Curso Avanzado de fotografía publicitaria

©Paco Peregrin

Descripción

De la mano de los fotógrafos Alfonso Zubiaga, Luis Malibrán, Paco Peregrin y Ángel Álvarez, trataremos la fotografía de producto, de belleza, iluminaremos escenarios y localizaciones y aprenderemos las mejores técnicas de retoque digital aplicadas a la publicidad, retoque de pieles, control de luces y sombras, integración de fondos,.. etc.

Una parte del curso son conferencias con expertos de primera línea del mundo de la publicidad, como Angel de la Jara, Director Creativo en Ogilby Bassat, Pedro Arechaga, Dir.Creativo en 101, Javier Ferrera, creativo publicitario, Fran García, director creativo y Silvia Gullén, Dir. de producción gráfica en CP Works.

Este curso va dirigido a fotógrafos  que quieran ampliar sus conocimientos fotográficos en el sector de la publicidad.
El objetivo del curso es aprender a plasmar la idea de un creativo publicitario en una fotografía, analizando todos los elementos que intervienen desde la creación de la campaña hasta la entrega, utilizando en todo momento las más modernas técnicas fotográficas y de retoque fotográfico.

Ver Making of del Curso Avanzado de fotografía publicitaria.

 

 

 

Programa

TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA. Dir. Jorge Salgado (Fotógrafo y retocador). Duración 2 horas.
Orígenes de la Fotografía Publicitaria
Técnicas empleadas en la fotografía Publicitaria en la era analógica, La cámara de Gran formato, el revelado, el retoque manual, el polaroid.

TEMA 2.- LA AGENCIA DE PUBLICIDAD. Duración 2 horas.
Conferencia de Pedro Arechaga, Dir. Creativo en 101.
Departamentos y divisiones en la agencia de publicidad
El departamento creativo, el  “copy”  y el director creativo
El departamento financiero o cuentas. El departamento de medios. El departamento de producción gráfico, el art Buyer.
El fotógrafo y su relación con la agencia. El cliente, la última opinión

TEMA 3.- FOTOGRAFÍA DE PRODUCTO I. Dir. Alfonso Zubiaga (Fotógrafo) Duración 5 horas.
Fotografía de Joyas; accesorios en general, composiciones.
Fotografía de cristal; botellas, iluminaciones especificas, líquidos.

TEMA 4.- EL RETOQUE PUBLICITARIO I. Dir. Jorge Salgado  (Fotógrafo y retocador) Duración 2 horas  
Máscaras y selecciones, pasos necesarios para tener una buena silueta desde la toma al retoque.

TEMA 5.- FOTOGRAFÍA DE PRODUCTO  II.  Dir. Alfonso Zubiaga. Duración 5 horas
Fotografía de alimentación; ficticios, la figura del Home Economist.
Prácticas en estudio con un Home Economist.    
 
TEMA 6.- EL RETOQUE PUBLICITARIO II. Dir. Jorge Salgado (Fotógrafo y retocador) Duración 2 horas
Colorimetría, igualar artes finales. Igualar luces y sombras.

TEMA 7.- LA FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA EN EL ESTUDIO, LA FOTOGRAFÍA DE BELLEZA. Dir. Luis Malibrán  (Fotógrafo) Duración 4 horas  
Prácticas en estudio con modelo.
Fotografia de belleza. Las pieles.

TEMA 8.- LA FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA EN EL ESTUDIO, RETRATO Y PRODUCTO. Dir. Luis Malibrán (Fotógrafo) Duración 4 h.  
La luz publicitaria en el retrato, diferentes situaciones lumínicas según el cliente e intención de la campaña.
La fotografia de producto y el retrato.

TEMA 9.- EL RETOQUE PUBLICITARIO III. Dir. Jorge Salgado  (Fotógrafo y retocador) Duración 2 horas.
Integración; unión de imágenes a fondos, los pelos, brillos, colores etc.
Retoque de pieles, retoque de doble frecuencia, texturas.
Colorimetría,  igualar artes finales, color de pieles.
Blanco y negro, pruebas de impresión certificadas. 

TEMA 10.- EL LENGUAJE FOTOGRÁFICO EN LA PUBLICIDAD. Duración 2 horas.
Conferencia de Manuel Valmorisco  Director Creativo.

TEMA 11.- VISIONADO Y ANÁLISIS. Dir. Jorge Salgado  (Fotógrafo y retocador) Duración 2 horas.
Visionado y análisis de imágenes de producto y belleza.

TEMA 12.- CONCEPCIÓN Y ELABORACIÓN DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA: PRODUCCIÓN. Duración 2 horas.
Conferencia con Silvia Guillén, Directora de Producción gráfica en CP Works
El boceto: análisis y concepción
Ejecución del boceto, los pasos necesarios para comenzar la producción, el qué, el dónde y el cuándo.
La producción publicitaria;  material, localizaciones, casting, estilistas, timing, etc.

