Solapas principales

AGENDA

La fotografía analógica. Con Valentín Sama, Manuel San Frutos y Fernando Marcos

Viernes de EFTI
Cuándo: 
09/12/2016 - 19:00
Dónde: 
Espacio Unonueve. (Calle de Gutenberg, 4)
Asistencia: 
Libre hasta completar aforo, previa inscripción aquí.

En el mundo digital que nos rodea la utilización de la fotografía analógica está cada vez  más presente y ha sido acogida por innumerables artistas y profesionales como vehículo de expresión, herramienta de trabajo y elemento diferenciador en el actual, masivo y veloz entorno visual. 

En este viernes de EFTI, Fernando Marcos y Manuel San Frutos y Valentín Sama (profesores el Taller Pixel de Plata) nos hablarán sobre la actualidad del mundo fotoquímico y los procesos actuales de hibridación analógico-digitales.

FERNANDO MARCOS
Fotógrafo y docente. Es experto en fotografía analógica y gran conocedor de la fotografía del siglo XIX. Dirigió el departamento de fotografía analógica de EFTI durante quince años, compaginándolo con revelado y positivado personal y privado para diferentes autores. Ha sido co-director del curso sobre fotografía escénica en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid 2003-2004, junto a Valentín Sama. Su labor docente abarca casi veinte años de experiencia. 

Su faceta profesional se centra en la fotografía escénica, siendo un referente en esta especialidad. Fue el fotógrafo de la Compañía Nacional de Danza entre 2000 y 2011, bajo la dirección de Nacho Duato. En 2002 ganó el World Press Photo en la categoría de «Arte». Ha fotografiado las creaciones de algunos de los más importantes coreógrafos y directores de escena. Fotógrafo de la parte lírica del Teatro de la Zarzuela de Madrid, bajo la dirección de Paolo Pinamonti, así como de la Orquesta y Coros Nacionales de España, bajo la dirección de David Afkham. En la actualidad en también el fotógrafo oficial Staatssballett de Berlín, la primera compañía de danza en Alemania y una de las más importantes de Europa.

Su obra dedicada a la escena ha sido expuesta en la Galería EFTI, Casa de Vacas, Hotel Westin-Palace (PHE 2011), Sala Loewe y proyectadas en el Museo Guggenheim de Nueva York; todas estas imágenes, dada la importancia de las compañías para las cuales trabaja, han sido publicadas en distintos medios de todo el mundo.

Su obra personal, basada casi siempre en el mundo de las paradojas y la ciencia, ha sido expuesta en PhotoEspaña 2007, Madrid-Foto 2008, Galería EFTI y Casa de Vacas, entre otras. Con el Proyecto Vida, Origen y Multiverso obtuvo el primer premio de la AC-Gallery en Madrid. Y en 2010 cofunda Proyecto Metáfora, junto al científico y divulgador Carlos Briones, como plataforma para aunar arte y ciencia.

Nunca ha dejado de fotografiar también en película fotoquímica, tanto en su trabajo personal como profesional.


MANUEL SAN FRUTOS
Licenciado en Bellas Artes con estudios parciales en Historia del Arte y Antropología. Funambulista entre la estética y la práctica fotográfica. Como formador ha impartido más de cien cursos monográficos y multitud de proyectos docentes de largo recorrido para el sector público –en escuelas, institutos y universidades– y privado. 

Ha sido asesor técnico y beta tester en las fases de desarrollo de equipos profesionales para algunas de las marcas principales del ámbito fotográfico. Desde hace más de doce años escribe regularmente para diferentes medios especializados. 

De vez en cuando recuerda entre tanto “cacharro” los orígenes de su formación y, si el escaso tiempo libre se lo permite, muestra lo que se podría llamar su “obra fotográfica”...aunque él seguramente lo llamaría de otra manera. En este extraño contexto pisó los suelos de unas cuantas galerías dentro de exposiciones colectivas, el magnífico espacio plural intermediae –dentro del conjunto Matadero de Madrid–, y más recientemente en formato de exposición individual, el COAM bajo el paraguas expositivo de PHE14. 

En la actualidad es editor jefe de Albedo Media , medio informativo heredero de DSLR Magazine para el que trabajó como redactor y coordinador de contenidos durante más de diez años, a la cabeza de un equipo del cual no podría estar más orgulloso 


VALENTÍN SAMA
Óptico, fotógrafo profesional, y docente. Experto en historia de los materiales fotográficos, beta tester de productos fotográficos. Activo en medios fotográficos impresos desde 1982 y online desde 2004. Fundador de DSLR Magazine y Albedo Media, S.L.

¿Quieres asistir a este evento?: 
Email asociado a este registro.
EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: EFTI@EFTI.ES
Suscríbete al newsletter
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.30 A 20.30 H.

.