CURSOS

Fotoperiodismo y Reportaje

Nivel: 
Con conocimientos medios
Duración: 
6 meses aprox
Inicio curso: 
28 de septiembre / 10 de enero
Fotoperiodismo y Reportaje
© Olmo Calvo
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Descripción

En este curso aprenderemos a documentar un acontecimiento con las claves precisas a través de la acción como noticia, el viaje como conocimiento, el retrato como identidad, la edición como comprensión y las múltiples plataformas como proyección de nuestra profesión del futuro. Está dirigido a aquellos que tengan la intención de aprender una profesión con salidas laborales como fotógrafo freelance o colaborador de medios de prensa, realizar reportajes de viajes, conflictos de actualidad, reportajes sociales, etc.
 
El programa es impartido por fotógrafos y reporteros como Gervasio Sánchez,  Javier Bauluz, Alvaro Ybarra, Pedro Armestre, Walter Astrada, Mónica Allende, Olmo Calvo, Ricardo Curtis, Guillermo Armengol, entre otros, y por profesionales de otros campos que conviven de forma directa con el trabajo del fotoperiodista como editores, escritores, directores de periódicos y jefes de fotografía de algunas agencias internacionales.  
 
El alumno tendrá un seguimiento de su proyecto personal a lo largo del curso y especialmente durante los tres últimos meses.

 

Profesores
Programa

Dirigido por: Carlos de Andrés, Juan Valbuena y Jose Antonio Díaz

DESCARGAR PROGRAMA

 

MÓDULO I. FOTOPERIODISMO Y REPORTAJE
 

TEMA 0.-PRESENTACIÓN.  Carlos de Andrés, Juan Valbuena, Jose Antonio Díaz y José Luis Amores. Duración 1h
Presentación y análisis del temario de curso. Profesorado. Tutores. Proyecto final. 


TEMA 1.- PROYECTO FIN DE CURSO. ENCARGO. Dir. Carlos de Andrés (Fotógrafo) Duración  2h
Preparación curso. Definición de la especialidad. Encargo de prácticas para el módulo 1. Tema Reportaje
Idea, producción, realización, edición y presentación.


TEMA 2.-FOTOPERIODISMO: HISTORIA Y FUTURO DE NUEVOS MEDIOS. Guillermo Armengol (Fotógrafo y Profesor de Fotoperiodismo en la Universidad Complutense de Madrid) Duración 3h
Historia del Fotoperiodismo: Movimientos en la historia. Estudio de los nuevos medios. Publicaciones y formas de presentación.

TEMA 3.-FOTOPERIODISMO: ACTUALIDAD, CALLE, NOTICIA. Olmo Calvo (Fotógrafo freelance y colaborador de El Mundo) Duración  2h
El reportaje de Actualidad y directo. Noticias cotidianas y cercanas. Información necesaria en el fotoperiodismo.


TEMA 4.-REPORTAJE DE CONFLICTO, HUMANISTA, DIRECTO. Olmo Calvo (Fotógrafo freelance y colaborador de El Mundo) Duración  2h
Trabajar en la calle los temas conflictivos.
Moverse entre los medios y contactos.
Humanizar las noticias.
Proyección de reportajes noticiables cortos y publicaciones.


TEMA 5.-REPORTAJE: FOTÓGRAFO FREELANCE PARA AGENCIA Y MEDIOS. Álvaro Ybarra (Fotógrafo) Duración  6h
Sistemas de trabajo del  fotógrafo colaborador de agencia internacional.
Temas noticiables o documentales que realiza, su repercusión y formas de moverse alrededor del mundo.
Permisos y maneras de entrar y desarrollarse en lugares conflictivos.
Distribución en medios de comunicación.
Proyección de reportajes.


TEMA 6.- VIAJE, HISTORIA SERIADA, ENCARGOS. Alfredo Cáliz (Fotógrafo colaborador El País Semanal) Duración 2h
El viaje como secuencia informativa y de autor. Trabajos de encargo y trabajos personales. Contenidos y su puesta en página. Proyección de reportajes y publicaciones.

