AGENDA

EXC! 2015

Exposiciones
Cuándo: 
De 10/07/2015 - 20:00 hasta 31/07/2015 - 20:00
Dónde: 
EFTI
Asistencia: 
Libre

EXC! 2015 es una exposición que muestra una selección basada en lo excelente, lo excepcional y lo más excitante de los proyectos desarrollados  durante el último año, reflejando la gran variedad de propuestas y miradas de algunos de los alumnos del  Master Internacional de EFTI.

En esta exposición podremos ver obra de los alumnos Martín Bollati, Jesús Avilés, Gustavo Roa, Roberto Joele, Giulia Diddi, Jose Luís Carrasco, Jorge Marzuca, David García, Javier Agúndez, Sara Saadani, y Alejandro Rodríguez.

También mostraremos algunos proyectos de alumnos del Master Internacional de Dirección de Fotografía en Cine Digital: "Macho Alfa", dirigido por Max Larruy, con la Dirección de Fotografía de Daniel Meiré y Tulio Ferreira y "Ada", con Dirección de Fotografía de Max Larruy y Tulio Ferreira.

Los proyectos que podrás ver son:

GIULIA DIDDI: Oddity



 

He soñado que David Bowie me enviaba un mensaje.
Lo extraño es que ya tenía guardado su número de teléfono en mi agenda de contactos, porque en mi pantalla aparecía escrito:
“David Bowie te ha enviado un mensaje”.
Abro el mensaje y leo:
“NOW IT’S TIME TO LEAVE YOUR CAPSULE IF YOU DARE”.
(Ahora es el momento de dejar tu cápsula si te atreves).
¿Cómo? ¿Dejar mi cápsula? ¿Cambiar? ¿Moverse?
Tengo miedo, me siento inestable, pero si me lo ha dicho, Ziggy Stardust que tiene esa mirada bicolor, debo dejar mi cápsula ahora. No hay nada que pueda hacer.
3, 2, 1 ¡DESPEGUE!
No entiendo nada, todo lo que me rodea es extraño, lleno de ojos que fijan su mirada en mí, ¿o soy yo la que los observa?
Estoy flotando en una realidad muy peculiar. ¿Qué pasa aquí, nadie me hace caso?
Me siento tan pequeña... me parece todo tan distinto y quiero entender todo ahora mismo, pero no puedo porque tengo que ser paciente.
Qué raro, tengo que abrir los ojos...
Escucho una voz lejana que me dice: “No es raro, es diferente”.
Ahora sí que lo entiendo, empiezo a ver todo desde otro punto de vista, es la primera vez que veo bien, incluso sin gafas, y ahora puedo continuar también cuando me despierte.

 

DAVID GARCÍA: Genocidio

 

En este trabajo hago fotografías de lugares donde aparentemente no pasa nada pero que están muy cargados de historias.
Estas imágenes las acompaño de textos que cuentan las historias de lo que allí pasó y los censuro para que no cuenten nada.
Los textos van impresos en el mismo papel y enmarcados al mismo tamaño que las fotografías.
Con todo esto estoy igualando texto e imagen tanto a nivel narrativo como a nivel visual.
Toda la información que nos pudiera dar tanto imagen como texto queda en estado latente, oculta y no será revelada.
El proyecto tiene varias capas de lectura a las que se puede o no llegar y varios lugares para la reflexión donde cada espectador puede proyectar su propia historia.
A grandes rasgos y sin entrar en detalle podemos decir que con este trabajo trato de poner en cuestión tanto la imposibilidad de la fotografía para mostrar la realidad como la imposibilidad de la historia para contar la propia historia.

MARTÍN BOLLATI: La Forma Bruta

 

Amy Warburg dice que el discurso histórico nunca nace, que siempre puede volver a comenzar. El pasado, según Warburg, es algo tanto descubierto como inventado y que no es más que el mero producto de un inventor de la historia (el historiador), quien reconstruye la ausencia de su objeto perdido y da forma, desde su punto de vista y contexto, a una historia.
“La Forma Bruta” mira hacia nuestros orígenes, investigando la representación a través del Museo. El proyecto relaciona objeto, dispositivo de exposición y el punto de vista de quien observa.
Se trata de (re) imaginar la Historia a través de las imágenes, entendiendo que el presente lleva la marca de múltiples pasados y que nuestra historia tiene el poder de cambiar.


