CURSOS

Ciclo Profesional

Nivel: 
Partiendo de cero
Duración: 
11 meses aprox
Inicio curso: 
18, 21 de septiembre / 20 de octubre
Ciclo Profesional
© Micol Talso
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Descripción

Curso para principiantes en el mundo de la fotografía que desean tener una formación completa para poder desarrollarse como fotógrafos profesionales. La duración es de 11 meses divididos en dos niveles de formación Profesional I y Profesional II. No se requiere ningún conocimiento previo para realizar este ciclo.
 

A lo largo del primer curso, Profesional  I, el alumno adquiere los conocimientos técnicos necesarios centrándose en manejo de cámara, iluminación en exteriores y en estudio, desarrollará todos los conceptos fotográficos en base a las nuevas tecnologías digitales trabajando en la producción y tratamiento de la imagen a través de Photoshop y en la edición y gestión de imágenes con Lightroom comenzando desde lo más básico. Adquirirá una base muy sólida de técnicas de iluminación aplicadas a la moda, la publicidad, el retrato, el bodegón, iluminación de espacios y conocerá la  historia de la fotografía y las últimas tendencias de la fotografía contemporánea.

El curso Profesional II,  ofrece una formación y preparación al futuro fotógrafo  para afrontar su vida profesional, desarrollando además desde el principio un proyecto final de calidad que el alumno pueda  presentar. Se profundiza en el conocimiento de cámaras de medio y gran formato, el retrato, la fotografía de viajes, de paisaje, de  interiorismo y arquitectura, la moda y la publicidad, el documentalismo y el fotoperiodismo y la importancia de una correcta edición en cualquier campo.
 

La calidad de los resultados de los temas tratados en el curso se potencia con un amplio conocimiento de un óptimo flujo de trabajo y una correcta postproducción.

Además de los diplomas acreditativos de EFTI, obtendrás el título de "Experto Universitario en Fotografía Profesional aplicada" y si lo deseas podrás obtener también el título de "Experto Universitario en Artes Visuales y Proyecto Personal", ambos de la Universidad Miguel Hernández.
 


Con la colaboración de:

 

         

                  

 

 

Profesores
Programa

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TEMA 0.- PRESENTACIÓN 
Presentación y análisis del temario de curso. Lectura y análisis de las normas de la escuela. Materiales y prácticas. Profesorado. Normas y reserva de instalaciones. Preguntas.

TEMA 1.- EL LENGUAJE FOTOGRÁFICO 
El lenguaje fotográfico. Usos de la fotografía. Filosofía y fotografía. Objetividad/subjetividad del acto fotográfico. La fotografía como profesión. La especialización. Fotografía documental, de retrato, reportaje de actualidad, de naturaleza, social. Características, similitudes y diferencias entre géneros.

TEMA 2.- LA CÁMARA FOTOGRÁFICA I. ELEMENTOS 
Formación de la imagen. Formatos, tipos y elementos de la cámara fotográfica. Clasificación de ópticas, ángulos de visión y perspectiva. Factor de multiplicación. Sistema de enfoque. Concepto de medición de la luz y elementos: diafragma, obturador, sensibilidad y fotómetro.

TEMA 3.- LA CÁMARA FOTÓGRAFICA II. ESTÉTICA 
Ley de Reciprocidad. Efectos estéticos: profundidad de campo y velocidad de obturación. Modos semiautomáticos.

TEMA 4.- PRÁCTICA DE TOMA FOTOGRÁFICA I 
Realización de ejercicios aplicando lo visto hasta el momento.

TEMA 5.- LA CÁMARA FOTÓGRAFICA III. MEDICIÓN DE LA LUZ 
Luz reflejada y luz incidente. Gris medio. Modos de medición. Corrección de la exposición. Introducción al concepto de histograma. Realización de ejercicios tutelados.

TEMA 6.- COMPOSICIÓN I 
Herramientas básicas de la composición. Figura y fondo, líneas dominantes, ubicación en el espacio, luz, color. Ejemplos y análisis de fotografías.

TEMA 7.- PRÁCTICA DE TOMA FOTOGRÁFICA II 
Realización de ejercicios aplicando lo visto hasta el momento.

TEMA 8.- TEORIA DIGITAL E INTRODUCCION A LIGHTROOM
El captador digital. El píxel. Tamaño del sensor y del píxel. Concepto de calidad de imagen digital. CAD. Bits. Formación y profundidad de color. Sensibilidad y ruido. Balance de blancos. Introducción a lightroom.

TEMA 9.- FORMATOS Y GESTION DE ARCHIVOS.  IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN. RAW, JPG, TIF
Con y sin compresión. Tamaño de Imagen I. Catálogo de Lightroom, importación y exportación de imágenes.

TEMA 10.- FLUJO DE TRABAJO CON LIGHTROOM 
Lightroom y procesado en Raw Módulo Revelar. Copias virtuales. Ajustes preestablecidos de Lightroom y del Usuario. Sincronización de ajustes en varias imágenes. Panel historia en LR versus PS. Apilamiento. Las pestañas de procesado. Botones copiar y pegar. Botón sincronixación automática. Vista Antes y después. 

TEMA 11.- INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE COLOR 
Teoría del color, Metamerismo, Modos Espacios y Perfiles, Calibración y perfilado. La gestión de color en Lightroom.