TEMA 7 y 8.- EL RETRATO EN PRENSA. ENTREVISTA, CORPORATIVO I Y II. José Ayma (Fotógrafo y colaborador El Mundo) Duración 2 horas cada una
El retrato aplicado a prensa. El retrato reporteado y de autor. Diferencias del retrato de encargo y editorial. La entrevista y su complicidad. Medios técnicos necesarios y sus movimientos preparativos. Proyección de trabajos y sus publicaciones.

TEMA 9.-EDICIÓN PRÁCTICA DEL ENCARGO FOTOPERIODISMO. Carlos de Andrés (Fotógrafo) Duración 3h 
Edición práctica de los trabajos encargados de Reportaje parta el Módulo 1.


PRÁCTICA MENSUAL. Jose Antonio Díaz (Fotógrafo)
Encargo a los alumnos sobre VIAJE Y RELATO 



MÓDULO II. EDICIÓN EN FOTOGRAFÍA


TEMA 10 y 11- EDICIÓN PARA AGENCIA INTERNACIONAL I Y II. Paul Hanna (Jefe de Fotografía  España/ Portugal de Reuters) Duración 3 horas cada una
La edición como identidad del fotógrafo. El Editor jefe.
La agencia Internacional con los diarios de prensa.
Formas de narración en el reportaje de prensa actual. 
Colaboración con una agencia de prensa internacional.
Combinación entre editor-agencia y fotógrafo.
Pies de foto de información imprescindible.
La información en las redes sociales y análisis de verosimilitud.
Características del fotógrafo de agencia.
Estructura del reportaje y sus necesidades prácticas de difusión.
Enlace entre los medios de comunicación del mundo.
Fotografía y filmación de video con cámara.
Producción de una agencia a través de internet.
Los encargos y su funcionamiento internacional. 
Fotografía en guerras. Permisos y seguridad. Cómo moverse.
Tecnología necesaria aplicada y formas de comunicación.
El archivo documental y el archivo de actualidad.
Proyección de temas de Reuters en el mundo y publicaciones.

TEMA 12.-NARRACIÓN Y REPORTAJE SERIADO. COMPOSICIÓN Y ESTÉTICA. Óscar Molina (Fotógrafo) Duración 3h
Construir una historia breve.
Series fotográficas y sus contenidos.
Composición y estética de la narración.
La actualidad y el tiempo.
Estudio del aporte del fotógrafo con su mirada profesional
Proyecciones temáticas.


TEMA 13 y 14.- LA EDICIÓN PARA REVISTAS I Y II. Pepe Baeza (Editor y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona) Duración 3 horas cada una
El editor en prensa diaria o semanal.
Definición de los trabajos a los trabajos y su distribución.
Dirección de encargos fotográficos temáticos
Análisis de la actualidad con la autoría de fotógrafos del equipo.
Requerimiento narrativo actual en prensa papel y web.
Selección de imágenes de agencias y peculiaridades.
La edición como estilo del medio.
Aplicación fotografía y video a web de la empresa editorial.
Proyección de temas aplicados a semanarios.
Credibilidad de los medios de información en fotografía.


TEMA 15 y 16.-REPORTAJE I Y II.  Proyectos documentales de largo y corto alcance. Fernando Moleres (Fotógrafo) Duración 3 horas cada una
Tipos de reportaje y su estudio previo.
Temas noticiables y puntuales o atemporales.
El fotógrafo comprometido y maneras de mirar poliédricas sobre una misma problemática.
Necesidades para realizar un proyecto de largo alcance o a corto plazo
Verosimilitud y respeto del autor.
El reportaje como viaje social.