ALEJANDRO RODRÍGUEZ: Black Canvas

 

SARA SAADANI: INDEX

 

Mediante un código, los cuadrados de la capa de invisibilidad de Photoshop, y una página interactiva, busco la  manifestación de lo no-visible: las condiciones inclementes y el trabajo cuasi infrahumano que existen detrás de cada producto confeccionado en países donde la ética ha sido remplazada por el máximo beneficio, a costa de un sistema laboral de exclavitud. Las personas son el combustible de las máquinas que producen ininterrumpidamente para un capitalismo insaciable.   


GUSTAVO ROA: Cabañas raras



 

“La memoria se convierte en marco
donde elaborar el presente”
BOZAL

La existencia de los pensamientos no son más que restos de la consciencia y de la inconsciencia. Se tiene consciencia cuando hay un conocimiento de sí mismo; es decir, cuando se tiene noción de habitar un presente. Sin embargo, a todo concepto de vida se equipara uno de muerte y, precisamente, en la medida en que el ser humano entra en este conflicto dialéctico, se pierde toda comprensión lógica sobre estos dos eventos. Es así como los seres viven cada día sin darse cuenta de que mueren, cumpliendo su destino sin poder captar la dualidad de este absurdo fin.
El proyecto Cabañas raras nació con la motivación personal de encontrar respuestas propias, a través de la inmortalización de pedazos de memoria ajena. Al nacer en un país donde –culturalmente– el sentido de perecer está arraigado a la vida cotidiana, la cercanía a la muerte ha estado presente desde la infancia; en ese entonces jugar era tan sencillo como la normalización de esta.
Los restos animales (fotografiados, pintados y esculpidos) me permiten volver a estar en contacto con esas marcas que permanecen en el tiempo.


JORGE MARZUCA: Recordari

 

Hay un experimento en que toman dos partículas y las separan, sin importar la distancia entre ellas, sean kilómetros o años luz, las partículas reaccionan frente a lo que le sucede a la otra de manera instantánea, hay un vínculo invisible que se mantiene intacto a través del tiempo y el espacio. A veces la distancia nos hace darnos cuenta de estas conexiones que tenemos con otras personas e incluso las fortalece, vínculos con familiares, un ser amado, entre una madre y un hijo.
Estoy reconstruyendo la historia de mi madre y sus dos hermanas.
Me interesa explorar qué significa realmente ser una familia, cómo se entrelazan las historias a través de la memoria común.
Los vínculos invisibles que formamos y que se mantienen a pesar de la distancia. Vínculos de amor, de familia, de “sangre”.
Es una historia de búsqueda de nuevas oportunidades, familias formadas en el extranjero, el Alzheimer de mi abuela y el temor de las tres de heredarlo. Nacen en condiciones de pobreza en el sur de Chile y comienzan a trabajar entre los 11 y 14 años, lo que las separa a temprana edad.
Ya mayores mis dos tías emigraron a Alemania, y mi madre a Honduras luego de conocer a mi padre, volviendo a Chile el ‘94 casada y con tres hijos.
A algunos miembros de la familia nunca los había conocido debido a la distancia física y de edad.
Aproveché mi estancia en España para conocerlas, conocer sus historias y reconstruir un álbum familiar.


JAVIER AGÚNDEZ: Banastros Voladores

 

Hay un mundo más allá.
Más allá del presente, de lo cercano, de lo que se desdibuja continuamente frente a nosotros.
Un mundo que no es más ilusorio del que acostumbramos a ver.
Lo visual es real; lo onírico es auténtico.
Lo conocido es nuestro; lo extraño es de todos.
Banastros Voladores es un viaje al corazón de una tierra mágica en busca de lo desconocido.
Un encuentro con uno mismo a través de fenómenos inexplicables, de un tiempo que se detiene, de un silencio que nos escucha.
Es la búsqueda de una verdad que no existe, de un continuo acercamiento hacia nuestros fantasmas, de una conciencia más allá de lo efímero.
En Las Hurdes se mezcla el imaginario popular con visiones personales que se pierden en el tiempo.
Memoria que no es más que el peso emocional que cada cual atesora hasta que lo entierra para siempre.
Al igual que estas imágenes.
 