TEMA 12.- VISIONADO
Visionado de ejercicios.

TEMA 13.- HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA: EL SIGLO XIX
Los inicios de la fotografía. Proyección de imágenes de mitad del siglo XIX hasta el siglo XX. Movimientos y representantes de los mismos.

TEMA 14.- CONTACTO CON LA LUZ 
Conceptos básicos de la luz: calidad y color. La luz de tungsteno: la lente fresnell, el stico, el Hollywood y la bandera. Conocimiento de la luz principal y del relleno. Uso del fotómetro de mano.

TEMA 15.-  JUGANDO CON LA LUZ 
Análisis de imágenes desde el punto de vista de la iluminación. Práctica de uso y medición de la luz principal y de relleno. Aprendizaje de trabajo en equipo.

TEMA 16.- ANÁLISIS DE LA IMAGEN DIGITAL. PROCESADO DE IMÁGENES I 
Concepto de Luminancia y Color. Flujo de trabajo en el procesado digital. Ajustes básicos.

TEMA 17.- AJUSTE POR ZONAS I
Ajustes por zonas en Lightroom. Control de luminancia, crominancia y textura de la imagen


TEMA 18.- AJUSTE POR ZONAS II. ANALISIS DE LA IMAGEN 
Clase práctica basada en el análisis de la imagen. Desarrollo de lo aprendido en las clases anteriores.

TEMA 19.- VISIONADO II 
Visionado de ejercicios.


TEMA 20.- INTRODUCCIÓN AL FLASH DE MANO I 
Conceptos básicos del flash de mano: características, velocidad de sincronización, nº guía, modos, manual, automático, TTL, cálculos y compensaciones de exposición.

TEMA 21.- INTRODUCCIÓN AL FLASH DE MANO II 
Usos del flash: basculamiento, difusores, rebotes. Flash de relleno, noche americana y open flash.


TEMA 22.- INTRODUCCIÓN AL FLASH DE MANO III. PRÁCTICA 
Práctica, toma en exterior con modelo de los temas anteriormente expuestos.


TEMA 23.- FOTOPERIDISMO Y DOCUMENTALISMO
El fotoperiodismo en noticias. El Documentalismo en trabajos temáticos.
Tipos de reportajes: cortos, medios, de autor, de encargo, sociales, etc.


TEMA 24.- FOTOPERIODISMO Y DOCUMENTALISMO. PRÁCTICA    
Práctica en exteriores de fotoperiodismo. 


TEMA 25.- LA EDICIÓN EN FOTOGRAFÍA DE FOTOPERIOSDISMO Y DOCUMENTAL
Práctica de edición con las fotografías de los alumnos para determinados tipos de reportajes.
 
TEMA 26.- HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA: LA MODERNIDAD 
Proyección de imágenes de principios del siglo XX hasta los años setenta. Autores.


TEMA 27.- ELEMENTOS DE ESTUDIO 
La lógica de la luz: uso y sentido de la luz según su función en el esquema de iluminación. Análisis de iluminaciones. El Flash de estudio y su manejo. Los accesorios del flash y los equipos auxiliares. Seguridad y manejo de equipos.

TEMA 28.- TRATAMIENTO DEL FONDO 
Cómo se iluminan los fondos: fondo blanco, fondo negro y fondo gris. Cortar la luz. Medición de la luz en reflejada. Iluminación de croma-K verde o azul para montaje digital.

TEMA 29.- PRÁCTICA TUTELADA 
Práctica de estudio con flash y fondo. Proyección de fotografías y realización de ejercicios basados en las imágenes.

TEMA 30.- VISIONADO III 
Visionado de ejercicios.

TEMA 31.- EL PROCESO CREATIVO
Qué es la creatividad, cómo funciona y qué fases tiene.

TEMA 32.- HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA: POSTMODERNIDAD 
Proyección de imágenes desde los setenta hasta el año dos mil. Autores.

TEMA 33.- PHOTOSHOP I
El espacio de trabajo, ajustes básicos. Flujo de
trabajo en Photoshop. El trabajo con capas de ajuste.

TEMA 34.- PHOTOSHOP II
Las selecciones. Herramientas de selección. Lazos. Selección rápida. Gama de colores. Varita mágica. Perfeccionar bordes.

TEMA 35.- PRÁCTICA DE PHOTOSHOP I 
Práctica de lo aprendido en las clases anteriores. 

TEMA 36.-PHOTOSHOP III
Las capas, el flujo de trabajo con capas. Propiedades de capa. Introducción a los modos de fusión de capa.


TEMA 37.- PHOTOSHOP IV
Las mascaras, trabajo con mascaras, Mascara rápida. Herramientas de retoque, Tampón de clonar, pinceles correctores y parche.


TEMA 38.- PRÁCTICA DE PHOTOSHOP II 
Resolución de dudas y seguimiento


TEMA 39.- APLICACIONES DE FLASH 
Flash avanzado: luz migratoria, aplicación de suma de destellos y múltiple exposición.

TEMA 40.- ILUMINACIÓN EN EXTERIORES 
La luz en exteriores. Combinación de luz día y flash en exteriores: noche americana. Controlar la luz del sol mediante palios y reflectores. Cómo iluminar una escena nocturna. Teoría y análisis de ejemplos. La producción en exteriores.

