AGENDA

El lado oscuro de las cosas

Exposiciones
Cuándo: 
De 15/01/2016 - 20:00 hasta 28/02/2016 - 20:00
Dónde: 
EFTI
Asistencia: 
Libre

La fotografía es "Mágica" inclasificable e imposible de codificar. La culpa de ello  la tiene ese idilio  permanente que mantiene con la realidad, la compleja realidad.
Hacer fotografías  es en principio un deseo sencillo. Pero  la fotografía no  solo define los gestos  y las cosas sino y sobre todo, pone en evidencia la  " fragilidad del fotógrafo" y sus múltiples posibilidades  ante una realidad incierta y multiforme, teniendo que tomar una decisión entre otras muchas posibles.
"Esta es la única verdad" en una imagen fotográfica"  Todo se une en una liturgia de  significados  inciertos,  para producir imágenes donde todo, por si mismo  y a través del instinto como en un torbellino, pareciera  querer  formar parte de un lenguaje y la fotografía  con la habilidad de su  "misterio"   lo consigue.  Solo es necesario el talento.
La imagen propone  por si misma una gramática propia, un idioma sin palabras. Es un  lenguaje visual  que se opone a las palabras;  imágenes que se alejan de la mimesis,  conformando  una autentica realidad fotográfica. Aun mas allá de mostrar  el referente, manifiesta una actitud existencial bajo la apariencia, que nos dejan ver significados que nacen  en el mismo acto que las generan.
Para ellos, Lita, Samuel y Xavier hacer fotografías es una necesidad, mas que eso, es una prueba de vida. Ellos trabajan en el mismo cauce donde suceden las cosas.
Ellos son fotógrafos sin contaminar, que permiten que penetre en sus vivencias, impulsos de cólera, de melancolía y de pasión. Simplemente son humanos.
Cada día comprobamos  que el excesivo razonamiento va menguando la facultad de los individuos para dar forma a sus impulsos mas creativos y espontáneos.
La fotografia está envuelta en incertidumbres  que la protegen del efecto nocivo de las certezas.

"Ninguna manipulación para convertir las cosas simples en complicadas a través de la conceptualización". Takuma Nakahira  1938 - 2015


MIGUEL ORIOLA
Comisario

EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
Suscríbete al newsletter
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.30 A 20.30 H.

.