TEMA 13.- FOTOGRAFÍA DE PAISAJE, LA CREACIÓN DE FONDOS PUBLICITARIOS I. Dir. Gonzalo Puertas (Fotógrafo). Duración 2 horas.
La luz natural: las horas propicias de trabajo, los colores en el paisaje.
Filtros; el máximo aprovechamiento del RAW.
La imagen panorámica, cámaras específicas.
Retoque digital por zonas y el BN.
Encargo de prácticas libres en exteriores.

TEMA 14.- FOTOGRAFÍA DE PAISAJE, LA CREACIÓN DE FONDOS PUBLICITARIOS II. VISIONADO. Dir. Gonzalo Puertas (Fotógrafo) Duración 2 h.
Localización de fondos  para la posterior integración de la imagen.

TEMA 15.- INTEGRACIÓN DE ELEMENTOS EN EL PAISAJE PUBLICITARIO. MONTAJE PUBLICITARIO I. Dir. Gonzalo Puertas (Fotógrafo) Duración 2 h.
Realización de fotografías en exteriores con iluminación con flash para posteriormente realizar la integración de la imagen en el fondo.

TEMA 16.- EL MONTAJE PUBLICITARIO II.  Retocador.  Duración 2 horas.
Análisis de fotografías por capas, mezcla de técnicas aprendidas.
Realización de una fotografía partiendo de imágenes tomadas en diferentes escenarios, retoque y acoplamiento de las mismas.

TEMA 17.- LA CONCEPCIÓN DE LA IMAGEN PUBLICITARIA. Duración 2 horas
Análisis de campañas. Conferencia de Jose Murciano, Director de Enri Mür Management y MadridFFF / Productor de publicidad y agente de fotógrafos.

TEMA 18.- ILUSTRACIÓN DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA. VISIONADO Y ANÁLISIS. Dir. Paco Peregrín  (Fotógrafo). Duración 2 h.
Se verá la ilustración y el boceto de diferentes campañas publicitarias y las fotos finales de las mismas.
          
TEMA 19.- DIRECCIÓN DE ARTE. Dir. Paco Peregrín  (Fotógrafo). Duración 2 horas.
Preproducción. Idea, iluminación, estilismo, maquillaje, peluquería, casting, set...
Se elaborará el boceto de la campaña que se realizará en las siguientes clases.

TEMA 20.- ELABORACIÓN DE UN DECORADO. Dir. Paco Peregrín  (Fotógrafo). Duración 6 horas.  
Entre todos los alumnos se elaborará un decorado para las posteriores sesiones fotográficas disponiendo del atrezzo necesario.

TEMA 21.- EJECUCIÓN. Dir. Paco Peregrín  (Fotógrafo) Duración 6 horas.
Realización de fotografías para una campaña partiendo del boceto desarrollado

TEMA  22.- EL RETOQUE PUBLICITARIO IV. Dir. Paco Peregrín (Fotógrafo) Duración 2 horas.
Postproducción  de la fotografía realizada en la clase anterior.
                           
TEMA  23.- ANÁLISIS. Dir. Jorge Salgado (Fotógrafo y retocador) Duración 2 horas.
Evaluación de los trabajos.

Características

Duración:  3 meses aproximadamente

Próxima convocatoria:
Martes y Jueves de 20:15 a 22:15h, comienza el 30 de Septiembre
*Las clases de 4 horas comenzarán a las 18.00

Requisitos:

Para un seguimiento óptimo del curso, el alumno deberá tener conocimientos  de manejo de cámara, iluminación en estudio y un nivel intermedio del programa Photoshop (control de ajustes, niveles y capas)

Prácticas:
El alumno además de asistir a sus clases del temario podrá realizar prácticas asistidas por un profesor. Los días de prácticas son voluntarios y móviles, fijando el alumno los días y horas para realizarlos.

Las prácticas se podrán realizar en cualquiera de los horarios establecidos (*) según el calendario por meses que se entrega al comienzo del curso:

Mañanas de 10 a 11:45, de 12 a 13:45 y de 14 a 15:45(*)
Tardes de 16 a 17:45 y de 18 a 19:45
Noches de 20 a 21:45
Sábados de 10 a 11:45 y de 12 a 13:45 (*)

Ocupación: Los grupos tendrán como máximo 18 alumnos.

Materiales:
Todos los materiales, modelos, dossier o CD de apuntes, que se utilicen en las clases semanales fijas, están incluidos en el precio del curso.

Biblioteca y Videoteca:
La escuela tiene a disposición de los alumnos más de 2.000 ejemplares dedicados a la fotografía. Estos libros y DVD’s serán de libre consulta en los horarios establecidos.

Otros:
· Servicio de Internet para alumnos. Zona WiFi en toda la escuela. Área de cafetería
· Durante el curso se programarán actividades dentro de Los Viernes de EFTI de asistencia voluntaria, coloquios, conferencias, etc. a las que el alumno podrá asistir acompañado.
· Todos los meses se inauguran exposiciones fotográficas.

Nivel Intermedio Duración
3 meses aproximadamente
Inicio curso
Septiembre
©Paco Peregrin