TEMA 41.- PRÁCTICA EN EXTERIORES
Práctica tutelada sobre la clase anterior.

TEMA 42.- VISIONADO IV 
Visionado de ejercicios.

TEMA 43.- LUZ, TEXTURA Y REFLEJOS I 
Cómo iluminar los distintos objetos dependiendo de la naturaleza del material. Explicación en clase y análisis de ejemplos.

TEMA 44.- LUZ, TEXTURA Y REFLEJOS II 
Cómo iluminar los distintos objetos dependiendo de la naturaleza del material. Demostración práctica de lo visto anteriormente.

TEMA 45.- LUZ, TEXTURA Y REFLEJOS III. PRÁCTICA 
Práctica de los alumnos tutelada por el profesor.

TEMA 46.- VISIONADO Y ANALISIS DE LA EDICION DIGITAL DE IMÁGENES 
Visionado de trabajos de alumnos sobre el retoque utilizado. Perfeccionar el trabajo de edición digital.

TEMA 47.- INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA DE MODA Y BELLEZA 
La fotografía de moda como hecho cultural. Historia y tendencias. Análisis de imágenes. La praxis de la moda. Industria de la moda. La producción e iluminación en la moda.

TEMA 48.- FOTOGRAFÍA DE MODA Y BELLEZA. PRÁCTICA I 
Práctica de iluminación y dirección de modelos.

TEMA 49.- FOTOGRAFÍA DE MODA Y BELLEZA. PRÁCTICA II 
Práctica de iluminación de los alumnos.

TEMA 50.- COMPOSICIÓN II
La composición vs los usos de la fotografía. Ejemplos.
Ejercicio práctico a desarrollar en clase.

 

TEMA 51.- EL RETRATO
Tendencias en el retrato. Análisis de imágenes y teoría.

TEMA 52.- PRÁCTICA DE RETRATO 
Práctica dirigida de ejercicios de retrato.

TEMA 53.-VISIONADO V 
Visionado de ejercicios.

TEMA 54.- FOTOGRAFIA DE AUTOR. NARRACIONES CONTEMPORÁNEAS
Proyección de trabajos de diferentes autores contemporáneos con los que veremos cómo cada uno utiliza el lenguaje fotográfico de una manera idónea para adaptarlo a las necesidades del discurso final de su trabajo.

TEMA 55.- TÉCNICAS AVANZADAS: PROCESADO DE IMÁGENES I 
Pincel de historia, filtro licuar, desenfoque, herramientas y modos de pintura. Objetos inteligentes.


TEMA 56.- TÉCNICAS AVANZADAS. PROCESADO DE IMÁGENES II 
Montaje. Añadiendo elementos. Capas de Imagen, ajustes con máscara de recorte. Eliminando elementos, rellenar según contenido. Alto Rango Dinámico: HDR en PS (Photoshop) y LR (Lightroom).

TEMA 57.- VISIONADO FOTOS MODA
Práctica de edición, selección y comentarios sobre las imágenes realizadas por los alumnos.    

TEMA 58.- BLANCO Y NEGRO 
Técnicas rápidas con capas. El moderno flujo de trabajo en B&N. B&N en ACR (Adobe Camera Raw) o LR (Lightroom).


TEMA 59.- ADAPTACION FINAL A SALIDA
Tamaño de imagen II. Tamaño de lienzo. Encuadre y recorte. Interpolación para web. Interpolación para impresión, teoría y técnicas avanzadas de enfoque final para web y para impresión.


TEMA 60.-  PRÁCTICA DIGITAL
Ejercicios. Resolución de dudas y balance final.

TEMA 61.- TUTORIA FINAL Y ENTREGA DE PORTFOLIO

 

PROFESIONAL II

 

TEMA 0.- PRESENTACIÓN 
Presentación a cargo del tutor de grupo. Análisis del temario. Trabajos. proyecto final. Profesorado. Dirección de Proyecto. 


TEMA 1.- TÉCNICAS DE CREATIVIDAD    
Ejercicios prácticos para generar ideas.


TEMA 2.- LA CAPTURA CON EQUIPOS PROFESIONALES I
Toma de contacto con los equipos de medio formato. Analógico / Digital. Practica en estudio.
 
TEMA 3.- LA CAPTURA CON EQUIPOS PROFESIONALES II
Toma de contacto con cámara de Gran Formato. Montaje y puesta a cero. La reflexión en la toma.    


TEMA 4.-. HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA ACTUAL
Una visión histórica de la fotografía desde la década de los 90 hasta nuestros días
   
TEMA 5.- LA ILUMINACIÓN CON FLASH DE MANO I. (3h)
Tipos de luz, modulación y posicionamiento. Esquemas de iluminación en diferentes entornos, día y noche.
Material necesario. Proyección y ejemplos.


TEMA 6.- LA ILUMINACIÓN CON FLASH DE MANO II. (3h) (M)
Práctica en exteriores con Modelo. Encargo fotográfico 


TEMA 7.-. GESTIÓN AVANZADA DE COLOR I
Teoría del color, Metamerismo, Modos Espacios y Perfiles, Gestión de PS, Asignar y 
Convertir Perfil, trabajo con previsualización de colores


TEMA 8.-. GESTIÓN AVANZADA DE COLOR II
Calibración y perfilado del monitor, Creación e incrustación de perfiles de entrada y salida, la calibración de la cámara.


