AGENDA

Fotografía sin verdad. El poder de la mentira

Exposiciones
Cuándo: 
De 13/01/2012 - 20:30 hasta 25/02/2012 - 14:00
Dónde: 
EFTI
Asistencia: 
Libre y Gratuita

Imagen manipulada mediante la clonación de una de las torres gemelas el 11-S

El papel que desempeña la fotografía, fundamentalmente desde su incorporación a la prensa, en la visualización de los problemas sociales, políticos, culturales y en otras áreas, la convierten en un arma muy poderosa y en un verdadero documento social. Reconociéndole la subjetividad que conlleva la toma, la imagen hecha con honradez representa a la memoria visual colectiva y una de las mejores formas de reflejar la realidad, esa realidad que tantas veces molesta. 


Fotografía sin verdad. El poder de la mentira es un ensayo tras muchos años de investigación que puede ayudarnos a conocer mejor “cómo la verdad fue desvirtuada, pisoteada, disfrazada y padeció toda clase de atropellos con el fin de esconderla bajo un manto oscuro que siempre beneficiaba a alguien”, como señala Enrique Meneses en el prólogo.
Discernir lo verdadero de lo falso es nuestra obligación para estar prevenidos contra los muchos tipos de photoshop destinados a confundir nuestra aprehensión de la realidad. 

Los autores, ambos periodistas de la agencia Efe y profesores de fotografía , recogen en el libro, producto de largos años de investigación y recopilación de casos de manipulación fotográfica, más de un centenar de imágenes que han sido modificadas fraudulentamente a lo largo de la historia, ya sea con carácter político, social o ilustrativo, además de mostrar y detallar las alteraciones realizadas en cada foto con la intención de borrar un personaje, mejorar una escena o corregir elementos no deseados, entre otros casos.

Desde las dictaduras de Stalin, Franco, Hitler, Mussolini… y políticos de todos los tiempos, hasta las monarquías de  diferentes países, organismos oficiales, los propios medios y profesionales, pasando por grandes y tristes acontecimientos como el 11-S, en Estados Unidos, y el 11-M, en España, numerosas fotografías han sido utilizadas para engañar al público, que en la mayoría de los casos no tienen la oportunidad de contrastar lo verdadero con lo falso y aceptan como bueno algo que en realidad no lo es. 

Como señalan Diego Caballo Ardila y Daniel Caballo Méndez, estamos viviendo una muy peligrosa crisis de la verdad dentro de la gran crisis.
La democratización de las cámaras, el afán de registrarlo todo siquiera como testigos de los hechos (aunque no como profesionales), el deseo de los más altos responsables de los medios de comunicación en general de amoldar la verdad, su verdad, a la media, y la testuz bajada ante la miseria de los profesionales que se automanipulan para alcanzar el sueño de poder decir algo diferente de lo que en realidad ocurrió, nos puede conducir por el difícil camino en el que converjamos todos como sospechosos si no somos capaces de llevar grabada a fuego la ética sagrada de la profesión y de descubrir y delatar a los que empiezan engañándose a si mismos y terminan haciéndonos caer en las trampas de sus mentiras con imágenes que distorsionan la realidad, dejándolas despobladas de su característica fundamental: la fiabilidad de los hechos, aunque solo sea el tiempo justo que se tarda en descubrirlo, que siempre llega.

A las 18:30, Diego Caballo (Redactor jefe del servicio gráfico de la agencia EFE) y  Enrique Meneses, nos presentan en #losviernesdeefti el ensayo editorial con el mismo título.
 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.