TEMA 17.-FOTOGRAFÍA Y MULTIMEDIA. EDICIÓN Y RECURSOS. Pedro Armestre/Susana Hidalgo (Directores de Calamar2 Video) Duración 3h
Herramientas básicas para hacer videoperiodismo. Técnicas humanas y nociones básicas de cómo desarrollar un modelo empresarial que resulte rentable. 
Adaptar los diferentes formatos audiovisuales según su destino: medios de comunicación, clientes o trabajos de autor. 
Creatividad e innovación. Especialización para convertirse en referente, unir perfiles y generar propuestas constantes y creativas a diferentes clientes. 

TEMA 18 y 19.-EDICIÓN Y DISEÑO PARA DIARIO Y REVISTAS I Y II. Ricardo Curtis (Director de Arte) Duración 3 horas cada una
Diseño y maquetación de fotografía en medios impresos.
Estudio de paginación de periódicos, semanarios y revistas.
Tipografías y compaginación de tonos y colores. Su impacto con las imágenes a publicar.
Formas de mirar un tema de encargo o de autor.
Posibilidades visuales de posicionamiento fotográfico en página.
Unión de textos con fotografía.
La labor del Editor en un medio de prensa o editorial.

TEMA 20 y 21.-EDICIÓN DE PROYECTOS MULTIPLATAFORMA I Y II. Mónica Allende (Editora de Sunday Times Magazine) Duración 3 horas cada una
Presentación de diversos proyectos de fotografía documental multiplataforma y transmedia.
Estrategias de comunicación y presentación de proyectos a público, clientes, mecenas y sponsors. 
Ejercicio práctico con los alumnos: análisis de breves presentaciones de sus ideas y proyectos.

TEMA 22.-EDICIÓN PRÁCTICA DEL ENCARGO VIAJE Y RELATO. José Antonio Díaz (Fotógrafo) Duración 3h
Edición práctica de los trabajos de encargo de: El Viaje. Módulo 2.

PRÁCTICA MENSUAL
Encargo a los alumnos sobre RETRATO Juan Valbuena (Fotógrafo)


MÓDULO III. PUBLICACIÓN- DIFUSIÓN- VENTA

TEMA 23 y 24.- PROYECTOS  INDEPENDIENTES I Y II. Manu Brabo (Fotógrafo) Duración 3 horas cada una
El fotógrafo dentro de un conflicto bélico.
La labor del colaborador o stranger. Contacto con los medios.
Trabajo con agencias y medios contratados.
La edición fotográfica en lugares especiales.
Necesidades tecnológicas a considerar.
Preparación del viaje y proyecto a realizar.
Lo noticiable y lo documental.


TEMA 25.- REPORTAJES Y DIFUSIÓN EN WEBS. Bernardo Pérez (Fotógrafo, editor gráfico y subjefe de la sección de fotografía de El País) 2 horas 

TEMA 26.- COLECTIVOS Y PERIODISMO SOLIDARIO. Bernardo Pérez  Pérez (Fotógrafo, editor gráfico y subjefe de la sección de fotografía de El País) 2 horas
El Fotoperiodismo crítico. La Auto-Edición con el periodismo solidario. El futuro de la fotografía humanista. Funcionamiento de la revista por internet. El editor y el fotógrafo: contactos y encargos Colectivos y su trabajo conjunto. Proyectos personales, de autor y en grupo. Posibilidades de enlace fotografía y filmación. El fotógrafo total: fotografía y texto.

TEMA 27.- COMPROMISO SOCIAL. TRABAJOS ONGs. Pedro Armestre (Fotógrafo de France Press y Colaborador de Greenpeace) Duración 6h
Trabajos en agencias de prensa.
Compromiso con la sociedad y la fotografía.
Salidas laborales con ONGs.
Viajes y aporte del archivo.
Proyectos de solidaridad. Exposiciones y libros. Derechos.