TEMA 9.- RETRATO PROFESIONAL I
Guión y planificación. Relación fotógrafo / retratado. Dirección. Búsqueda, intuición e improvisación. 
Cómo se hizo: proceso y desarrollo técnico. Equipo.


TEMA 10.- RETRATO PROFESIONAL II. (3h) (M)
Práctica de retrato en estudio. Cómo enfrentarse a una situación real. Encargo fotográfico 


TEMA 11.- RETRATO PROFESIONAL III (3h) (M)
Practica de retrato en exteriores. Búsqueda de espacios y luces. Selección de óptica y diafragmas de trabajo. Relación personaje y entorno.

TEMA 12.- TUTORÍA Y DIRECCIÓN DE PROYECTO I


TEMA 13.-. EDICIÓN Y RETOQUE DE RETRATOS I
Ajustes de Luminosidad y color para retrato, tratamiento de pieles, separación de frecuencias y Dodge & Burn. 


TEMA 14.-. EDICIÓN Y RETOQUE DE RETRATOS II
Practica de retoque de retrato y tratamiento de pieles.


TEMA 15.- RETRATO PROFESIONAL IV
Visualización, análisis y edición de los trabajos realizados en las clases anteriores.


TEMA 16.- FOTOGRAFÍA DE INTERIORISMO Y ARQUITECTURA I
Equipos, iluminación, preparación y postproducción. Encargo fotográfico 


TEMA 17.- FOTOGRAFÍA DE INTERIORISMO Y ARQUITECTURA II
Realización de ejercicios propuestos por el profesor. 

TEMA 18.- FOTOGRAFÍA DE INTERIORISMO Y ARQUITECTURA III
Visionado y edición de los ejercicios de los alumnos. 
    
TEMA 19.- NARRACIÓN CREATIVA I
El lenguaje personal inconsciente.
 
TEMA 20.- NARRACIÓN CREATIVA II
Lenguaje personal aplicado. Análisis de autores.


TEMA 21.- TUTORÍA Y DIRECCION DE PROYECTO II


TEMA 22.-. PRÁCTICA DIGITAL I. EL ASISTENTE DIGITAL DEL FOTÓGRAFO 
Funciones del asistente digital. Software para trabajar conectado al ordenador (Lightroom, CaptureOne). CaptureOne. Sesiones, copias de seguridad y ajustes. 

TEMA 23.-. PRÁCTICA DIGITAL II. TRABAJAR CONECTADO AL ORDENADOR
Continuación práctica de la clase 22. Imágenes para posterior visionado y evaluación.


TEMA 24.- FOTOGRAFÍA DE MODA I
Introducción a la fotografía de moda. Iluminación natural y artificial. Tendencias fotográficas en moda.


TEMA 25.- FOTOGRAFÍA DE MODA II
Práctica de moda y modelo en estudio. 


TEMA 26.- FOTOGRAFÍA DE MODA III
Práctica de moda y modelo en exteriores o en localización. Encargo fotográfico


TEMA 27.- EDICIÓN Y RETOQUE DE LA IMAGEN DE MODA I
El ajuste y la interpretación de color en moda. Herramientas de clonado y corrección. El licuado.


TEMA 28.- ANÁLISIS DE LA IMAGEN I                                                                     
Herramientas de la comunicación visual. Estética y composición.


TEMA 29.- ANÁLISIS DE LA IMAGEN II
Visita a exposición de pintura o fotografía. 


TEMA 30.- BODEGÓN PUBLICITARIO I
Estudio, montaje, iluminación. Diseño de proyecto. 


TEMA 31.- BODEGÓN PUBLICITARIO II. (3h)
Practica de bodegón publicitario de líquidos o metales con tomas e iluminación en estudio. 


TEMA 32.- BODEGÓN PUBLICITARIO III. (3h)
Práctica de bodegón publicitario de alimentación con tomas e iluminación en estudio.


TEMA 33.- EDICIÓN Y RETOQUE DE LA IMAGEN PUBLICITARIA I
Fundamentos de montaje de imágenes, integración de elementos en la escena, extracción e implementación de sombras, luz migratoria.


TEMA 34.- EDICIÓN Y RETOQUE DE LA IMAGEN PUBLICITARIA II
Practica de montaje e integración.


TEMA 35.- TUTORÍA Y DIRECCIÓN DE PROYECTO III


TEMA 36.- FOTOPERIODISMO Y DOCUMENTALISMO TEMÁTICO I
Diseñar reportaje. La Idea, producción, realización, edición, serie y presentación.  


TEMA 37.- FOTOPERIODISMO Y DOCUMENTALISMO TEMÁTICO II. (4h)
Práctica de reportaje en exteriores. 


TEMA 38.- FOTOPERIODISMO Y DOCUMENTALISMO TEMÁTICO III
Edición y selección de las fotografías realizadas y montaje temático.

TEMA 39.- FOTOPERIODISMO Y DOCUMENTALISMO TEMÁTICO IV
Presentación para publicación, web, editorial. Audiovisuales. Análisis de proyectos: becas, concursos, clientes.

TEMA 40.- EDICIÓN Y RETOQUE AVANZADO
Ajustes avanzados de luz y color. Sistemas de aplicación selectiva de ajustes, optimización de imagen final para diferentes medios.