ROBERTO JOELE: You Are Welcome

 

La migración a gran escala, la mezcla cultural y coexistencia de grupos pertenecientes a diferentes tradiciones no es un fenómeno exclusivo del mundo actual. Sin embargo, con los avances tecnológicos del mundo globalizado ocurre de manera mucho más rápida y en distancias mucho más amplias. Dejamos casa, familia, rutina y zona de confort por diferentes motivaciones.
YOU ARE WELCOME es un proyecto donde busco descubrir experiencias personales de inmigrantes en España. Me interesan los nuevos valores y costumbres asimilados, la manera cómo vamos moldeando “nuestro yo”. Eso hace que muchos ya no se sientan totalmente identificados con sus países o culturas de o rigen pero sí con una pluralidad cultural.
Los escenarios elegidos para las fotos son las casas de los participantes, porque acredito que nuestra casa es, de alguna manera, un reflejo de nuestra personalidad. Los participantes también tienen espacio para expresarse con total libertad a través de una carta motivada por dos preguntas:
¿Quién eres?
¿Qué te motivó a dejar tu país?
La fotografía sirve como herramienta utilizada para acercarme a explotar las realidades de los participantes y, a la vez, como espacio para que los mismos se pronuncien.
Proyecto en abierto.


JESÚS AVILÉS: Zahorí



 

Buscar en las sensaciones la experimentación de un lugar quizá sólo sea un acto de fe.
Donde lo pequeño es grandioso y la inmensidad agobia con un frescor de vaho químico.
Color, forma, textura; agua metálica, tierra cristal y el tiempo actuando en la realidad como una levadura

(sobre el lugar)
 

Peñahueca es una laguna hipersalina de tipo endorreico situada dentro de los llamados “Humedales de la Mancha”.
Sus aguas tienen valores de salinidad superiores a los del mar, así en el periodo estival queda cubierta de una gruesa costra de sal.
Explotada como salina durante décadas y castigada por el entorno agrícola y las perforaciones en los acuíferos es ahora
“Reserva de la Biosfera” (1981, UNESCO) y “Espacio Protegido ZEPA”
(Zona de Especial Protección para Aves).
Con una vegetación halófita, es lugar de paso de aves migratorias como la grulla y el flamenco y última morada del grillo “cascabel de plata”, que no se registraban datos de su existencia desde 1936.


JOSE LUÍS CARRASCO: Maniobras de extracción



 

“Nuestras ideas sobre la muerte
definen el modo en que vivimos nuestra vida “
Dad Hammarskjöld

A priori parecen movimientos circulares que te trasladan a un espacio no local, al que permaneces unido, aunque no consciente.
Te acercas a los límites sin conocerlos, con la fragilidad que te une a lo terrenal.
Esperas confiado, creyendo que no vendrá.
No te alejas porque no lo has escrito y por lo tanto no sucede.
Pero está ahí, delante de ti.
Con la fugacidad de los acontecimientos se realiza la extracción.
Es como una succión que no imaginabas que aconteciera, pero ha llegado.
El negro, es lo que queda.

 

 

Contacto abierto

Actividades
Cuándo: 
10/07/2015 - 19:30
Dónde: 
EFTI
Asistencia: 
Libre

 

 

Una oportunidad única para conocer los proyectos finales de los alumnos del MASTER DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA Y PROYECTOS PERSONALES en un evento de clausura de curso abierto a todos los públicos que contará con la presencia de alumnos, profesores y otros agentes fotográficos invitados.

El objetivo de la propuesta es compartir la experiencia del curso, generar contactos para el futuro y, por supuesto, fomentar el intercambio de ideas, opiniones y recursos.

 

 

 

EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: EFTI@EFTI.ES
Suscríbete al newsletter
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.30 A 20.30 H.

.