AGENDA
Mystic river: Adaptaciones y la especificidad del lenguaje cinematográfico
Asistencia: PRESENCIAL
Reserva tu plaza a través del FORMULARIO que encontrarás al final del texto.
Alexander Zárate es escritor y crítico de cine, colaborador en El Plural, Factor Crítico, Las nueve musas, Dirigido y Cortosfera; Providence le acaba de publicar recientemente su libro Mystic River.
Tomando como punto de partida el libro, el autor nos descubrirá en este próximo #CineClub la interconexión de la película homónima de Clint Eastwood, y sus señas de estilo o singular mirada personal, y la sintonía con el autor de la novela, Dennis Lehane.
Utilizando imágenes de la película, se reflexionará sobre las elecciones de la puesta en escena cinematográfica, y el uso de los movimientos de cámara o asociaciones de planificación entre secuencias
Alexander, es Director de la revista de cine Solaris. Guionista de cortometrajes como Mar de cemento o Lauburu y programas de televisión como Los ochenta son nuestros, Suárez y Mariscal. Es profesor de lenguaje del cine en el Máster Internacional de Cine en EFTI y en la Universidad Europea. Colaborador en publicaciones como Archivos de la Filmoteca, Nosferatu, Escala, El viejo topo, Revista El Ateneo, Cahiers du cinema, Imágenes de actualidad, Dirigido por, Cortosfera o Factor Crítico. Y en libros como El cielo sobre Wenders, La lucha obrera en el cine, Psicosis. Regreso al Motel Bates, El cine del siglo XXI, Werner Herzog, Lovecraft. La alargada sombra del tentáculo o M. Night Shyamalan, El cineasta de cristal.
Es autor de las novelas El último eclipse y Desconocido, así como de los libros de cine Fantasmas y reflejos del cine del siglo XXI y El cerco y el infinito. Escenarios del sentimiento en el cine del siglo XXI. Y es co-editor de libro sobre Twin Peaks.
En 2022 ha publicado un libro sobre la película Mystic river que nos presenta ahora y un monográfico sobre el cineasta John Sturges. Por añadidura, un libro colectivo, en el que ha participado, sobre el cineasta Alain Resnais.