TEMA 41.- TUTORÍA DIGITAL


TEMA 42.- EDICIÓN Y PRODUCCIÓN DE UN PORFOLIO PROFESIONAL I. (3h)
Edición del porfolio para digital: lightroom, creación de pdf para visualización y archivos issu

TEMA 43.- EDICIÓN Y PRODUCCIÓN DE UN PORFOLIO PROFESIONAL II. (3h)
Flujo de trabajo gráfico editorial y roles profesionales. Producción gráfica del porfolio: tipos de encuadernación, materiales, acabados, técnicas y soportes. 

TEMA 44.- ¿CÓMO SER FOTÓGRAFO EN EL SIGLO XXI? 
Búsqueda del necesario equilibrio entre proyectos profesionales y personales (o de autor) en el contexto actual, con ejemplos de fotógrafos contemporáneos y estrategias de creación, difusión y comercialización para el mundo real.


TEMA 45.- FOTOGRAFÍA DE AUTOR: EL DISCURSO PERSONAL 
El objetivo de esta clase es que cada alumno tome consciencia de que detrás de sus fotografías se esconde una parte de él de la que puede partir para desarrollar un discurso fotográfico personal que le identifique.
Para ello, el alumno tendrá que traer entre 3 y 5 fotografías suyas para analizarlas.


TEMA 46.- FOTOGRAFÍA DE PAISAJE Y URBANO I
Formatos. Luces. Color y Blanco y negro. La Perspectiva. La Composición. La Profundidad de Campo. El Punto de Vista.


TEMA 47.- FOTOGRAFÍA DE PAISAJE Y URBANO II. (3h)
Práctica de fotografía de Paisaje Urbano de Paisaje o de Naturaleza. Optimización de recursos. 


TEMA 48.- FOTOGRAFÍA DE PAISAJE Y URBANO III
Visionado y análisis de la práctica anterior. Estilos y métodos de trabajo. Audiovisuales
        
TEMA 49.- DIRECCIÓN PROYECTO IV
 

TEMA 50.- DIGITALIZACIÓN DE ARCHIVOS
El escáner, los programas de escaneo, ajustes de entrada para escáner, Silverfast.

TEMA 51.- LA IMPRESIÓN
Análisis de los diferentes sistemas de impresión, Ajustes de Impresión. Papeles y  montaje.

TEMA 52.- FOTOGRAFÍA DE BODAS I
La Fotografía de Bodas hoy. Tendencias. Disciplina que engloba todas las demás

TEMA 53.- FOTOGRAFÍA DE BODAS II
Clientes. Planificación de la boda. Puesta a punto. El día D

TEMA 54.- REVISION DIGITAL DE ACABADOS. AJUSTE FINAL                                                                                      
Revisión de los trabajos de los alumnos y consejos sobre acabados y presentación.

TEMA 55.- EDICIÓN Y PRODUCCIÓN DE UN PORFOLIO PROFESIONAL III
Revisión de la producción gráfica.

TEMA 56.- DSLR EN MODO VÍDEO 
Cámara y set ups, práctica
Fundamentos. Teoría básica video digital


TEMA 57.- OPTICAS Y ESTATIVOS PARA VÍDEO
Práctica con diferentes objetivos y soportes de video DSLR


TEMA 58.- SISTEMAS BÁSICOS DE ILUMINACIÓN CONTÍNUA PARA VIDEO. (4h)
Práctica


TEMA 59.- EDICIÓN EN PREMIERE (3h)
Practica


TEMA 60.- POST PRODUCCION DE COLOR EN DAVINCI
Practica


TEMA 61.-TUTORIA FINAL Y ENTREGA DE PROYECTO. (3h)
Entrega del Proyecto fin de curso. Clausura del Curso. Entrega de Diplomas. 


 

PROFESIONAL II

TEMA 0.- PRESENTACIÓN 
Presentación a cargo del tutor de grupo. Análisis del temario. Trabajos. proyecto final. Profesorado. Dirección de Proyecto. 


TEMA 1.- TÉCNICAS DE CREATIVIDAD    
Ejercicios prácticos para generar ideas.


TEMA 2.- LA CAPTURA CON EQUIPOS PROFESIONALES I
Toma de contacto con los equipos de medio formato. Analógico / Digital. Practica en estudio.
 
TEMA 3.- LA CAPTURA CON EQUIPOS PROFESIONALES II
Toma de contacto con cámara de Gran Formato. Montaje y puesta a cero. La reflexión en la toma.    


TEMA 4.-. HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA ACTUAL
Una visión histórica de la fotografía desde la década de los 90 hasta nuestros días
   
TEMA 5.- LA ILUMINACIÓN CON FLASH DE MANO I. (3h)
Tipos de luz, modulación y posicionamiento. Esquemas de iluminación en diferentes entornos, día y noche.
Material necesario. Proyección y ejemplos.


TEMA 6.- LA ILUMINACIÓN CON FLASH DE MANO II. (3h) (M)
Práctica en exteriores con Modelo. Encargo fotográfico 


TEMA 7.-. GESTIÓN AVANZADA DE COLOR I
Teoría del color, Metamerismo, Modos Espacios y Perfiles, Gestión de PS, Asignar y 
Convertir Perfil, trabajo con previsualización de colores


TEMA 8.-. GESTIÓN AVANZADA DE COLOR II
Calibración y perfilado del monitor, Creación e incrustación de perfiles de entrada y salida, la calibración de la cámara.


