AGENDA

SHASHIN SHASHIN

Exposiciones
Cuándo: 
De 31/03/2017 - 20:30 hasta 14/05/2017 - 20:30
Dónde: 
EFTI
Asistencia: 
Libre


                 
La fotografía se nos presenta hoy como un lenguaje común,  con el que  podemos describir, tanto la compleja realidad de nuestro entorno  como nuestros deseos o sueños.
En ella confluyen  aspectos muy diversos: documento, ciencia,  memoria y un lenguaje visual único, pues sobre todo podemos expresar sin palabras, aquello que no podemos dejar en silencio. 
El principio fundamental nos dice que al señalar a algo, y no otra a cosa,  conceptuamos la mirada. Señalar algo es reivindicar su importancia y nuestra preferencia.  Ello implica  intenciones contenidas  en el mismo acto fotográfico. Esta es su base; el  inferir significado a partir de los indicios que se muestran. Por lo tanto la manifestación del significado forma parte siempre del mismo acto que genera la imagen.
 Decimos que la fotografía es una cuestión mental, algunos trabajamos desde la reflexión, otros nos ponernos en manos del  instinto, el mayor archivo  de sabiduría y experiencia del ser humano.


En esta muestra presentamos tres autores distintos, que por una extraña sinapsis coinciden en un mismo territorio:  La Comunicación  a través del lenguaje exclusivamente Visual.   

Antonio González Caro parte del documento, que eleva a lenguaje mágico por la fuerza de sus imágenes  y su estética, trabaja sobre las sensaciones, tanto las suyas como las  que espera que sienta el  espectador  y aunque su obra es esencialmente documentativa, percibimos el grado de conceptuación que él desea, por la mirada comprometida que todas sus imágenes poseen, y en ello encuentra el equilibrio, necesario.
 
Para Rafael Tanaka es mas importante la evocación que la representación.
Su trabajo se envuelve en un aura de misterio y   melancolía como en un diario de la memoria.
En él,  el tiempo y los recuerdos  se convierten en un lugar de investigación, en un espacio de misterio, y la misma bruma le aporta un valor añadido. 
Son rostros para contemplar en ellos lo efímero del presente. 

Jamel Van de Pas es un fotógrafo compulsivo sin contaminar por las tradiciones, enviciadas, a pesar de su juventud percibe de forma privilegiada, la visión necesaria que le permite expresarse de forma directa y contundente.  Sus imágenes  desvelan  el misterio y la inquietud del mundo en el que vivimos cada dia.   No dispone de un  vocabulario que puedan describir su trabajo,  ni explicar aquello que expresa a través de emociones. 
La fotografía que le interesa  es sobre todo aquella producida  por  sus propias vivencias.

Concebimos la fotografía como una parte de la experiencia de vivir.  Es como cabalgar sobre la experiencia adquirida cada dia y siempre, a través del tiempo. Lo que caracteriza esa peculiaridad única de la fotografía que la hace distinto a todo, es lo aleatorio del acto que la genera, con sus infinitas posibilidades, ese estado gozoso de constante incertidumbre. Su expresión yace en su naturaleza incierta, verbalmente inexplicable.
Por eso somos fotógrafos. Por eso es adictiva.

 

 

Comisario: MIGUEL ORIOLA ​                                                                                                                                                                                                         Marzo, 2017   
                         

 

 

EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: EFTI@EFTI.ES
Suscríbete al newsletter
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.30 A 20.30 H.

.