TEMA 28 y 29.- PROYECTOS CULTURALES. BECAS Y EXPOSICIONES I y II.  María Canudas (Coordinadora de exposiciones de Arte y Fotografía) Duración 3 horas cada una
Nuevas estrategias de visibilidad para proyectos fotográficos en el ámbito cultural: exposiciones, acciones,…
Pautas de búsqueda de financiación para proyectos fotográficos: fundaciones, entidades, becas,…


TEMA 30.- LEGALIDAD. EMPRESA. AUTÓNOMOS. DERECHOS DE AUTOR. Javier González (Abogado) Duración 3h
Aspectos legales. La formación de la empresa. Autónomos. Facturación Derechos de Autor.


TEMA 31 y 32.- FOTOGRAFÍA Y PERIODISMO I Y II. LA DIGNIDAD ES LO QUE IMPORTA. Gervasio Sánchez (Fotógrafo, Premio Nacional de Fotografía 2009, Ortega y Gasset 2008) Duración 3 horas cada una
Un fotoperiodista debe ser riguroso en la manera de plantearse su trabajo. Debe documentar las tragedias que ocurren a su alrededor, buscar otras formas de mostrar la realidad. No es necesario caer en el sensacionalismo para relatar el drama humano. Las víctimas tienen derecho a la dignidad y nuestro respeto. Hay que mostrarlas de la manera que nos gustaría a nosotros mismos que nos mostrasen si estuviéramos en su lugar. 

TEMA 33.- LOS COLECTIVOS FOTOGRÁFICOS. Juan Valbuena (Fotógrafo) Duración 2h
Reflexión sobre las diferentes formas de funcionamiento externo, interno y comercial de los fotógrafos documentales y fotoperiodistas: las agencias, los colectivos y los lobos solitarios. 

TEMA 34.- EDICIÓN PRÁCTICA  DEL ENCARGO DE RETRATO.  Juan Valbuena (Fotógrafo) Duración 3h
Proyecto de encargo relacionado con el ejercicio práctico del retrato en tres de sus principales variantes: el retrato íntimo, el retrato descriptivo y el retrato seriado. 


TEMA 35.- DIÁLOGO CON MAY SUN  (Fotógrafa) Duración 2/3 horas


TEMA 36.- DIÁLOGO CON LAIA ABRIL  (Fotógrafa) Duración 2/3 horas



MÓDULO IV. EL PROYECTO: EXPLICACIÓN PROYECTO. REALIZACIÓN. SEGUIMIENTO.VISIONADOS


TEMA 37.- SEGUIMIENTO DEL PROYECTO  1º MES - 3ª SEMANA. Duración 3h


TEMA 38.- SEGUIMIENTO DEL PROYECTO  2º MES - 2ª SEMANA. Duración 3h


TEMA 39.- SEGUIMIENTO DEL PROYECTO  3º MES - 1ª SEMANA.  Duración 3h


TEMA 40.- PRESENTACION DE PROYECTO  3º MES - 4ª SEMANA. Duración 3h


FINAL DE CURSO Y ENTREGA DE DIPLOMAS                

Características

Duración
6 meses aproximadamente

 

Próxima convocatoria:
Miércoles, jueves y viernes de 18:00h a 21:00h, comienza el 28 de septiembre. COMPLETO

Miércoles, jueves y viernes, de 12:15 h a 14:15h, comienza el 10 de enero
*Fecha límite de inscripción 24 de diciembre o hasta completar plazas
 

Asistencia
3 Clases semanales.
 

*Debido a la complejidad de algunas clases y circunstancias de los profesores, el horario y días de clase podrán variar.


Ocupación
Los grupos tendrán como máximo 18 alumnos.


Títulación
Al final de curso se otorgará un diploma acreditativo.
 

Prácticas Personales
El alumno además de asistir a sus clases del temario podrá realizar prácticas fijando él mismo los días y las horas, según los horarios establecidos para las prácticas, desde las 10.00 hasta las 22.00h y los sábados por la mañana.