TEMA 9.- RETRATO PROFESIONAL I
Guión y planificación. Relación fotógrafo / retratado. Dirección. Búsqueda, intuición e improvisación. 
Cómo se hizo: proceso y desarrollo técnico. Equipo.


TEMA 10.- RETRATO PROFESIONAL II. (3h) (M)
Práctica de retrato en estudio. Cómo enfrentarse a una situación real. Encargo fotográfico 


TEMA 11.- RETRATO PROFESIONAL III (3h) (M)
Practica de retrato en exteriores. Búsqueda de espacios y luces. Selección de óptica y diafragmas de trabajo. Relación personaje y entorno.

TEMA 12.- TUTORÍA Y DIRECCIÓN DE PROYECTO I


TEMA 13.-. EDICIÓN Y RETOQUE DE RETRATOS I
Ajustes de Luminosidad y color para retrato, tratamiento de pieles, separación de frecuencias y Dodge & Burn. 


TEMA 14.-. EDICIÓN Y RETOQUE DE RETRATOS II
Practica de retoque de retrato y tratamiento de pieles.


TEMA 15.- RETRATO PROFESIONAL IV
Visualización, análisis y edición de los trabajos realizados en las clases anteriores.


TEMA 16.- FOTOGRAFÍA DE INTERIORISMO Y ARQUITECTURA I
Equipos, iluminación, preparación y postproducción. Encargo fotográfico 


TEMA 17.- FOTOGRAFÍA DE INTERIORISMO Y ARQUITECTURA II
Realización de ejercicios propuestos por el profesor. 

TEMA 18.- FOTOGRAFÍA DE INTERIORISMO Y ARQUITECTURA III
Visionado y edición de los ejercicios de los alumnos. 
    
TEMA 19.- NARRACIÓN CREATIVA I
El lenguaje personal inconsciente.
 
TEMA 20.- NARRACIÓN CREATIVA II
Lenguaje personal aplicado. Análisis de autores.


TEMA 21.- TUTORÍA Y DIRECCION DE PROYECTO II


TEMA 22.-. PRÁCTICA DIGITAL I. EL ASISTENTE DIGITAL DEL FOTÓGRAFO 
Funciones del asistente digital. Software para trabajar conectado al ordenador (Lightroom, CaptureOne). CaptureOne. Sesiones, copias de seguridad y ajustes. 

TEMA 23.-. PRÁCTICA DIGITAL II. TRABAJAR CONECTADO AL ORDENADOR
Continuación práctica de la clase 22. Imágenes para posterior visionado y evaluación.


TEMA 24.- FOTOGRAFÍA DE MODA I
Introducción a la fotografía de moda. Iluminación natural y artificial. Tendencias fotográficas en moda.


TEMA 25.- FOTOGRAFÍA DE MODA II
Práctica de moda y modelo en estudio. 


TEMA 26.- FOTOGRAFÍA DE MODA III
Práctica de moda y modelo en exteriores o en localización. Encargo fotográfico


TEMA 27.- EDICIÓN Y RETOQUE DE LA IMAGEN DE MODA I
El ajuste y la interpretación de color en moda. Herramientas de clonado y corrección. El licuado.


TEMA 28.- ANÁLISIS DE LA IMAGEN I                                                                     
Herramientas de la comunicación visual. Estética y composición.


TEMA 29.- ANÁLISIS DE LA IMAGEN II
Visita a exposición de pintura o fotografía. 


TEMA 30.- BODEGÓN PUBLICITARIO I
Estudio, montaje, iluminación. Diseño de proyecto. 


TEMA 31.- BODEGÓN PUBLICITARIO II. (3h)
Practica de bodegón publicitario de líquidos o metales con tomas e iluminación en estudio. 


TEMA 32.- BODEGÓN PUBLICITARIO III. (3h)
Práctica de bodegón publicitario de alimentación con tomas e iluminación en estudio.


TEMA 33.- EDICIÓN Y RETOQUE DE LA IMAGEN PUBLICITARIA I
Fundamentos de montaje de imágenes, integración de elementos en la escena, extracción e implementación de sombras, luz migratoria.


TEMA 34.- EDICIÓN Y RETOQUE DE LA IMAGEN PUBLICITARIA II
Practica de montaje e integración.


TEMA 35.- TUTORÍA Y DIRECCIÓN DE PROYECTO III


TEMA 36.- FOTOPERIODISMO Y DOCUMENTALISMO TEMÁTICO I
Diseñar reportaje. La Idea, producción, realización, edición, serie y presentación.  


TEMA 37.- FOTOPERIODISMO Y DOCUMENTALISMO TEMÁTICO II. (4h)
Práctica de reportaje en exteriores. 


TEMA 38.- FOTOPERIODISMO Y DOCUMENTALISMO TEMÁTICO III
Edición y selección de las fotografías realizadas y montaje temático.

TEMA 39.- FOTOPERIODISMO Y DOCUMENTALISMO TEMÁTICO IV
Presentación para publicación, web, editorial. Audiovisuales. Análisis de proyectos: becas, concursos, clientes.

TEMA 40.- EDICIÓN Y RETOQUE AVANZADO
Ajustes avanzados de luz y color. Sistemas de aplicación selectiva de ajustes, optimización de imagen final para diferentes medios.


