AGENDA

Visita guiada "Once de marzo" con Eduardo Nave

Actividades
Cuándo: 
05/05/2016 - 12:45
Dónde: 
Museo Nacional de Antropología
Asistencia: 
Alumnos curso Master

Once de marzo  es un proyecto fotográfico que recoge el estado anímico de una realidad marcada por los trágicos atentados terroristas ocurridos el 11 de marzo de 2004 en Madrid. Eduardo Nave viaja el día exacto, a la misma hora, utilizando las líneas de los trenes afectados por las explosiones, durante cuatro años sucesivos (2010-2013), a las estaciones en las que estallaron las bombas: la estación de Atocha, la estación de Santa Eugenia, la estación de El Pozo y la calle Téllez.

El autor trata de contarse a sí mismo lo que sucedió atravesando el tiempo y el espacio con el fin de elaborar su propio duelo, tan cerca y tan lejos a un tiempo hoy de aquello. A partir de ahí posa su mirada en los espacios y sus alrededores como una forma de situar la emoción y de entrar en contacto con un mundo arrebatado. Hubo alguien que estuvo allí en ese instante. La fotografía se somete al riesgo de “ver” lo mismo que vieron las víctimas de los atentados a esa hora precisa y en ese lugar concreto. En cada detalle, en el banco de un andén, en las escaleras mecánicas, en las farolas, en las vías de tren, en las aceras, o en un reloj de estación. Nos hablan precisamente en la medida en la que sobreviven y permanecen.

Su obra, su proceso creativo, tiene un sentido litúrgico, de acción formalizada casi con los ojos cerrados, para proyectar una reconstrucción de la vida ausente. Unas imágenes vienen del exterior y otras brotan del interior… Once de marzo es, por tanto, un viaje personal que se sitúa entre dos territorios: la realidad y la ilusión. Es también un recorrido mental donde se solapan dos tiempos: el pasado y el presente.

Este trabajo está en la línea de otros proyectos anteriores en los que, como en éste, Eduardo Nave ha ido en busca de un síntoma en el paisaje, una señal enmudecida o un herida que, tras un acontecimiento trágico, es imperceptible a nuestra mirada, proyectos levantados sobre escenarios significativos y lugares de la memoria. Las atmósferas que obtiene son portadoras de un clima aparentemente apacible proyectando un sospechoso estado de calma. Véanse, por ejemplo, trabajos como Normandie: les rivages du débarquement (2003-2005), Mulberry Harbour (2004), LXXIX Pompeya (2009) o A la hora, en el lugar (2008-2013), en los que no es tanto lo que se evidencia como lo que se intuye, no es tanto lo que vemos como lo que “escuchamos”.

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.