Mañanas de 10 a 11:45, de 12 a 13:45 y de 14 a 15:45(*)

Tardes de 16 a 17:45 y de 18 a 19:45
Noches de 20 a 21:45
Sábados de 10 a 11:45 y de 12 a 13:45 (*)


Instalaciones y Materiales
En EFTI encontrarás más de 4.500m² dedicados en exclusiva a la fotografía, dos salas de exposiciones, Galería Cero, 9 platós equipados con material de última generación (2 de ellos industriales de 650 m² y 450 m²), 6 aulas de producción equipadas con Mac, 2 aulas de edición, 5 aulas teóricas, un aula magna, un espacio multidisciplinar con capacidad para 150 personas, biblioteca y una sala de préstamo de material para realizar tus prácticas dentro de la escuela (cámaras, fotómetros, disparadores infrarrojos, fondos, ventanas, paraguas, trípodes, etc.)
 
Todos los materiales que se utilizan en las clases, están incluidos en el precio del curso. Los alumnos de EFTI, podrán disponer durante sus estudios y dependiendo del curso que realicen, de un material de última generación que es renovado y revisado constantemente.
90 ordenadores Mac con las últimas versiones de Photoshop, Lightroom, Aperture y Premiere instaladas.
31 cámaras Canon Eos 1DC, 5D Mark III, 5D Mark II, 7D y 50D
5 cámaras Olympus E-M1, E-M10, E-M5
5 cámaras Fuji serie X
54 Cabezas de flash de estudio autónomas PROFOTO
5 generadores PROFOTO de última generación con cabezas de flash
3 cámaras Hasselblad 503
2 cámaras Phase One
5 respaldos digitales de medio formato
11 ópticas Olympus
5 ópticas Tamron
10 flashes de mano, Canon y Metz
3 espectrofotómetros
Luz Continua Cine y fotografía:
Arri HMI Frenell 6k, 2,5k, 1,2k, 575w
Arri HMI cinePar, 1,2k
Profoto Daylight HMI 800w, 400w
Arri Fresnell Tungsteno, 5k, 2k, 1k, 550w, 300w
Kit DedoLight
KinoFlo Fluorescencia FlatHead, 4bank 120, 4bank60
Equipos y accesorios Desisti, FilmGear, Profoto Tungsteno, Chimera, Avenger, Manfrotto… etc
 
En la biblioteca de la escuela puedes encontrar más de 3.500 libros y Dvd’s de fotografía, de libre consulta en los horarios establecidos y por supuesto, puedes llevártelos a casa.
Si no eres alumno de la escuela y necesitas nuestros libros para llevar a cabo una investigación, puedes enviarnos tu solicitud y te abriremos las puertas
Disponemos de una nueva sección: “Ediciones Especiales” en la que encontraras libros descatalogados, auto publicaciones, libros de autor
Puedes consultar el catálogo entero en la web de la escuela
Cualquier duda que tengas acerca del funcionamiento de la biblioteca no dudes en escribir a esta dirección: biblioteca@efti.es


Y mucho más...
No te pierdas Los Viernes de EFTI de asistencia gratuita y abiertos a cualquier persona, sea alumno o no, coloquios, conferencias, presentaciones, mesas redondas, etc., siempre de contenidos fotográficos.
 
Si quieres compartir tus fotos con fotógrafos de todo el mundo, sube tu portfolio a nuestra network efti.org.
Todos los años publicamos un número de Exc!, una publicación comisariada y cuidada con una selección de algunos de los mejores trabajos de alumnos que han pasado por nuestros  Masters.
 
En efti.tv puedes disfrutar viendo videos, making off de algunas clases, entrevistas a fotógrafos que han pasado por EFTI o por nuestras salas de exposiciones, tutoriales, etc.
 
Todos los meses se inauguran exposiciones fotográficas en la sala de exposiciones de EFTI o en Galería Cero.

Con el carné de alumno de EFTI puedes solicitar tu carné  CasanovaFoto - EFTI (gratuito) que te permitirá acceder a muchas ventajas en cuanto a compra y alquiler de material.

EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
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HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.30 A 20.30 H.

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