TEMA 41.- TUTORÍA DIGITAL


TEMA 42.- EDICIÓN Y PRODUCCIÓN DE UN PORFOLIO PROFESIONAL I. (3h)
Edición del porfolio para digital: lightroom, creación de pdf para visualización y archivos issu

TEMA 43.- EDICIÓN Y PRODUCCIÓN DE UN PORFOLIO PROFESIONAL II. (3h)
Flujo de trabajo gráfico editorial y roles profesionales. Producción gráfica del porfolio: tipos de encuadernación, materiales, acabados, técnicas y soportes. 

TEMA 44.- ¿CÓMO SER FOTÓGRAFO EN EL SIGLO XXI? 
Búsqueda del necesario equilibrio entre proyectos profesionales y personales (o de autor) en el contexto actual, con ejemplos de fotógrafos contemporáneos y estrategias de creación, difusión y comercialización para el mundo real.


TEMA 45.- FOTOGRAFÍA DE AUTOR: EL DISCURSO PERSONAL 
El objetivo de esta clase es que cada alumno tome consciencia de que detrás de sus fotografías se esconde una parte de él de la que puede partir para desarrollar un discurso fotográfico personal que le identifique.
Para ello, el alumno tendrá que traer entre 3 y 5 fotografías suyas para analizarlas.


TEMA 46.- FOTOGRAFÍA DE PAISAJE Y URBANO I
Formatos. Luces. Color y Blanco y negro. La Perspectiva. La Composición. La Profundidad de Campo. El Punto de Vista.


TEMA 47.- FOTOGRAFÍA DE PAISAJE Y URBANO II. (3h)
Práctica de fotografía de Paisaje Urbano de Paisaje o de Naturaleza. Optimización de recursos. 


TEMA 48.- FOTOGRAFÍA DE PAISAJE Y URBANO III
Visionado y análisis de la práctica anterior. Estilos y métodos de trabajo. Audiovisuales
        
TEMA 49.- DIRECCIÓN PROYECTO IV
 

TEMA 50.- DIGITALIZACIÓN DE ARCHIVOS
El escáner, los programas de escaneo, ajustes de entrada para escáner, Silverfast.

TEMA 51.- LA IMPRESIÓN
Análisis de los diferentes sistemas de impresión, Ajustes de Impresión. Papeles y  montaje.

TEMA 52.- FOTOGRAFÍA DE BODAS I
La Fotografía de Bodas hoy. Tendencias. Disciplina que engloba todas las demás

TEMA 53.- FOTOGRAFÍA DE BODAS II
Clientes. Planificación de la boda. Puesta a punto. El día D

TEMA 54.- REVISION DIGITAL DE ACABADOS. AJUSTE FINAL                                                                                      
Revisión de los trabajos de los alumnos y consejos sobre acabados y presentación.

TEMA 55.- DSLR EN MODO VÍDEO 
Cámara y set ups, práctica
Fundamentos. Teoría básica video digital


TEMA 56.- OPTICAS Y ESTATIVOS PARA VÍDEO
Práctica con diferentes objetivos y soportes de video DSLR


TEMA 57.- SISTEMAS BÁSICOS DE ILUMINACIÓN CONTÍNUA PARA VIDEO. (4h)
Práctica


TEMA 58.- EDICIÓN EN PREMIERE (3h)
Practica


TEMA 59.- POST PRODUCCION DE COLOR EN DAVINCI
Practica


TEMA 60.-TUTORIA FINAL Y ENTREGA DE PROYECTO. (3h)
Entrega del Proyecto fin de curso. Clausura del Curso. Entrega de Diplomas. 

Características

Duración:
11 meses aproximadamente

Próxima convocatoria:

Lunes, miércoles y jueves de 18:00 a 20:00 h, comienza el 18 de septiembre
*Fecha límite de inscripción  el 3 de septiembre o hasta completar plazas
 

Martes, miércoles y jueves de 10:00  a 12:00 h, comienza el 21 de septiembre. COMPLETO

Martes, miércoles y viernes de 10:00  a 12:00h,. comienza el  20 de octubre.
*Fecha límiteinscripción 4 de octubre o hasta completar plazas
 

 

Asistencia:
Tres días a la semana
Las clases de 3 horas podrán comenzar una hora antes o finalizar una hora más tarde

Ocupación:
Los grupos tendrán como máximo 18 alumnos.

Titulación
Además del diploma acreditativo de EFTI, el curso incluye el título de Experto Universitario en Fotografía Profesional Aplicada de la Universidad Miguel Hernández y si lo deseas puedes obtener además el título de Experto Universitario en Artes Visuales y Proyecto Personal, de la Universidad Miguel Hernández.

