados y Profesionales del ámbito de la comunicación principalmente, así como personas interesadas en desarrollarse como fotógrafo.

 

Utilización de las instalaciones de EFTI
Además de asistir a tus clases podrás hacer uso del aula digital de EFTI según los horarios estableci desde las 10.00h hasta las 22.00h y los sábados por la mañana, según el calendario establecido en las normas generales de la escuela

Mañanas de 10 a 11:45, de 12 a 13:45 y de 14 a 15:45(*)
Tardes de 16 a 17:45 y de 18 a 19:45
Sábados de 10 a 11:45 y de 12 a 13:45 (*)

 

Titulación Universitaria
Curso Universitario de Fotoperiodismo y Reportaje. 
Universidad Francisco de Vitoria de Madrid con 26 ETCS.

 

Instalaciones y Materiales
En EFTI encontrarás más de 4.500m² dedicados en exclusiva a la fotografía y el cine, una sala de exposiciones, 8 platós equipados con material de última generación (dos de ellos industriales, El Hangar de 650 m­ y la Nave de 450 m­), 6 aulas de producción equipadas con ordenadores Mac, 2 aulas de edición, 5 aulas teóricas, biblioteca, un aula magna, un espacio multidisciplinar con capacidad para 150 personas y una sala de préstamo de material para realizar tus prácticas dentro de la escuela (cámaras, fotómetros, disparadores infrarrojos, fondos, ventanas, paraguas, trípodes, etc).


Todos los materiales que se utilizan en las clases, están incluidos en el precio del curso. Los alumnos/as de EFTI, podrán disponer durante sus estudios y dependiendo del curso que realicen, de un material de última generación que es renovado y revisado constantemente.
 

71 ordenadores Mac con las últimas versiones de Photoshop, Lightroom, Capture One y Premiere instaladas.
22 cámaras Canon; EOS 1DC, EOS 1D Mark IV, 5D Mark III, 5D Mark II, 7D y 600D

2 Cámaras Fuji serie X
2 Cámaras Hasselblad 503
2 Cámaras Phase One
1 Cámara Fuji GFX 50S
1 Cámara Panasonic GH5s
3 Respaldos digitales de medio formato Phase One
4 Cámaras Black Magic 2,5k
2 Cámaras Black Magic 6H Pro
1 Cámara Ursa Mini 4k
21 Ópticas Samyang UMC de cine montura Canon
5 Ópticas Samyang Xeen de cine montura Canon
6 Ópticas Dzofilm Vespid Prime
15 Ópticas Fuji
7 Ópticas Tamron
Ópticas Canon serie L
28 Cabezas de flash de estudio autónomas Profoto
4 Generadores Profoto B8
2 Generadores Profoto B4
6 Antorchas Profoto Prohead Plus UV 500w
8 Flashes de mano Canon, Nikon y Metz
1 Estativo de hombro
2 Slider Varavon de 32 pulgadas
2 Monitor Shogun Atomos
1 Monitor Ninja Atomos

 
En la biblioteca de la escuela puedes encontrar más de 4.000 libros y Dvd’s de fotografía, de libre consulta en los horarios establecidos y por supuesto, puedes llevártelos a casa.

Si no eres alumno/a de la escuela y necesitas nuestros libros para llevar a cabo una investigación, puedes enviarnos tu solicitud y te abriremos las puertas

Disponemos de una nueva sección: “Ediciones Especiales” en la que encontraras libros descatalogados, auto publicaciones, libros de autor

Puedes consultar el catálogo entero en la web de la escuela

Cualquier duda que tengas acerca del funcionamiento de la biblioteca no dudes en escribir a esta dirección: biblioteca@efti.es


Y mucho más...
No te pierdas Los Viernes de EFTI CineClub EFTI de asistencia gratuita y abiertos a cualquier persona, sea alumno/a o no, programaciones de coloquios, conferencias, presentaciones, mesas redondas, etc., siempre de contenidos relacionados con la imagen o el cine.

 
Todos los años publicamos Exc!, una publicación comisariada y cuidada con una selección de algunos de los mejores trabajos de alumnos/as que han pasado por este Master. 
 
En efti.tv puedes disfrutar viendo videos, making off de algunas clases, entrevistas a fotógrafos/as que han pasado por EFTI o por nuestras salas de exposiciones, tutoriales, etc.


Periódicamente ​se inauguran exposiciones fotográficas en la sala de exposiciones de EFTI.


El carné de EFTI te permitirá acceder a prácticas y disfrutar del uso de platós, aulas de edición y hacer uso de la biblioteca, según el curso que estés realizando.  También puedes solicitar tu carné CasanovaFoto - EFTI (gratuito) que te permitirá acceder a muchas ventajas en cuanto a compra y alquiler de material.

Información Fotoperiodismo y Reportaje

 

EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.