AGENDA

Olmo Calvo, Supervivientes en busca de refugio

Exposiciones
Cuándo: 
De 17/06/2016 - 19:30 hasta 27/07/2016 - 22:00
Dónde: 
EFTI
Asistencia: 
Libre
© Olmo Calvo

Supervivientes en busca de refugio. Premio Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria 2015.

El artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que "en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país". Este es uno de los tratados a los que están adscritos los países de la Unión Europea y que se está vulnerando a día de hoy.

Durante el año 2015 alrededor de 850.000 personas llegaron a Grecia para después continuar rumbo a Alemania, Suecia o Dinamarca, por “la ruta de los Balcanes”. Pero desde que el día 14 de septiembre de 2015 el Gobierno húngaro cerrara completamente su frontera con Serbia instalando una valla con alambre de cuchillas, diferentes países empezaron a aplicar restricciones hasta que, en marzo de 2016, Macedonia bloqueó definitivamente el paso a los  refugiados, estrangulando así la ruta.  
Días después, Europa firmó con Turquía el que se ha calificado como “el pacto de la vergüenza”, por el que Turquía se comprometió a aceptar la devolución sistemática de los migrantes y refugiados que lleguen a Grecia desde su costa.

Ningún pacto, ley o alambrada terminan con las causas que provocan esas migraciones. Sólo sirven para mantener lejos a las personas que sufren las consecuencias: supervivientes de guerras,  bombardeos y situaciones de pobreza que buscan, en Europa, un refugio que se les niega.

Olmo Calvo
Profesor de Fotoperiodismo y Reportaje en EFTI

Enlaces relacionados:

El Asombrario: "Imágenes que tocan el alma para el Día Mundial del Refugiado

.