Prácticas Personales
El alumno además de asistir a sus clases del temario podrá realizar prácticas en las instalaciones de la escuela; platós, laboratorio digital, biblioteca... Los días de prácticas son voluntarios y móviles, fijando el alumno los días y horas para realizarlos.
Las prácticas se podrán realizar en cualquiera de los horarios establecidos (*) según el calendario por meses que se entrega al comienzo del curso:

Mañanas de 10 a 11:45, de 12 a 13:45 y de 14 a 15:45(*)
Tardes de 16 a 17:45 y de 18 a 19:45
Noches de 20 a 21:45
Sábados de 10 a 11:45 y de 12 a 13:45 (*)

 

Prácticas en empresas
Muchos alumnos que han pasado por este curso han realizado prácticas en empresas como; Canon, Olympus, El País, Público, Ivorypress, Hearst Magazines, La Gaceta, Galería My Name’s Lolita Art’s, Engel & Völkers, Young&Rubicam , Museos de Bellas Artes y Bienes Culturales (en todo el territorio nacional), Zara, Mango, Adolfo Domínguez, Agatha Ruiz de la Prada, Zara Home, Décimas, Grupo Cortefiel, Ifema, ARCO, BDBA, Institut Fraçais, Circo Price, Círculo de Bellas Artes, El Marco Rojo, We Lab, Click 10, Sara Lobla, Red Cam, Lumax, … gracias a los convenios que mantenemos con ellas.

Tutorías, actividades y conferencias
A lo largo del curso un coordinador de trabajos se encargará en los visionados, del seguimiento del porfolio y ejercicios de los alumnos. También se establecen unas clases de apoyo de diferentes temáticas para reforzar conocimientos y resolver todo tipo de dudas. Los coordinadores y profesores diseñan actividades exclusivas para los alumnos del curso Profesional de asistencia voluntaria, salidas a exteriores, visitas, etc. El alumno puede asistir además, a 4 conferencias a lo largo del curso impartidas por diferentes profesionales del medio.
 

Instalaciones y Materiales
En EFTI encontrarás más de 4.500m² dedicados en exclusiva a la fotografía, dos salas de exposiciones, Galería Cero, 9 platós equipados con material de última generación (2 de ellos industriales de 650 m² y 450 m²), 6 aulas de producción equipadas con Mac, 2 aulas de edición, 5 aulas teóricas, un aula magna, un espacio multidisciplinar con capacidad para 150 personas, biblioteca y una sala de préstamo de material para realizar tus prácticas dentro de la escuela (cámaras, fotómetros, disparadores infrarrojos, fondos, ventanas, paraguas, trípodes, etc.)
 
Todos los materiales que se utilizan en las clases, están incluidos en el precio del curso. Los alumnos de EFTI, podrán disponer durante sus estudios y dependiendo del curso que realicen, de un material de última generación que es renovado y revisado constantemente.
90 ordenadores Mac con las últimas versiones de Photoshop, Lightroom, Aperture y Premiere instaladas.
31 cámaras Canon Eos 1DC, 5D Mark III, 5D Mark II, 7D y 50D
5 cámaras Olympus E-M1, E-M10, E-M5
5 cámaras Fuji serie X
54 Cabezas de flash de estudio autónomas PROFOTO
5 generadores PROFOTO de última generación con cabezas de flash
3 cámaras Hasselblad 503
2 cámaras Phase One
5 respaldos digitales de medio formato
11 ópticas Olympus
5 ópticas Tamron
10 flashes de mano, Canon y Metz
3 espectrofotómetros
Luz Continua Cine y fotografía:
Arri HMI Frenell 6k, 2,5k, 1,2k, 575w
Arri HMI cinePar, 1,2k
Profoto Daylight HMI 800w, 400w
Arri Fresnell Tungsteno, 5k, 2k, 1k, 550w, 300w
Kit DedoLight
KinoFlo Fluorescencia FlatHead, 4bank 120, 4bank60
Equipos y accesorios Desisti, FilmGear, Profoto Tungsteno, Chimera, Avenger, Manfrotto… etc
 
En la biblioteca de la escuela puedes encontrar más de 3.500 libros y Dvd’s de fotografía, de libre consulta en los horarios establecidos y por supuesto, puedes llevártelos a casa.
Si no eres alumno de la escuela y necesitas nuestros libros para llevar a cabo una investigación, puedes enviarnos tu solicitud y te abriremos las puertas
Disponemos de una nueva sección: “Ediciones Especiales” en la que encontraras libros descatalogados, auto publicaciones, libros de autor
Puedes consultar el catálogo entero en la web de la escuela
Cualquier duda que tengas acerca del funcionamiento de la biblioteca no dudes en escribir a esta dirección: biblioteca@efti.es
 

Y mucho más...
No te pierdas Los Viernes de EFTI de asistencia gratuita y abiertos a cualquier persona, sea alumno o no, coloquios, conferencias, presentaciones, mesas redondas, etc., siempre de contenidos fotográficos.
 
Si quieres compartir tus fotos con fotógrafos de todo el mundo, sube tu portfolio a nuestra network efti.org.
Todos los años publicamos un número de Exc!, una publicación comisariada y cuidada con una selección de algunos de los mejores trabajos de alumnos que han pasado por nuestros  Masters.
 
En efti.tv puedes disfrutar viendo videos, making off de algunas clases, entrevistas a fotógrafos que han pasado por EFTI o por nuestras salas de exposiciones, tutoriales, etc.
 
Todos los meses se inauguran exposiciones fotográficas en la sala de exposiciones de EFTI o en Galería Cero.
 
El carné de EFTI, es un carné internacional de estudiante que te permitirá disfrutar de descuentos en todo el mundo. También puedes solicitar tu carné CasanovaFoto - EFTI (gratuito) que te permitirá acceder a muchas ventajas en compra y alquiler de material.

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